En la actualidad se viene acrecentando el uso de dispositivos móviles entre
los que destacan los teléfonos celulares, smartphones, tabletas, etc,
utilizados como mecanismos de
comunicación, gestión de información, acceso a información, entretenimiento, agendas personales entre otros.
Según el Informe de Datos del
Tráfico y Desarrollo del Mercado Móvil de la compañía Ericsson (febrero del
2012), el número de usuarios de celulares
mundialmente bordearía unos 6 000 millones, estimándose además que el número real de usuarios individuales serían
unos 4.000 millones (existiendo usuarios con más de un teléfono o línea). A
partir de ello podemos estimar que el 60% de la población mundial es usuaria de
telefonía celular (teniendo en cuenta que actualmente la población humana
mundial es de unos 7 000 millones de habitantes). Cifras ampliamente superiores
respecto a la cantidad de usuarios de computadoras
personales que con más de tres décadas de penetración. De acuerdo al informe de
Forrester Research (enero del 2011) recién en los próximos a finales del
2013 años se logrará alcanzar 2000 millones de computadoras personales en el
mundo (100 millones de ellas en Latinoamérica) que permitiría un 30% de penetración
de estas en la población mundial.
Volviendo
al tema de los dispositivos móviles, se tiene a los smartphones y tabletas
entre las que más prometen popularizarse en las poblaciones del mundo. Según el
portal GO-Gulf.com, se estima que a
junio del 2012 mundialmente existían más de 1 000 millones de Smartphones,
estos dispositivos caracterizados principalmente por poseer diversas
funcionalidades de las PC, gestionadas por un sistema operativo. De todas las
que existen en el mercado las más utilizadas actualmente son los de la línea
Galaxy de la empresa koreana Samsung (con algo más de 31% del mercado), seguida
de IPhone de Apple (con un 24%) y en
tercer lugar, y relegándose se encuentra Nokia (con apenas el 6%). El principal
uso que se da al smartphone es el envío de mensajes de texto, siendo utilizado
todo el día por el 89% de sus usuarios.
Si se tiene en cuenta que el
elemento principal del Smartphone radica en el uso de sistema operativo, dado
el liderazgo de Samsung se tiene a Android de la empresa Google, como el
sistema operativo más utilizado en ellos.
Actualmente
las tabletas de la empresa Apple son las más vendidas mundialmente, poseyendo
esta el 61% del mercado mundial. Revisando información en el informe de IDC
encontramos que en el periodo comprendido entre el primero de enero del 2011 y
fines de junio del 2012 la empresa ha alcanzado aproximadamente 27 millones de
tabletas vendidas aunque el porcentaje de crecimiento de las
ventas de la empresa Samsung ha sido superior y se proyecta a hacerle pelea a
Apple en los años posteriores.
MARCA
|
EQUIPOS
HASTA JUNIO 2012
(MILLONES)
|
EQUIPOS 2011
(MILLONES)
|
TOTAL
(MILLONES)
|
Apple
|
17.42
|
9.248
|
26.668
|
Samsung
|
2.391
|
1.99
|
4.381
|
Amazon
|
1.252
|
0
|
1.252
|
ASUS
|
0.855
|
0.397
|
1.252
|
HACER
|
0.385
|
0.629
|
1.014
|
Otros
|
3.67
|
3.668
|
7.338
|
Fuente:
Informe IDC, junio 2012
Si
tratamos de hacer la misma revisión para
el caso de Perú, encontramos que a finales de setiembre del 2012, de
acuerdo a cifras contenidas en la publicación digital Latinvez, en el Perú se
habían alcanzado los 32.5 millones líneas
telefónicas Móviles. Cifra que incrementa la penetración a 110.4 por ciento por cada 100
habitantes (información generada en base a reportes de la Unión Internacional
de Telecomunicaciones – UIT). A la vez convierte al Perú en el quinto mayor
mercado de telefonía móvil de América Latina, ubicándose por delante de grandes
economías como Chile y Venezuela.
Según la empresa Telefónica
del Perú en el Perú hasta agosto del 2012 existían más de 1,5 millones de usuarios de smartphones
y la tendencia de crecimiento incrementará considerablemente la cifra (según el
portal empresarial Biznews la penetración de smartphone en el Perú alcanzaría
al 12% de la población). De todos los dispositivos tecnológicos (computadoras,
tv inteligentes y teléfonos) el sector de los smartphone es el
área tecnológica de mayor crecimiento en el país y ello causado entre muchos
factores a la mejora en el
poder adquisitivo de los peruanos, la mayor oferta de créditos por parte del
sistema financiero y el gran portafolio de productos que ofrecen las compañías
al consumidor, con precios muy competitivos.
Entre los usos cotidianos más importantes que orienta el usuario peruano está la comunicación con
su entorno social sumado a actividades de entretenimiento.
Según
el informe de comScore (fines del 2011)
detalla que el peruano pasa 26 horas al
mes conectado a Internet y un 65% de este tiempo lo dedica a las búsquedas,
redes sociales y mensajería.
Consultando información
sobre la marca o modelo de smartphone más utilizado en el Perú. Los datos
encontrados se remontan a inicios del 2011, cuando Nokia comenzaba a perder su
liderazgo y Samsung y Blackberry.
Equipos de Smartphone más
vendidos en Perú:
Movistar
Movistar
1. Samsung S5330
2. Nokia 5233
Claro
1. BlackBerry Curve 8520
2. Nokia C3
Fuente: Diario Perú 21
Respecto a tabletas, según datos de IDC,
las cifras totales son relativamente pequeñas si los comparamos con los smartphone.
Para el año 2012 se proyecta vender en el Perú 200 mil tabletas (Perú, en el
2011 vendieron 71 000) que es a la vez el 10% de la proyección de América
Latina. Se cree que la principal causa del ligero letargo de crecimiento de
venta de tabletas se debe a que pocos usuarios conocen sobre su funcionalidad,
aunque se han logrado ventas masivas a partir de promociones de empresas como
Wong, que el año 2011 logró colocar 30 000 tabletas.
El 2012
representó un crecimiento importante en las ventas de tabletas Apple en el
Perú. Si bien el 2011 Samsung, con sus Galaxy Tab, poseía el 60% del mercado,
la empresa de la manzana hasta finales de setiembre del 2012 ya había desplazado
a los coreanos (Fuente Diario El comercio).
Todo ello nos
indica que en el futuro existe un enorme y crecimiento mercado de productos y
servicios orientados a usuarios de smartphones y tabletas, que utilizan
sistemas operativos como Android. Por lo que será recomendable la creación de
aplicaciones y sistemas de información que puedan interactuar o ser accesibles
desde estas.
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