Sunday, August 09, 2009

Canon Digital, ¿una estupidez de Apdayc?

Todos los que accedemos a información digital desde ahora debemos tener cuidado, con la música que escuchamos en internet y en nuestros dispositivos electrónicos. Se han dado atribuciones a Apdayc para tener derecho a cobrar y a enjuiciar a cualquier persona por llevar música digital en cualquier dispositivo (telefóno movil, iphone, etc), por incluir en tu website o blog un video, tu Hi5, tu Facebook, ejecutado en youtube (enlace a youtube), y hasta por usar la musica de cualquier grupo en el cumpleaño de tu perrito boby.
Lo preocupante es el diseño de la norma, que por ejemplo al precio de un dispotivo reproductor le acuñaria un porcentaje por toda la música que ya se supone el usuario va piratear, osea un cobro adelantado por el delito de copia ilegal que vas cometer. Ellos asumen que todos los usuarios de estos dispositivos van ha cometer el délito de piratear música.
En semanas anteriores Marco Sifuentes (http://www.uterodemarita.com/) comentó algo del tema, lo que fue respondido por Armando Masse, quien es casi propietario de Apdayc. La respuesta de Masse fue incluso bastante confrontacional hasta incluso incultante (http://www.larepublica.pe/el-quid-del-asunto/21/07/2009/un-marco-sin-fuentes ojala Masse no me cobre por enlazar su articulo).
Algo que ahora no entiendo, es el hecho de que Apdayc supuestamente es una ONG, que ahora, por lo que vemos está comenzando a hacer lucro. Tampoco entiendo el hecho del porque Apdayc, primero no cobra al youtube, antes de los pocos cibernautas peruanos. La mayoría de los cuales, a la hora de poner música de artistas nacionales, lo hace para promoverlos. Incluso a Apdayc le han dado la administración de Radio Nacional, saliéndose de las atribuciones de ONG, pues esa radio tiene ingresos.
Más bien los consumidores debemos exigir al gobierno que cree alguna ley a la promoción de artistas peruanos en medios digitales. En éste caso, si yo subo un video por el cual, algún artista asociado a Apdayc se hace famoso, y por ello le contratan para dar conciertos, debería pagar a mí y al youtube, por hacer la promoción. Ello por ejemplo, pensando en el éxito de la tigresa del oriente.
Les dejo un video muy ilustrador del tema (ojala que no me lo cobren por ponerlo):


Labels: , , ,

1 Comments:

Anonymous DJXsF said...

Comparto opiniones, pero felizmente existen muchos motivos aun para combatir este tipo de (estupideces) cobros indebidos, twitteando me encontre con este articulo de blog de morsa, sacado de la web de alt1040, que nos da unos buenos consejos cuando apdayc toca nuestra puerta. Saludos.

http://www.elmorsa.pe/2009/08/10/cuando-apdayc-toque-tu-puerta/

10:52 AM  

Post a Comment

<< Home