Saturday, November 06, 2010

Roger Casement, el sueño del celta e Iquitos

Desde hace más de un año he esperado con muchas ganas la publicación del nuevo libro de Mario Vargas Llosa, "El sueño del Celta". Más interesado sobretodo por las ilustraciones relacionadas a los escándalos del Putumayo, que trajeron al suelo el negocio del caucho amazónico, junto a la pérdida del trapecio amazónico que
perdió Perú.

Roger Casement, vino hace aproximadamente un siglo a Loreto, como consul ingles, y su informe fue lapidario para Julio Cesar Arana, y su empresa de cuacheros. A la vez salió a la luz, la muerte de 40 mil indígenas en el trapecio amazónico y toda la amazonía cuachera. Posteriormente Roger fue ejecutado acusado de espia que apoyaba a la causa de la independencia de irlanda, Roger fue acusado de traidor y a la vez es heroe nacional en irlanda. Además hace 100 años, en base a él surgió otro escándalo relacionada presumiblemente a su diario, donde describias prácticas homosexuales pederastas, con los indígenas que visitó en el Putumayo.

El tema es tán rico, que seguirán escribiendose libros, y investigandose más información. Sobre Roger Casement, desde hace años busco información, y bueno en este post estoy agregando algunas imágenes del él.








































































Labels: , ,

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Acabo de leer "El Sueño del Celta" de Vargas Llosa. Me encantó, pues retrata la luz y la sombre de un hombre, que sin lugar a dudas luchó por la libertad de los hombres. Los defectos son humanos, pero la heroicidad tiene algo de sublime... En estos momentos que Venezuela comienza a sentir los embates de una mortífera dictadura, es reconfortante ver que personas de carne y hueso lucharon para que otros fueran libres.......

9:15 AM  
Anonymous norahmontes said...

estoy de acuerdo plenamente con lo expresado por anonymous. E problema es que toco intereses economicos, de poder, la tipica farsa de la sociedad. Con que derecho se le juzga a un hombre por sus tendencias sexuales, si hubo o no problemas de ese tipo, especialmente en un pais donde la homosexualidad es el pan diario de cada dia.Me fascino el libro , me tiene delirante y extasiada.ademas de indignada me tiene impresionada el personaje, gracias a la pluma avasallante de un Vargas Llosa, mejor y superandose dia a dia, ignorante, lo llamo el innombrable que ejerce la fraudulentamente la presidencia de mi pais, venezuela.

6:59 AM  
Blogger Guillermo said...

Recien terminé de leer "el sueño del celta" y me intrigó tanto Roger Casement. que heme aquí tratando de averiguar más sobre él, que de no ser por la pluma magístral de Vargas Llosa nunca hubiese conocido de su vida y obra.

11:54 PM  
Blogger edusantia said...

Estoy en la misma situación de guillermo. ES una novela apasionante de la cual Vargas llosa toma la miseria humana como material de base y con el crea un edificio de compasión y pasión... humana.

3:54 PM  
Anonymous Manuel said...

Coincido con los comentarios anteriores, debemos agradecer a Vargas Llosa por haber rescatado a esa figura para mi hasta ahora desconocida. Además, con que elocuencia y crudeza describe los estragos del colonialismo. Pensar que en Argentina fué acusado de cómplice del neo liberalismo. Para mi, reivindica a un luchador como Roger Casement,con sus luces y sombras, pero tambien se reivindica el propio escritor, produciendo un hecho a favor de la libertad y contra el colonialismo mucho mas eficáz que los muchos revolucionarios de pacotilla que hoy pululan al calor del relato oficialista en Argentina, que trató de defenestrarlo.

1:21 PM  
Blogger Unknown said...

Los soñadores que se convierten en valientes, como Roger Cassement, nunca mueren. Su causa aunque focalizada, es vigente e inspira a cualquier ser humano de cualquier sitio con sueños de libertad e igualdad.

7:33 PM  

Post a Comment

<< Home