Saturday, November 29, 2008

La historia del deporte loretano: PACARMON el bloger más antiguo del Perú

Migrantes italianos junto a iquiteños, luego de jugar fútbol (llegados en el Vapor Manco en octubre de 1910) partido fue ganado por los locales y se jugó en Morona Cocha.


Sección femenina del Athletic Club José Pardo (1927).

El 28 de julio de 1927 se inauguró el Estadio Augusto B. Leguía, en ceremonia oficial y el 29 se realizaron los dos primeros partidos, entre José Pardo y Dos de Mayo.


Considero invalorable el trabajo del bloger con más edad del Perú. Si viviera en estos momentos don Pablo Carmelo Montalván “PACARMON” (http://pacarmondixit.blogspot.com/), estaría a punto de cumplir 102 años, lastimosamente nos dejó a sus 77 años en 1983. Toda su vida la pasó intentando plasmar todo lo acontecía en el deporte de nuestra cálida Iquitos. Como la mayoría de blogers casi siempre por pura pasión. Algo que debemos destacar es que PACARMON, es el único blogger que nos presenta posts imposibles. El hecho de haber registrado los acontecimientos deportivos de inicios del siglo pasado, lo convierten en el único reportero viviente capaz de zambullirse en el pasado y regalarnos notas vivas del deporte de nuestros bisabuelos. Esta es una prueba más de que hay hombres que pueden llegar a trascender en el tiempo, sin jamonearse mucho, pero si creyendo que lo que hacen servirá para las futuras generaciones.


Todos los historiadores que conozco se han dedicado a analizar y contar la historia de la amazonia desde la perspectiva económica y social, dejando a un lado otros aspectos imposibles de imaginarse como lo deportivo (resaltado). En la historia cauchera nos dicen que al puerto de Iquitos llegaban barcos de todo el mundo, en el blog de PACARMON nos presenta fotos de los tripulantes de esos barcos después de concluir picantes partidos de fútbol con los iquiteños de entonces. O a la vez conocemos a detalle los deportes de origen europeo practicados por nuestros ciudadanos cosmopolitas. Esta es una prueba más del extraño origen de nuestra ciudad, denominada por muchos como la única ciudad francesa en pleno corazón de la amazonía.

Es curioso encontrar en algunos post a personajes conocidos como Meneleo Meza, al fotográfo Wong vinculados al club José Pardo, que tiene más de 100 años de antigüedad. Y aquí debo destacar que esté club merece estar mejor posicionado, que pena que estás últimas décadas viene debilitándose y disminuyendo en interés de los iquiteños. PACARMON desde el pasado nos recuerda su importancia. Me imagino a Julio Cesar Arana, Fermín Fitzcarrald o Jenaro Herrera sentados en la tablas de las tribunas haciendo arengas a algún equipo de su simpatía.

Entre otras cosas curiosas hasta ahora no tengo la más mínima idea de donde quedaba ubicado el estadio Augusto B Leguía, o las canchas de fútbol usadas en la época cauchera por italianos e ingleses, así como las otras locaciones mostradas por el blog, y fácil que tal vez nunca logremos ubicarlas. Pero estoy que toda la información compartida por PACARMON, servirá para que los nuevos estudiosos puedan despertar su interés en los origenes de nuestras ciudades. Algo muy poco conocido por los ciudadanos de nuestro Iquitos.


Hace unos meses tuve la oportunidad de conversar con Manuel Velasques Cardenas (la Catedral del Deporte Loretano), y le pregunté por PACARMON, me comentó que si lo conocia, así como toda la gente del deporte de décadas pasadas, él era un icono. Eso hizo sentir aún más fuerte nuestro nexo con PACARMON.

Debo agradecer a su hijo, que es quien cuelga los post y ha hecho que todos los escritos trasciendan las fronteras geográficas y generacionales. En verdad cada vez que reviso el blog, encuentro a otro Iquitos, que siento que también es mío. Ni bien lo veo se que encontraré alguna foto o dato que me sorprenderá un poco más. Gracias don PACARMON.

Labels: , , ,

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

hermozas fotos

6:24 PM  

Post a Comment

<< Home