Sunday, March 15, 2009

Los peruanos más alla de un diamante en bruto

Una vez más se ha demostrado que es inestimable el talento de nuestros peruanos excluidos. Vi una entrevista de Claudia Llosa, donde cuenta que a Magaly Solier la encontro en la calle, quiza como una desempleada más de las miles que abundan en el Perú, en actividades completamente ajenas a la actuación y al Cine. La vio y al toque creyo que ella era la actriz que necesitaba para hacer realidad sus peliculas, hoy meses después, ya tienen importantes reconocimientos internacionales para el Perú. Claudia y Magaly creyeron y apostaron por sus sueños, creo que ello es el mensaje.
En el Perú, tener un logro es el doble de complicado, pues siempre tienes a todo y a todos en contra. Aparte que debes tener el suficiente talento para ser el mejor en lo que haces, debes surfear la falta de apoyo, envidia y malas intenciones de tus entornos. Creo que los peruanos nos apasionamos más cuando logramos algo, por que para alcanzar las metas, nuestra traginación incluso debe romper muros y muchas veces la lógica. Por ejemplo Kina Malpartida tuvo que irse a Australia para poder tener visa norteamericana, en Perú nunca tuvo apoyo, fue campeona mundial y luego se discutió el hecho de que su titulo no era aplaudible porque en su indumentaria hubo una bandera australiana. No la apoyan, ella se aisla trabajando en un supermercado para poder vivir, pasa penurias, gana el titulo encima la desmerecen.
Gastón Acurio hace años comenzó hablar del potencial de la gastronomia peruana. Al inicio sólo era el gordito cocinero, nadie lo hacia caso, recuerdo que incluso lo comparaban con Don Pedrito. Ahora es la principal pieza de toda la revolución culinaria peruana, la comida peruana está comenzando a ser apreciada en el mundo, en todo el Perú se han abierto decenas de institutos y facultades de gastronomia, e incluso tengo amistades estudiando para Chefs. Hace años nadie daba ni un sol por esta actividad. Pero fue un camino muy largo y sudoroso para Gaston. Para mi Gastón es una de los principales embajadores del Perú.
Estaría de más hablar de Juan Diego Flores, otro peruano que salió del Perú porque acá no había futuro para su talento. Alguien también hecho desde abajo. En todos los casos de exito actuales prima la falta de apoyo y visión de las instituciones del estado. Los políticos más andan preocupados en proyectos y leyes que luego se sabe están llenos de corrupción y son obsoletos. La prensa tampoco los ayuda, son más famosos por andar metidos palmo a palmo con los politicos.
Así como estos casos, hay cientos de peruanos que hoy domingo en estos momentos estan sacandose la entre, persiguiendo un sueño. Su esfuerzo es mucho, y en la mayoría de casos no va ser reconocido por nadie.
Acá en Iquitos hay un grupo de jóvenes que vienen haciendo cine (liderados por Doriam y Pako), existen nuevos grupos como CHAKRUNA que combina rock con musica indigena, grupos de jóvenes conservancionistas como los que trabajan salvando a los Manatis, pedrito el nuevo marisero de la comunidad de San Rafael, nuevos pintores como Rember Yahuarcani, y otros nuevos soñadores, estos solo son algunos ejemplo hay muchos más. Ellos tienen muy poco apoyo y son poco apreciados por nuestra población. Apuesto que un día saldran del país, se consagrarán en el mundo, y a su retorno estaremos mismos ayayeros hipocritas. Y todo por no poder apoyarlos desde el inicio. El hecho que los haya me hace creer en el Perú.
Todos los sectores tienen presupuesto, pero nunca apoyan a los verdaderos talentos, todo se va en gastos de oficina, coima y inacción. Si se gasta, pero en las cuentas de los decisores.

Labels: ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home