Tuesday, May 10, 2011

Documental Marca de una parte del Perú



Siempre he pensado que elaborar alguna representación gráfica del Perú era una labor muy complicada, lo más cercanos quizas es sentí en algunas obras de Arguedas, otros casos siempre caen en la insuficiencia. Estoy haciendo este post, referido al documental "Marca País" por el único hecho de que lo están rectificando por el error de haber incluido un huayo boliviano. Cómo se les paso ello?

Desde que vi en internet y la Tv, el documental "Marca País", en verdad no me gustó, pues pienso que él Perú es mucho más que eso. Si el objetivo del documental es promover el país en el extranjero como un destino continental gastronómico pienso que la trama no es la apropiada pues si quieres que la gente venga al Perú, mínimo debe haberse hecho aca. En el caso de que los realizadores buscaban promover los platos peruanos en el exterior, en ningún momento se habló de la rica biodiversidad (ingredientes orgánicos muy de moda en el exterior), la fusión y origenes milenarios de la cultura peruana, ni de los sabores u olores . Incluso el documental me imagino que tendría que haberse realizado en ingles, ya que es el idioma de los posibles demandantes.

Por otro lado no todos los personajes fueron los adecuados, si era de gastronomia faltaron algunos cocineros, junto a otros actores de la cadena de valor, y sobre todo jugar más con los posibles "comelones". Varios señores como Machin, Gonzalete y los surfistas, serán cómicos o deportistas conocidos acá pero para representar a los peruanos creo que quedan muy chicos y desvirtuan la intención.


Lo que creo que le falto al documento es que no explotaron la diversidad de los ingredientes exclusivos del Perú, como el limón, frutas, verduras y nuestras infinitas carnes (peces, etc), ni con la diversidad de platos y posibles platos de cada región y cultura que comprende el Perú.

El algumento de ir a peruanizar una ciudad olvidada gringa podría haber pegado, sin embargo el guión no es tan motivador, derrpente puede conmover a los propios peruanos, pero para conseguir que vengan más turistas, o para que coman comida peruana en USA, no es tan motivador. Eso de que "tienen derecho a comer rico" podría quedar desvirtuado conociendo la forma de alimentación de otros paises, donde se guian más por el tipo de ingrediente antes que por el sabor (no son tan numerosos como en el Perú, las familias que se alimentan pésimos).


Según mi opinión el video es más la promoción de modas actuales del Perú, ahí encaja Machin, el surf, el huayno, y la propia gastronomía. Yo no sé que hace Gonzalete, además se muestra a varios surfistas haciendo el ridiculo con olas de plástico.


Un hecho curioso puedo comentar que he visto en el cable un comercial de 20 segundos sobre Colombia, donte te muestran las playas del caribe con mujeres hermozas y biodiversidad, donde te advierten "el unico riesgo es que te quieras quedar". Es un spot muy convencedor.


Tampoco en el documental "Marca Peru"´he visto nada referida a la amazonía, y eso también desvirtua este importante esfuerzo. Para la proxima más creatividad, muestren los verdaderos atractivos del Perú, y busquen de verdad personas representativas, más orden, organización y mucho conocimiento de la cultura peruana por favor.

Labels: ,

4 Comments:

Blogger Juan Arellano said...

Mi hija dijo: "Pensé que habían llevado todas esas cosas a un pueblito de esos en la frontera a los que nunca va nadie".

6:17 PM  
Anonymous Fernando Salazar said...

EL DESARROLLO ENERGETICO CHINO ES MAS TEMIBLE QUE ENFRENTARTE AL DRAGON ROJO UNA NOCHE EN LA GLORIETA DE BELEN. AQUI UNOS DATOS: China posee 13 reactores nucleares en actividad, que suponen un 0.8 del consumo energético, y otros 28 en construcción; además, Pekín planea construir otros 20 durante la próxima década con el fin de alcanzar el objetivo de capacidad de 70 millones de kilovatios el 2020.
Más datos: China depende en hasta un 70 por ciento del carbón, lo cual hace al país asiático el más contaminado y contaminante del mundo.
China consume el 18 por ciento del total de energía del mundo, y se ha propuesto aumentar su producción nuclear entre un 22 y un 24 por ciento del su consumo para el 2050. (Fuente: La República- Con información de EFE)

7:39 AM  
Blogger delaselvasuwebon said...

La cosa se ha complicado con el reclamo boliviano por su canción plagiada y borrada. Mejor ubieran puesto la música de los solteritos.

1:24 PM  
Blogger googlepard said...

la verdad puede causar alegria este comercial a los Peruanos, pero a los gringos les da igual y sobre el comercial de colombia lo vi y me dio unas ganas grandes de ir jajajajajaja la intencion es buena tampoco hay que restarle merito a los de Prom Peru y los de Dircetura, pero de buenas intenciones esta echa el infierno jajaja hay que exigir mas creatividad y a la selva es el mismo cuento que siempre nos hacen de lado

1:32 AM  

Post a Comment

<< Home