Saturday, April 30, 2011

Iquitos: Desastre turìstico

Conversaba ayer con mi amigo Kike Rodriguez sobre la situaciòn turistica de Iquitos, y èl con mucha pena me comentò lo mal que le està yendo a los iquteños metidos en los negocios turisticos. Me comentò que de los màs de 2 millones de turistas que entraron al Perù el año pasado, apenas unos 11000 vinieron a Iquitos, y es que Iquitos en los 80s, tenìa màs visitantes que el Cuzco.


La crisis en realidad empeorò desde fines del año pasado, con la epidemia de Dengue que matò a docenas de personas. Ya dejò de haber problemas de Dengue, sin embargo hasta ahora no se ha comunicado ello las agencias de viaje o a los contactos turisticos que ofrecen paquetes para visitar Iquitos. En muchos paises siguen creyendo que hay peligro de infectarse.

Algo que empeora considerablemente el problema es la falta de condiciones y de buenos servicios en la ciudad. Se sigue aplicando el Plan Zanahoria, y la ciudad posee ahora màs delincuentes y asaltantes sueltos, ademàs de la ciudad es un basurero, con decenas de personas que andan pidiendo dinero o vendiendo caramelo. De la misma forma es lamentable ver la basura en los principales atractivos turisticos del centro de la ciudad (Boulevard, Plaza Castilla, etc), ahora que hay creciente del rìò, las tarde ribereñas son hermosas, lo malo es que sonbasureros hermosos.

Por otro lado, es una muy mala jugada de LAN, el hecho de que a los turistas extranjeros les cobre 350 dolares por llegar a Iquitos desde Lima. (en Europa increiblemente hay vuelos desde Barselona a Paris, desde 99 euros).

Toda esta crisis viene generando mucha pobreza, y ese plato roto lo pagan decenas de familias vinculadas al negocio. Mientras que el resto del Perù, està en crecimiento, parecerìa que Iquitos està condenado a la desapariciòn.

Pareciera que todos los eslabones de la cadena de valor del sector turìstico poseen problemas, sin que nadie haga algo. Ni la municipalidad, ni el gobierno regional, ni iPeru, ni la CARETUR, ni nadie hacego algo. Lamentable.

Labels: , , ,

Friday, December 18, 2009

Mi estupida Universidad

Algunos pensaran que siempre soy contracorriente, que siempre sólo opino con mala leche, sin embargo, creo bastante en lo que digo, e incluso muchas veces creo que la inteligencia colectiva es equivocada y estupida.
En diversos estudios o rankings sobre universidades, a nivel de todo el Perú, mi alma mater siempre se ubica en puestos sin protagonismo,. Y es que todo sabemos que el Perú es un país con serias deficiencias en la educación. Ver http://delaselvasuwebon.blogspot.com/2007/07/querida-unap-por-favor-reacciona.html
En plena época de globalización, de velocidades inalcanzables del conocimiento, de economías dinámicas, y del Perú emergente. Nuestra alma mater (a la que quiero bastante) la UNAP, se da el lujo de hacer sólo un semestre de clase por año, encima todos sabemos que ese fue un semestre mediocre.
Un semestre es apenas un tercio del año, osea cuatro meses, ¿en la práctica que mierda hicieron en los otros 8 meses?
¿Motivos de la para actual? La huelga docente, y navidad.
Con el pretexto de la huelga docente, hace ocho años, y de forma puntual vienen parando las clases. Pues según ellos por derecho, les corresponde homologar sus sueldos al de los magistrados. Supuestamente el rol que desempeña tiene para el país, el mismo valor de los que administran justicia.
Pero en serio ¿Se mereceran los docentes universitarios esa homologación?
Sabemos desde lejos que la mayoría no, pues al igual que los policias, la mayoría es acusado de corrupción. Por notas, dinero, extorción, sexo con alumnas. ¿Y la investigación?, ¿y las nuevas tecnologias?, ¿Y la competitividad del Perú?
El año pasado el Director del Colegio San agustin de Iquitos, habló fuerte en los medios sobre la corrupción en la UNAP, el ex rector Herman Collazos (al que no recuerdan por algo bueno) salió a dar el grito al cielo, incluso quizó denunciar al religioso, pidiendole pruebas, y defendiendo según él la honorabilidad de sus colegas. Y demostrando su falta de reflexionabilidad, pues haciendose el intachable y con muchos oidos sordos, sólo salió a enfrentar y ridiculizar el comentario. Me dio pena que nadie dio el respaldo al cura, hasta yo hago mea culpa.
Respecto a los honorables docentes, es bien simple preguntar ¿Cuántos han publicado libros?, ¿Cuántos publican en revistas indexadas?¿cuántos son expertos en diversas temáticas?, ¿Cuántos han formado su propias empresas, o han contruido nuevos productos y servicios?, ¿Hasta ahora como han contribuido al desarrollo de Loreto?. Si Loreto es una de las peores regiones en educación, exclusión, pobreza y competitividad. No tememos productos ni buenos servicios teniendo toda la biodiversidad y el río Amazonas.
Seamos realistas, las carreras de la UNAP, de acuerdo a mi entender están desactualizadas y no ajustadas a la realidad. Y muy poco se hace al respecto, aunque éste es un problema en todas las universidades amazónicas. Un ejemplito nomas: ¿Cuantas usan eficientemente las TICs para para la formación de sus profesionales?, Pregunta ¿Todos docentes ya saben usar internet? Respuesta: Que se haga el estudio y a llorar.
Es bien ridiculo para por navidad (estándo atrazados un semestre), y pasa en todo el sector publico de Loreto. Paran por todo, San Juan, carnaval, aniversario de la universidad, aniversario de la facultad, paro de la cgtp, paro del frente patriotico, la purisima, recepción cachimbo, Miss Unap, semana del bosque, etc, etc. Dejan de estudiar como si les sobrara la plara.
Lo que me sorprende es que los mismos estudiantes están como anestesiados. Acaso no se dan cuenta que los alumnos de las universidades privadas hacen 3 semestres por año, y les van a ganar en oportunidades. Hago un llamado a los estudiantes de la universidad a exigir retomar lo más pronto las clases, a no permitir a sus docentes a ganarse el dinero sin trabajar, y a pelear por una verdadera modernización de la universidad, en busca del desarrollo de la amazonía. Pues me resulta increible que en una región como Loreto, donde de cada 4, 2 viven en pobreza extrema, nos demos el lujo de no educarnos, por el caprichito de bagueria de el paro docente y la navidad.
Muchachos por favor reaccionen, pues en el futuro, cuando sientan que no son competitivos y pierdan concursos, lamentarán no haber exigido a su profesor huelguero y navideño.

Labels: , , ,

Sunday, May 24, 2009

Ivan Vásquez lárgate del Fútbol, CNI sufrió otra derrota

Una práctica común entre nuestros políticos es alucinarse caudillos o mesías, con mucha egolatría y autosuficiencia. Al margen de cagarla como autoridades con proyectos mal planteados y ejecutados, obras mal hechas y miserable populismo.

Hasta la quinta fecha el CNI, aspiraba a la punta del campeonato peruano, sufrió su primera derrota de local ante Aurich, el equipo era compacto, si bien es cierto no tenia buenos jugadores pero sí mucha orden. Hoy 2 meses después ha perdido 7 fechas (ahora con la San Martin de Porras), no tiene equipo y nos prometen pelear la baja. ¿Qué es lo que pasò?. Ivan en un despliegue de inteligencia retroactiva (tremenda burrada) sacó al profesor Machuca, y puso a un técnico famoso profesor Cubilla. Un hombre con mucha experiencia en el fútbol de los paises de la Plata.

En días del cambio de entrenador, yo tenía una entrevista en la radio con el periodista James Beuzebille, èl comentaba en su micrófono sobre el currículum del profesor, lo narró como en una media hora, y èl estaba seguro de que el equipo se convertiría en un super equipo. En los comerciales yo le comenté que era injusto cambiar a Machuca, pues lo que realmente faltaban eran buenos jugadores. Pero que sería bueno hacer que Cubilla se ocupe de las divisiones inferiores del CNI, y de toda la niñez de Iquitos, por su amplia experiencia. El periodista me dijo que no era para ello. Muy Optimista èl. En las radios, tv y prensa escrita todos resaltaron la experiencia del profesor, no hay que ser inteligente para haberse dado cuenta de que el club no tenia jugadores, ello era sentido común.

Ivan hasta ahora no admite que su peor decisión fue el cambio de entrenador, era innecesario cambiar a Machuca, lo único que demuestra es su total desconocimiento del fútbol competitivo, igualito que en sus gestiones de presidente regional. Por favor Ivan, deja a la gente del deporte gerenciar sus destinos, tomar sus propias decisiones, que los ex jugadores Vinatea, Calvo, los Cardamas, Barbagelata regresen al fútbol a administrar el club, Espero que Ivan no se comporte como Burga, politico a la politica, deja el deporte en paz. Esta metida de pata es una prueba más de la incompetencia de esta autoridad, por eso su gobierno está acabando sin pena ni gloria, sin ninguna medida destacable. Alguien de mi cuadra me dijo que Ivan, solo quería acercarse a alguna figura mundial conocida en el fútbol mundial para luego aspirar a hacer autoridad en la FIFA, al estilo Burga, y vio en el profe Cubillas esa oportunidad. Cuándo no IVAN.

Sí, Sí, si…arriba CNI.

Labels: , , ,

Monday, April 13, 2009

Iquitos en 1984




El video lo pueden ver en: http://www.youtube.com/watch?v=ZqIsX2PzyF8&feature=channel_page

En el Perú gobernaba Fernando Belaunde Terry, en Iquitos era alcalde Rony Valera. Nadie se imaginaba el futuro desastre de Alan García. Nuestra ciudad era un poquito menos aldea que hoy.
Este es un video de una familia norteamericana que en su recorrido por el Perú visita nuestro Iquitos. Han pasado 25 años y nuestra ciudad no ha cambiado mucho. Aparecen el Hotel Palace y el malecón Tarapaca. Ya me había olvidado de los motocarros amarillos con dos sillas, los jumbos siguen siendo los mismos. En esos días aún abundaban los taxis charapitas también amarillos, no la manada de mototaxis ruidosos, ni las motos. Por lo que veo la mayoría de los vehículos que taxiaban podían diferenciarse del resto. Me di cuenta que las motos que han trancendido en el tiempo son las Chalys, pues hasta ahora existen.
Por algún motivo me hace sentir que la gente era más inocente, los pirañitas, fumones y rateros no se habían apoderado del centro de la ciudad. La ciudad era más limpia que ahora.
Por otro lado los albergues eran menos sofisticados que ahora.
Viendo este video me doy cuenta que es importante y debe ser cuantiosa este tipo de registros de nuestras ciudades en manos de los turistas que alguna vez nos visitaron. Todo ese patrimonio o memoria está fuera de nuestro país. Que bueno que internet nos permita repatriar esta información.
Bonito recuerdo. Yo lo disfruté, espero que les guste.

Labels: , ,

Sunday, November 30, 2008

URGENTE: Caso mortal de Dengue Hemorrágico


Me parece curioso que el hecho de que ya haya existido un caso mortal de dengue hemorrágico y este no haya alarmado a la prensa local (aunque este se registro en el departamento de Amazonas). Considero que es lo más trágico que ha podido ocurrir esta semana. Tenia conocimiento de que en Iquitos se habían registrado media docena de casos sin que ninguno resultara mortal.

Recuerdo que a principios de los 90s, en la primera ola de dengue que se recuerde, se comentaba sobre un futuro apocalíptico que nos esperaba a los loretanos. Nos hablaban de que en 2 años posteriores se iba desatar una epidemia de dengue hemorrágico, a la gente se sensibilizaba a puro miedo, sin embargo felizmente ello nunca se llegó a dar. Hoy en día se vive otra realidad, constantemente se vienen fumigando las casas, espero que ello sea un acierto, incluso varios peces de mi pecera han sido mártires de la fumigación (habrá que de nuevo ir al monte a pescarlos).

Es una pena que nuestros centros de investigación de enfermedades tropicales poco hayan hecho hasta ahora. Allí es donde se debería despilfarrar el dinero del canon petrolero. Pues así como el dengue la malaria constantemente viene golpeando desde hace décadas las centenas de comunidades ribereñas de la amazonía.

Les dejo la nota de Radio La Voz de la Selva http://www.radiolavozdelaselva.org/

Radio La Voz de la Selva 25/11/2008 El director de la Red de Salud de Utcubamba (Amazonas), Miguel Ángel Castañeda, confirmó hoy la muerte de un poblador contagiado con dengue hemorrágico en el distrito de El Milagro. En conferencia de prensa, el funcionario detalló que el paciente fue trasladado hasta la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), donde falleció.Castañeda afirmó que casos de dengue clásico se registran actualmente en El Milagro y otras localidades de la provincia, como Cajaruro y Bagua Grande.

Tras referir que la zona es epidemiológicamente endémica, anunció que desde el 1 al 18 de diciembre se realizará una campaña de fumigación, “abatización” (que consiste en colocar el veneno abate) y recojo de inservibles. Señaló, en tal sentido, que la Red de Salud de Utcubamba elabora una ficha técnica para solicitar un presupuesto al Gobierno Central de 80 mil 019 nuevos soles a fin de poder realizar dicha campaña.

El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti, y entre sus síntomas figura la fiebre alta de dos a siete días, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos y en los huesos.

En su mayor grado de gravedad (hemorrágico) puede causar la muerte. El zancudo se reproduce principalmente en los depósitos de agua, por lo que las autoridades de salud recomiendan lavarlos con frecuencia y taparlos correctamente.El gobierno regional de Amazonas declaró en situación de emergencia por 60 días a las provincias de Bagua, Utcubamba y Condorcanqui, ante la posibilidad de un brote de dengue clásico y hemorrágico que supere la capacidad de respuesta de sus servicios de salud.

Labels: , , ,

Saturday, November 29, 2008

La historia del deporte loretano: PACARMON el bloger más antiguo del Perú

Migrantes italianos junto a iquiteños, luego de jugar fútbol (llegados en el Vapor Manco en octubre de 1910) partido fue ganado por los locales y se jugó en Morona Cocha.


Sección femenina del Athletic Club José Pardo (1927).

El 28 de julio de 1927 se inauguró el Estadio Augusto B. Leguía, en ceremonia oficial y el 29 se realizaron los dos primeros partidos, entre José Pardo y Dos de Mayo.


Considero invalorable el trabajo del bloger con más edad del Perú. Si viviera en estos momentos don Pablo Carmelo Montalván “PACARMON” (http://pacarmondixit.blogspot.com/), estaría a punto de cumplir 102 años, lastimosamente nos dejó a sus 77 años en 1983. Toda su vida la pasó intentando plasmar todo lo acontecía en el deporte de nuestra cálida Iquitos. Como la mayoría de blogers casi siempre por pura pasión. Algo que debemos destacar es que PACARMON, es el único blogger que nos presenta posts imposibles. El hecho de haber registrado los acontecimientos deportivos de inicios del siglo pasado, lo convierten en el único reportero viviente capaz de zambullirse en el pasado y regalarnos notas vivas del deporte de nuestros bisabuelos. Esta es una prueba más de que hay hombres que pueden llegar a trascender en el tiempo, sin jamonearse mucho, pero si creyendo que lo que hacen servirá para las futuras generaciones.


Todos los historiadores que conozco se han dedicado a analizar y contar la historia de la amazonia desde la perspectiva económica y social, dejando a un lado otros aspectos imposibles de imaginarse como lo deportivo (resaltado). En la historia cauchera nos dicen que al puerto de Iquitos llegaban barcos de todo el mundo, en el blog de PACARMON nos presenta fotos de los tripulantes de esos barcos después de concluir picantes partidos de fútbol con los iquiteños de entonces. O a la vez conocemos a detalle los deportes de origen europeo practicados por nuestros ciudadanos cosmopolitas. Esta es una prueba más del extraño origen de nuestra ciudad, denominada por muchos como la única ciudad francesa en pleno corazón de la amazonía.

Es curioso encontrar en algunos post a personajes conocidos como Meneleo Meza, al fotográfo Wong vinculados al club José Pardo, que tiene más de 100 años de antigüedad. Y aquí debo destacar que esté club merece estar mejor posicionado, que pena que estás últimas décadas viene debilitándose y disminuyendo en interés de los iquiteños. PACARMON desde el pasado nos recuerda su importancia. Me imagino a Julio Cesar Arana, Fermín Fitzcarrald o Jenaro Herrera sentados en la tablas de las tribunas haciendo arengas a algún equipo de su simpatía.

Entre otras cosas curiosas hasta ahora no tengo la más mínima idea de donde quedaba ubicado el estadio Augusto B Leguía, o las canchas de fútbol usadas en la época cauchera por italianos e ingleses, así como las otras locaciones mostradas por el blog, y fácil que tal vez nunca logremos ubicarlas. Pero estoy que toda la información compartida por PACARMON, servirá para que los nuevos estudiosos puedan despertar su interés en los origenes de nuestras ciudades. Algo muy poco conocido por los ciudadanos de nuestro Iquitos.


Hace unos meses tuve la oportunidad de conversar con Manuel Velasques Cardenas (la Catedral del Deporte Loretano), y le pregunté por PACARMON, me comentó que si lo conocia, así como toda la gente del deporte de décadas pasadas, él era un icono. Eso hizo sentir aún más fuerte nuestro nexo con PACARMON.

Debo agradecer a su hijo, que es quien cuelga los post y ha hecho que todos los escritos trasciendan las fronteras geográficas y generacionales. En verdad cada vez que reviso el blog, encuentro a otro Iquitos, que siento que también es mío. Ni bien lo veo se que encontraré alguna foto o dato que me sorprenderá un poco más. Gracias don PACARMON.

Labels: , , ,

Sunday, October 19, 2008

Quiero Bailar el Ritmo del Mañacheo



Estaba revisando la sección de música amazónica de http://www.lorito.com.pe/ (http://www.lorito.com.pe/ListaMultimedia.aspx) al revisar la música de Los solteritos,
En verdad quedé contagiado del pegajoso ritmo del Mañacheo, y desde que lo escuché no he podido dejar de reproducirlo. Los Solteritos fue un conjunto musical que se convirtió en una de las máximas expresiones musicales típicas en los 70s. Liderada por el desaparecido Eliseo Reategui, músico y empresario (Chupetes Shambo), quien ha está altura del partido se ha convertido en toda una leyenda.

En verdad la palabra Mañacheo nunca antes la había escuchado, es una palabra típica loretana muy poco utilizada. Hoy domingo le pregunté a mi madre ¿Qué es el Mañacheo? Y me respondió que es la pesca hecha con barbasco (Lonchocarpus utilis) en las comunidades. Y que muchos de mis antepasados y sus amigos mañacheaban. Que alucinante, me invadió la curiosidad, mis parientes mañacheaban. Me imagino a esas comunidades alegres pescando.

En algunos libros de historia amazónica que leí, encontré que el barbasco fue uno de los recursos muy preciados hace medio siglo, se usaba para facilitar la pesca, quitándoles el oxigeno a los peces. Incluso llegó a ser uno de los principales productos de nuestra oferta exportable.

Que importancia que cobra el rol de artistas como los Solteritos para la difusión y valoración de nuestra identidad amazónica. En verdad no pasa nada con Explosión y Kaliente. Nunca he sentido en su música la identidad que si me provocan con Los Solteritos.

Que pena que en nuestras ciudades se conozca poco de las costumbres y tradiciones de nuestros pueblos ribereños. Internet nos da la posibilidad de difundir nuestra cultura, ello muy importante para tener identidad y querer más a nuestra casa la Amazonía.

Seguire alucinando y tratando de buscar una oportunidad de adentrarme en este tipo de costumbres. Soñando con entrar a una sala de baile a buscar una pareja para Mañachear.

Labels: , , , ,

Monday, September 29, 2008

Ciudades Amazónicas desde el cielo


Accediendo a http://www.lorito.com.pe/, puedes acceder a las fotos satelitales y planos de las ciudades más importantes de la Amazonía Peruana, que son proporcionadas por el Google Maps.

Los enlaces son los siguientes:
LORETO
Mapa de Iquitos: www.lorito.com.pe/mapaiquitos.html
Foto Satelital de Yurimaguas: www.lorito.com.pe/mapayurimaguas.html
Foto Satelital de San Lorenzo: www.lorito.com.pe/sanlorenzo.html

SAN MARTIN
Mapa de Tarapoto: www.lorito.com.pe/mapatarapoto.html
Mapa de Moyobamba: http://www.lorito.com.pe/mapaiquitos.html

UCAYALI
Mapa de Pucallpa: www.lorito.com.pe/mapapucallpa.html

MADRE DE DIOS
Mapa de Puerto Maldonado: http://www.lorito.com.pe/mapapuertomaldonado.html
do.html

AMAZONAS
Foto Satelital de Chachapoyas: http://www.lorito.com.pe/mapapuertomaldonado.html

COLOMBIA BRASIL
Foto Satelital de Leticia y Tabatinga: http://www.lorito.com.pe/mapapuertomaldonado.html
do.html

Si desea que alguna foto suya de su calle, casa, o sitio sea visualizado en alguno de estos mapas enviar la fotografía a chrksystem@gmail.com , con los datos de ubicación y la fecha.

Labels: , , , , , , , , , ,

Saturday, September 06, 2008

Chicos del Grupo de Periodismo Escolar del Colegio Nacional de Iquitos cubren 5ta semana del libro


Un grupo motivados niños periodistas escolares del CNI (Colegio Nacional de Iquitos) viene cubriendo las incidencias de la 5ª. Semana del Libro de Iquitos. Me quedé sorprendido por el interés de niños de hasta 12 años interesados en el periodismo.

Pueden ver el reporte de los chicos en: http://www.lorito.com.pe/ferialibro.htm

De paso ayer el mismo Paco Bardales anunció que dentro de poco hará una presentación el Blogger más joven del Perú, que para variar tambien es charapa.

Labels: , , , ,

Friday, September 05, 2008

Ahora sí Iquitos en Google Maps




Hace unos dias presenté un post mostrando enlaces a las vistas satelitales de Iquitos y de otras ciudadades amazónicas. Sin embargo tengo que indicar que ahora están disponibles para Iquitos y Pucallpa el mapa o plano de la ciudad, para deleite de los viciosos a leer mapas. Se recomienda ver los tres tipos de vista, las vistas de Maps (planos), Satélital y Híbrido (que conbina los 2 anteriores muy buenazo).




Tengo que indicar que los planos que nos dá el Google Maps, no son perfectos, hay una serie de datos incorrectos sobre con algunas calles, incluso a la ciudad de Nauta la muestra varios Km, más al sur, pero en general los mapas son muy útiles.




Los enlaces son los siguientes:
















Respecto a la ciudad de San Lorenzo que me solicitó un lector, próximamente lo incluiremos, sin embargo podrá visualizar ese mapa y de otras ciudades amazónicas desde http://www.lorito.com.pe/ .

Labels: , , , , , ,

Tuesday, September 02, 2008

Iquitos desde el cielo con Google Earth



Desde http://www.lorito.com.pe ahora podemos ver fotos satelitales de Iquitos.
Nos hubiera gustado utilizar las vistas de las calles tipo catastro del Google Maps, sin embargo ello no está disponible para ninguna ciudad amazónica. Se nota la extrema exclusión.
Otra cosa es que las fotos satelitales son del año 2005.


Por ahora se han agregado fotos de algunos puntos referenciales de la ciudad. El servicio se irá mejorando poco a poco hasta convertirse en un búscador geográfico amazónico.
El enlace es http://www.lorito.com.pe/mapaiquitos.html

Para el que quiere ubicar:

Yurimaguas

Labels: , , , , , , , , ,

Monday, March 17, 2008

Buena sobre el Ministro Chang y el Examen


Encontré la siguiente caricatura en el Blog del Morsa, que me causó risa. No pensaba postear hoy, ni bien tenga tiempo voy a hacer un análisis de los resultados del Examen.

Que bien que Loreto haya tenido 38 aprobados con más nota de 14 de los 183 118 postulantes, y que bien que hayamos tenido al primer lugar un egresado de la UNAP, mi alma mater. En verdad al pata hay que felicitarlo por dejar en alto el nombre de Loreto, y sobretodo, de acuerdo a algunas referencias, por haber cambiado su trayectoria académica, pues me dicen que ni en el cole ni en la universidad fue alumno destacado, vale mucho que se haya superado. Y la segunda felicitación va por el hecho de que su enamorada también haya quedado entre los 151 primeros puestos. Eso significa que estudiaron juntos.

En la mañana escuché al Director de Educación gritar a los 4 vientos que estos son los frutos de las continuas capacitaciones que realiza su gestión. Espero que ese rendimiento docente, se pase también al rendimiento de los alumnos, pues siempre estamos en la cola.

Labels: , ,

Wednesday, January 02, 2008

¿Nos Beneficiará Realmente el TLC con Estados Unidos?


El final de este año el Perú, tuvo como hecho coyuntural la aprobación del un Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, el ya popularizado TLC. El sector estatal lo presenta como el logro más importante en lo que va de su gestión, la prensa y buen sector de la población lo aplaude y centra en él, sus esperanzas de prosperidad y desarrollo. Sin embargo al margen de cualquier triunfalismo, pesimismo o mala Fé, es necesario analizar los pros y contras, no con el ánimo de oponerse al tratado sino con la finalidad de tener presente desde ya posibles aspectos favorables y sus consecuencias, con la finalidad de tener información base para que en el futuro se pueda discutir sobre el tema.

Para hablar del TLC, es importante revisar el concepto de “tratado internacional”, que según algunas fuentes, “es un instrumento jurídico escrito, firmado a partir de un acuerdo de mutuo beneficio realizado mayormente entre estados”. Ningún país hace tratados que no le van a beneficiar, en si es un contrato donde las partes ganan algo así como también pierden. Entonces es importante revisar con cuidado los beneficios y lo que cedería el Perú, así como conocer los beneficios y lo que cedería a favor nuestro el pueblo norteamericano.

Aunque según la mayoría de opositores al TLC, este tratado nos traerá más consecuencias que beneficios, pues según ellos permitirá hacer más ricos a los ricos y excluirá más a los peruanos pobres, aparte que desaparecería completamente a algunos sectores como el agro y cierto sector de la industria nacional. No vamos a tomar estas conclusiones como válidas, más bien vamos a revisar lo que el gobierno peruano viene difundiendo en el país como beneficios.

Lo que el gobierno difunde como logro más importante del TLC con Estados Unidos es el acceso de nuestros productos al gigantesco y consumista mercado norteamericano, también resaltan como beneficios colaterales el surgimiento del Perú como país atractivo para la inversión privada, además de la mejora del escenario nacional para el fomento del sector empresarial.

El primer beneficio, nos ofrece solucionar el problema de la demanda de nuestros productos, aunque para que la demanda sea un problema, primero debemos tener productos que vender. Me dirán que el Perú ahora es un país exportador, con índices de crecimiento sorprendentes, y con una oferta exportable atractiva. Sin embargo lanzo algunas preguntas sueltas y hasta tontas al gobierno: ¿conocemos realmente los productos que podremos vender a los gringos?, ¿serán sólo materia prima o productos con valor agregado?, ¿estos productos serán competitivos en el mercado gringo?, ¿cuántas empresas estarán en capacidad de integrarse al TLC?,¿nuestra capacidad instalada estará en condiciones de satisfacer demanda de mercados gigantescos como el gringo?, ¿el consumidor gringo estará interesado en consumir nuestros productos?. Algo que es importante tener en cuenta, es que el hecho que exista acceso al mercado gringo no garantiza las ventas de nuestros productos, sólo nos permite ofertarlos, entonces aparte de cumplir las decenas de requisitos y estándares se deberá mejorar la calidad de nuestros productos. Lo que ofrece este beneficio es metafóricamente parecido al hecho de que un agricultor tenga acceso a un puestito en un supermercado, pero para ello haya tenido que pagar y cumplir una serie de requisitos, sin saber si sus productos le serán demandados.
Si revisamos de manera ligera los sectores productivos en los que se desempeña la mano de obra nacional, encontramos a un gran sector involucrado en el sector agrícola. Justamente he visto en entrevistas a diversos especialistas en la televisión nacional, mencionar que casi todos nuestros productos agrícolas no serán competitivos, pues es imposible competir con los productos gringos que son subsidiados por el estado norteamericano, entonces si descartamos los productos agrícolas ¿que es lo que nos queda exportar?. Nos dirán que los productos mineros, los mismo que son vendidos básicamente como materia prima, aunque estos tienen sus propias demandas internacionales por lo que el TLC, con los Estados Unidos no sería tan trascendente para ellos. Luego están una serie de productos manufacturados que sin la suficiente tecnología de transformación y la producción en alta escala resultarían intrancedentes. Entonces me viene a la mente una nueva duda, ¿qué va pasar con los miles de peruanos que de acuerdo a su actividad productiva estarán excluidos del TLC?, justo este último punto es usado por los opositores a este tratado, lo peor es que el aparato estatal tampoco se pronuncia al respecto, más bien he visto a funcionarios del gobierno aceptar ligeramente que habrá algunos sectores que no podrán beneficiarse, lo que no indican es que probablemente estos sectores se arruinen y desaparezcan.

Para el caso de la Amazonía, hemos escuchado comentarios de empresarios relacionados a productos como Camu Camu, Madera y Paiche, donde manifiestan que el problema de estos productos amazónicos no es el acceso mercado, un problema mayor es la satisfacción de las demandas internacionales. Pues todos ellos han recibido propuestas de acuerdos comerciales para cubrir exorbitantes demandas de países europeos y asiáticos, sin embargo la producción de estos productos actualmente provienen básicamente de nuestros bosques naturales. Lo que hace imposible cubrir estas demandas, intentarlo generaría extremada presión sobre nuestros recursos, haciendo insostenible la exportación de nuestros productos. Sumado a esto están problemas serios de ilegalidad, falta de integración vial, infraestructura, legislación inapropiada y la falta de tecnologías. Aunque en este último punto vale la pena mencionar lo que está haciendo el IIAP, en Paiche y Camu Camu, sin embargo el camino por recorrer aún exageradamente largo, y requerirá de mucha inversión privada y verdadera voluntad gubernamental.

El segundo beneficio nos indica que el gobierno cree que ahora que tenemos un TLC con Estados Unidos nos lloverá la inversión extranjera. Algo que no podemos negar es que en la actualidad y sin TLC, el Perú se ha convertido en unos de los países latinoamericanos más atractivos para la inversión privada, y ello a raíz del crecimiento que hemos tenido en estos últimos años. Sin embargo si sólo se fomentan el explotación de materias primas, las concesiones de recursos energéticos, y la privatización de sectores críticos, sin exigir la incorporación de valor agregado, cuidado de medio ambiente y sin incluir a la mano de obra nacional, la inversión extranjera podría resultar dañina, pues al contrario de generar desarrollo podría generar mayor exclusión social. El estado debería establecer reglas claras para no favorecer exageradamente a estos capitales y a la vez no afectar a todos los peruanos. Muchos en este punto discreparan conmigo aduciendo que el tipo de inversión que atraeremos es el de empresas interesadas en dar valor agregado a nuestros productos para exportarlos, sin embargo aquí es donde se requiere el pulso del gobierno, en el ablandamiento de la legislación, en el exterminio de la burocracia, en la generación de condiciones de infraestructura para el desarrollo de las actividades productivas (energía eléctrica barata, carreteras, puertos, aeropuertos, etc).

Si vemos ello desde la perspectiva loretana, el caso es un tanto complicado, pues nuestras condiciones para el desarrollo industrial son exageradamente limitadas, lo que es menos atrayente para la inversión privada, pues estamos prácticamente en cero, y ello causado principalmente por nuestro aislamiento geográfico. Es innegable el potencial amazónico, pero para poder convertir a Loreto en una región atractiva para el capital se tendrían que implementarse decenas de medidas legislativas y ejecutarse una serie de millonarias obras de infraestructura vial, sumada a costosas acciones para no afectar el medio ambiente y evitar problemas de índole social (para Alan García evitar a los Perros del Hortelano). El no estar preparados nos está avisando que también estaremos excluidos de este TLC, al menos que el día de mañana lea en los periódicos medidas gubernamentales que cambien la realidad actual loretana.


Para el tercer beneficio creemos que la mejora del escenario nacional para el fomento de las empresas no se deben realizar a partir de las firmas de tratados, más bien debe ser una política implícita en las gestiones de los gobiernos, pues por ejemplo la legislación actual, junto al funcionamiento de la ventanilla del estado perjudican y limitan el crecimiento de las empresas nacionales. Sin embargo el gobierno viene anunciando una serie de modificaciones, incluso ya anunció la creación del Ministerio del Medio Ambiente. Sin embargo faltaran resolver problemas estructurales en el funcionamiento del sector empresarial, por otro lado se habrá preguntado el gobierno ¿Cuánto le costaría a cada empresa cumplir los requisitos? Y con esto ¿Si es que los empresarios peruanos están dispuestos y en capacidad de invertir su capital para cubrir esos requisitos?. Y esto debe tratarse con mucho cuidado pues quien sabe que hasta podrían desaparecer las pocas empresas que tenemos.


En Loreto y toda la Amazonía, hasta ahora INRENA y los gobiernos regionales no abordan con seriedad los problemas surgidos de la implementación del Proceso de Concesiones Forestales. Ahora que viene la implementación del TLC, no me quiero imaginar el sancochado que se generará, pues para que nuestros concesionarios puedan exportar madera a Estados Unidos será necesario que manejen los bosques, y es bien conocido que casi todos los actuales concesionarios no tienten la capacidad financiera para ello. Pues aunque algunos nos hagamos los ciegos, el sector maderero de Loreto es un caos, caos que perjudica a nuestro medio ambiente y a nuestra población rural. Es increíble que sigan existiendo en Loreto, modalidades de explotación de recursos humanos de la época del caucho. Pero las condiciones empresariales en las que se desarrolla la actividad impulsan ello, pues la única actividad maderera que es rentable es la que se relaciona con la tala ilegal, hasta ahora no se ha encontrado la formula para que el manejo forestal sea rentable. ¿se imaginan lo que pasaría si se tratara de exigir que todos los concesionarios manejen el bosque?, es indudable que serían muy pocos los que podrían intentarlo, creemos que por ello en el futuro surgirán un sinnúmero de desordenes sociales. Y se hará difícil la función de sector gubernamental pues a veces parece más simple la anulación del proceso actual de concesiones forestales, un proceso que a voz baja todos sabemos que es un fracaso.

Ahora nos preguntaremos ¿qué espera ganar Estados Unidos firmando este TLC?, y surgen un millón de especulaciones. Sin embargo voy a citar algunos como por ejemplo lo que leí hace unas semanas en Internet, donde mencionan que el TLC sería una respuesta estratégica de Estados Unidos, a la prospectiva comercial expansionista de China; también se indica que buscan asegurar la accesibilidad a la explotación de meterías primas y energía peruanas (en plena época de escasez mundial); otros mencionan que es un paso adelante para facilitar la ocupación norteamericana de cara a la implementación del Plan Colombia; los más especuladores indican que es parte de una estrategia para apoderarse de los recursos de agua y biodiversidad de la amazonía, y dentro de ello las patentes de diversos productos de origen amazónico. Aunque hay un buen sector de optimistas en extremo creen que es por pura filantropía, por pura buena voluntad con un país hermano latinoamericano y necesitado como el Perú, en verdad hay que tener mucho cuidado, y nos gustaría que se difunda libremente y en castellano el contenido del tratado. Algo que no puedo negar es que hasta ahora no tengo claro, cuál es beneficio para los gringos, pues para que los legisladores norteamericanos hayan aprobado el tratado, debieron estar seguros de que era beneficioso para ellos.

Por otro lado despierta cierta suspicacia el hecho de que a los norteamericanos les interese firmar TLCs individuales con los países andinos, pues ahora este tipo de acuerdos se realizan en bloques continentales. Otra cosa que me llama la atención, es el hecho que Brasil no tenga TLC con Estados Unidos, siendo este un país más tecnificado que el Perú, y con una infinidad de productos con necesidad de mercados. Quien sabe si los norteamericanos miran a los brasileños como futuros rivales comerciales.

Ya que hablamos nuestros vecinos brasileros, desde la óptica Loretana, hubiera sido interesante trabajar un tratado comercial con ellos antes que con los norteamericanos. Incluso habría sido interesante analizar y replicar la experiencia del estado brasilero de Amazonas, cuya capital es la otrora hermana cauchera de Iquitos, me estoy refiriendo a la caliente Manaus, también ubicada a orillas del río Amazonas. Donde desde los 60 existe una Zona Franca, que desde hace unos 10 años viene convirtiendo a este estado entre los más prósperos del Brasil, y todo ello en plena Amazonía, siendo producto ello del trabajo a largo plazo, algo nunca entendido en el Perú. En Manaus hay más de medio millón de personas viviendo de la industria, ha crecido en población el triple que Iquitos en los últimos 20 años, y en él operan más de 500 industrias donde existen plantas de empresas internacionales como Honda, SamSung, Gillete, Nokia y la misma Harley Davidson (tiene en Manaos su única planta en el mundo fuera de Estados Unidos). Aunque hasta ahora no han podido superar problemas de presión del medio ambiente, presión social y los problemas de accesibilidad y comunicación vial para las distribución de los productos.

No puedo negar la importancia de la oportunidad que se abre para el Perú con la implementación del TLC, sin embargo el gobierno debería ser más transparente a la hora de explicar los beneficios y desventajas que acarreará. Aunque yo no haya leído el documento del tratado, espero que nuestros negociadores hayan cuidado los intereses nacionales, pues en tratados internacionales la estadística no favorece a nuestros gobiernos, por las graves metidas de pata del pasado, que incluso causaron la perdida miles de kilómetros de territorio nacional, pues somos un país desmembrado a partir de los fracasos de nuestra política internacional, y hasta en las políticas de las privatizaciones y concesiones quedamos mal parados, sino pregúntenle a Telefónica que nos hace pagar una de las tarifas de telefonía más caras de Latinoamérica a cambio de un servicio pésimo. Esperamos que el TLC beneficie realmente a nuestro país, aunque estamos seguros que si no se toman las decisiones apropiadas la cura planteada puede ser peor que la enfermedad.

Labels: , , , ,