Friday, November 19, 2010

Imágenes del Taller latinoamericano de usuarios de AGROVOC







Primer día de trabajo del Taller de usuarios de AGROVOC CS.







Contando con la participación de 20 participantes presenciales, y 11 virtuales procedentes de Uruguay, Mexico, Bolivia, Colombia, Dinamarca, Costa rica.


A las 9am, se dio inicio al evento a partir de las palabras del señor Roberto Gonzales Representante del IICA en Perú. Quien dio la bienvenida, además de comentar la importancia del trabajo conjunto de las instituciones (FAO, IIAP, ITACAB, IICA)..Comentando la importancia estrategicas del evento para las instituciones latinoamericana.

Seguidamente la señora Rosario Gomez Gamarra, Vice Ministra del MINAM, comentó la importancia de la gestión del conocimiento para le mejora de las ciencias e instituciones relacionadas a los recursos naturales y medio ambiente.

Posteriormente la señorita Caterina Caraccio, representante de la FAO ROMA, y experta que forma parte del equipo de desarrollo, explico las intensiones de FAO, para interactuar con especialistas de todo el musdo. Además comentó que esta era el la primera experiencia de comunidad de usuarios de AGROVOC CS en el mundo.

A continuación los facilitadotes del taller Janet Quevedo y José Sanchez, hicieron preediciones de la metodología, y todas las precisiones para la participación. Esta dinámica incluso la participación de participantes locales y participantes remoto via Internet.

Luego se dio paso a la primera expoción del día, a cargo del Ing. Hernán Tello, director del programa BIOINFO, del IIAP, quien describió la experiencia del IIAP, en gestión de información. Comento su experiencia institucional trabajando en el uso de la información para mejorar la calidad de vida de las zonas rurales amazónicas. Además destaco el trabajo del CETA y de la UNAP.


Continuando con las expocisiones Caterina Caracciolo, presento el marco conceptual filosofico del AGROVOC CS. Además presentó datos estadísticos sobre la incorporación de términos en el AGROVOC. Comento sobre el enfoque del tesauro para usarse en bibliotecas, mencionó que el agrovoc incluye información relacionada a agricultura, medio ambiente, pesca desde los 80. Explico la estructura del AGROVOC. Narró como el uso anterior del AGROVOC, lento y centralizado.

Se realizaron preguntas relacionadas a la metodología que usa el agrovoc, sobre la web semántica, formatos, y ventajas del agrovoc cs.


Seguidamente se dio paso al caso 1, denominado caso amazónico donde Sofia Herrera del CETA de Iquitos y Julio Rámirez de la UNAP, comento sobre la experiencia del ceta, que data de mas de 20 años. Donde las necesidades de sus principales usuarios (estudiantes universitarios) no están soportados en los tesauros. El ceta trabaja bastantes en temas sociales relacionados a grupos indígenas, y mencionó que en el agrovoc no existe soporte para estos términos.

Federico Sancho, presento las lineaes de trabajo del IICA internacionales, además comentos las herramientas que utilizan para la gestión de información.

ITACAB comentó su experiencia en uso de agrovoc, en sus Centro de Recursos para la transferencia tecnologica y Centro de información y gestion del conopcimiento. Es utilizado para indizar su colección en el Centro de información y gestion del conocimiento y para sus trabajos de invetigación.

Los respresentantes de CEPES, presentaron su experiencia trabajando en temas sociales. Incluso solicitaron respuestas para problemas de integración de tesauros.

Isaac Ocampo comentos los avances del proceso de revisión de términos que lo realizan ITACAB, CEPES, CETA.




















































Labels: , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home