Tragedia en el río Amazonas
En verdad me causa mucha pena esta nueva desgracia que baña de sangre una vez más nuestro maravilloso Amazonas. Hasta ese momento se habla de más de 200 sobrevivientes y de 5 víctimas mortales, ésta desgracia no es un hecho aislado, al contrario es una prueba más que el transporte fluvial necesita de una verdadera administración.
En Iquitos el "puerto" más importante se llama MASUSA, o Silfo Alván del Castillo, y es quiza una de los lugares que rapidámente nos transporta al siglo XIX, desde donde zarpan y arriban unas 500 motonaves o lanchas. Primero que es un puerto que no tiene infraestructura básica, posee niveles altos de informalidad, y Capitanía de Puertos (cuya responsabilidad creo que Marina) es prácticamente transparente y muy mediocre ante tanto desorden, informalidad y falta de humanidad del transporte fluvial.
No es la primera vez que una motonave embarca más del doble de pasajeros del que puede recibir, y más carga de la que puede llevar. Pues de todos los zarpes, me atrevería a decir que en más del 90%, los dueños de las motonaves intentan violar las leyes de la matemáticas, por lo que sobrecargan considerablemente las embarcaciones.
En MASUSA, nadie sabe con exactitud la hora del zarpe de las lanchas, incluso si no hay mucha gente, se posterga para el día siguiente. Y lo más penoso es que las personas no les queda otra alternativa y deben embarcarse, pues por sus comunidades transitan pocas motonaves.
Al no existir control de pasajeros ni de carga, se facilita el contrabando, el tráfico de drógas y el ingreso y salida de delincuentes que huyen de y hacia Iquitos. Ello lo conocen bien los dueños de las embarcaciones y por eso nunca han estado de acuerdo con la formalizar este puerto.
El día que el alcalde de Punchana, Maynas, la Policia junto con la Capitanía se pongan de acuerdo respecto a formalizar éste puerto, e inviertan en infraestructura, que permitan dar un trato humano a los pasajeros,recien tendremos la certeza que este tipo de desgracias disminuiran en probabilidades. Ya es hora de que el transporte fluvial en Iquitos se modernice, de los contrario seguiremos con éste tipo de accidentes.
En Iquitos el "puerto" más importante se llama MASUSA, o Silfo Alván del Castillo, y es quiza una de los lugares que rapidámente nos transporta al siglo XIX, desde donde zarpan y arriban unas 500 motonaves o lanchas. Primero que es un puerto que no tiene infraestructura básica, posee niveles altos de informalidad, y Capitanía de Puertos (cuya responsabilidad creo que Marina) es prácticamente transparente y muy mediocre ante tanto desorden, informalidad y falta de humanidad del transporte fluvial.
No es la primera vez que una motonave embarca más del doble de pasajeros del que puede recibir, y más carga de la que puede llevar. Pues de todos los zarpes, me atrevería a decir que en más del 90%, los dueños de las motonaves intentan violar las leyes de la matemáticas, por lo que sobrecargan considerablemente las embarcaciones.
En MASUSA, nadie sabe con exactitud la hora del zarpe de las lanchas, incluso si no hay mucha gente, se posterga para el día siguiente. Y lo más penoso es que las personas no les queda otra alternativa y deben embarcarse, pues por sus comunidades transitan pocas motonaves.
Al no existir control de pasajeros ni de carga, se facilita el contrabando, el tráfico de drógas y el ingreso y salida de delincuentes que huyen de y hacia Iquitos. Ello lo conocen bien los dueños de las embarcaciones y por eso nunca han estado de acuerdo con la formalizar este puerto.
El día que el alcalde de Punchana, Maynas, la Policia junto con la Capitanía se pongan de acuerdo respecto a formalizar éste puerto, e inviertan en infraestructura, que permitan dar un trato humano a los pasajeros,recien tendremos la certeza que este tipo de desgracias disminuiran en probabilidades. Ya es hora de que el transporte fluvial en Iquitos se modernice, de los contrario seguiremos con éste tipo de accidentes.
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