Thursday, December 23, 2010

Navidad, Navidad en Iquitos

Si bien es cierto, ahora los niños hacen más cuestionamientos que en mi generación, en mi generación hubiera sido imposible cuestionar el hecho de que se dice que en Navidad se celebra el cumpleaños de Jesus, sin embargo él y sus mensajes han dejado de ser el centro de atención.
No voy a hablar del hecho de que no existe certeza sobre la fecha del nacimiento de Jesus, pero sí, de la evolución de este cumpleaños, y del involucramiento de Papa Noel, Santa Claus, o como el actual símbolo del cumpleaños de Jesus, todo el mundo se llena de pinos, adornos blancos y se difunde la leyenda del carruaje y los renos voladores.
Los medios de comunicación desarrollan una incisiva la cultura del consumismo extremo, pasar una buena navidad significa saciarse de las mayor cantidad de compras posibles, así no importe lo que suceda en enero.
De acuerdo a cada rol que uno desempeña en la vida existe un propio significado, y ello lo presento seguidamente:

La navidad de los niños: Es la celebración más sincera, desde pequeños les enseñamos que es una fiesta en la que se cena paneton, escuchan villancicos, esperan a papanoel,se les regala juguetes, se cena en familia y se revientan cuetes. Justo es el día de todo el año que les compraran y exhibirán ropa nueva.

La navidad de los adultos: Para los que trabajan en el sector público significa un esperado aguinaldo por cobrar, sin embargo mayormente los gastos son agobiantes, y siempre interminables.
Para muchos de ellos es chupadera pura, que comienza hoy 23 de diciembre y termina el próxima 26, todo sea por la felicidad de los niños.
Para los padres mayores, significa la oportunidad de unir a su familia.

La navidad de los adolecentes: Se resume en ropa nueva, celu nuevo, juerga y probablemente harta borrachera.

La navidad de las poblaciones indígenas: En realidad no entienden del todo a que se refiere navidad, lo sienten como una época de alegría, y en muchos casos de carencias.
La navidad de los pitucos de Iquitos: De todas maneras, es una moto nueva, viajes, harto wisky, juerga en el Noa, junta de patas para chupar como zancudos.

La Navidad de Manuel Burga: Cenar pavo, gallina y mono combinado con harta concha. Quizas sea el adulto más feliz del mundo, que cobra miles de dólares al año, siendo el más inútil de su tipo.

La navidad de los medios de comunicacion: Harta publicidad de vendedores, y harta plata de ingresos.

La navidad de los vendedores de la calle Prospero: De todo este listado son los principales beneficiados, pues mientras los demás grupos están gastando y juergueando, estos días los pasan trabajando casi 24 horas del día, en realidad son los más alegres y felices con la navidad.

Labels: ,

2 Comments:

Blogger Dama Oscura said...

Ja! bueno te falto "La navidad de Gianina" que trata de dormir todo el 24 y 25 de diciembre ya que todas las demas personas estan ocupadas comprando sus nuevos juguetes.. xDD

12:26 PM  
Blogger ANGELLA said...

Hola, tambien falto "la navidad del webon de la selva" ups o creo que es al reves,...del blogger de "de la selva su web on", jeje

2:01 PM  

Post a Comment

<< Home