Tuesday, February 05, 2008

La Cultura Amazónica Actual invade el Perú


Me alegra la cada vez más constante presencia en Lima y el resto del país, de exponentes culturales o artísticos amazónicos. Me alegra encontrar mayor cantidad de websites la promoción de las presentaciones de los cuadros de Cristian Bendayan, las presentaciones del IQT Remixes de Paco Bardales, de la película Chullachaqui de Dorian Fernández, y la misma presencia de los libros de Tierra Nueva en la diversos eventos de corte cultural. Pues son parte importante del aporte intelectual actual de los amazónicos para nosotros mismo y para el mundo.

Me alegra el no tener la misma sensación de hace 10 años, en la que no tenía clara mi propia identidad cultural, pues influenciado por la televisión, mi educación y los medios de comunicación, no conocía de referentes locales del que sentirme orgulloso, la no existencia de exponentes locales y trabajos del que discutir o criticar.

Sé que la gestión y promoción de la cultura, en el país entero es una labor abandonada, no está en la agenda del gobierno pues que la gente sea culta facilita el raciocinio masivo, ello no favorece a los políticos y no paga coimas. Me parece heroico el hecho de que a pesar de las adversidades y limitaciones sigan surgiendo amazónicos con ímpetu, que se enfrentan a los limitaciones gigantescas y fieras con la finalidad de expresar y difundir sus pasiones. A todos ellos mi más sincero reconocimiento.

En el plano musical leí en un diario nacional que el Grupo Kaliente viene dando la hora en Lima, muchas veces con mayor acogida que otros grupos del momento como el Grupo 5 y los Karibeños. Me alegra por ellos, pues con su talento están amazonicando el gusto de miles de peruanos. Ello también lo hizo Euforia hace varios años, aunque en aquel entonces su repertorio estaba basado en música importada de Brasil. Lo de Kaliente tiene su propia originalidad. Por ahí también está la Tigresa del Oriente, difundiendo amazonía a su propio estilo.

Espero que pronto TRAN-C, puede pasear su música por las principales discotecas de Lima, pues talento y originalidad les sobra.

Voy agregar a este post una invitación para la gente de Lima, por mi parte espero estar en Lima por eso días para asistir al evento :


COLOQUIO “LO CHOLO EN EL PERU”

El director de la Biblioteca Nacional del Perú tiene el agrado de invitar a usted al coloquio Lo Cholo en el Perú en su cuadragésima segunda sesión.
El coloquio tendrá lugar el martes 12, día en que presentaremos el libro IQT Remixes de Francisco Bardales. El miércoles 13 tendremos el coloquio ‘ Pasión Tropical, el color y el calor en la obra de Christian Bendayán’ y el jueves 14 de febrero tendremos la proyección de la película ‘El Chullachaqui’ de Dorian Fernández. El jueves 14 de Febrero y hasta el jueves 28 de febrero contaremos también con la exposición de la artista Sheyla Alvarado. Las actividades tendrán lugar en la sede de la Biblioteca Nacional del Perú, Av. De la Poesía 160, San Borja.

Hugo Neira agradece su asistencia.


Lima, febrero de 2008
Ingreso libre
Certificados: llamar al 513-6900 anexo 7261 - 7262


Programa del coloquio
LO CHOLO EN EL PERÚ
Modernidad, poscolonialidad y ciudadanía

Febrero

Sala Juan Mejía Baca
Cuadragésima segunda sesión

Martes 12 de febrero
Hora 19:00
( Hora exacta)

Presentación del libro

IQT Remixes
de
Francisco Bardales

Comentan
Fernando Vivas
Rocío Silva Santiesteban





Auditorio Principal BNP
Coloquio
Miércoles 13 de febrero
Hora 19:00
( Hora exacta)

‘ Pasión Tropical, el color y el calor en la obra de Christian Bendayán’

Preside
César Ramos

Comentan
Alfredo Villar
Santiago Alfaro



Auditorio Principal BNP
Cine Cholo
Jueves 14 de febrero
Hora 20:00
( Hora exacta )

‘El Chullachaqui’
de
Dorian Fernández
Luis Ramos


Sala de Exposiciones
Exposición ‘Limeña Girl’
de Sheila Alvarado
Inauguración
Hora 19:00
(Hora exacta)


del
Jueves 14 de febrero
al
Jueves 28 de febrero
Otros enlaces:

Labels: , ,

1 Comments:

Blogger MACARIO MARTIN ASPAJO DIAZ said...

ALEGRE SABER QUE CONTAMOS CON PERSONAS QUE SE COMPROMETEN A DIFUNDIR LA CULTURA AMAZONICA, EL CAMINO ES LARGO NO SE DESANIMEN PAISANOS!!!

3:07 PM  

Post a Comment

<< Home