Thursday, March 05, 2009

Quito: Orgulloso del Río Amazonas


Tenía apenas 6 años cuando un ex combatiente del 41 me contaba sobre las aspiraciones ecuatorianas de ocupar Loreto, y bañarse sobre el Amazonas. A esa edad me fascinaba el tema, sin embargo no imaginaba el transfondo que encerraba el asunto. Resulta que una comisión española partió desde esta plaza al fin del mundo, liderados por un tal Orellana, y en el camino y sin querer, bajaron por e Napo y llegaron hasta el Río Amazonas. En aquel tiempo las poseciones de terriorios no estaban claras, luego la Corona española paso Maynas al Perú y de esa manera somos peruanos.
En Quito en verdad se respira un aire amazónico, calles, hoteles, museos, restaurantes, llevan el nombre del río y de sus descubridores. Hasta ahora en ninguna otra parte me he sentido tan cerca de la amazonía como aca. Acá si aprovechan los recursos como la Yarina, nuestras verduras, frutas, y hay fuerte difusión de turística de la amazonia. Lo que en el Perú no pasa.
Todos los peruanos y más los loretanos deberiamos reflexionar sobre el valor que le damos a la amazonía. Los ecuatorianos están dispuestos a seguir peleando solo por salir al río, y nosotros los peruanos seguimos contaminando y menospreciando su verdadero potencial.
Algunos me dirán que no hay nada que envidiar a Ecuador, pero yo si les tengo algo de envidia, pues incluso su selección de futbol está asistiendo a los mundiales (y nosotros andamos cagaos por culpa de Burga y otros corruptos) y LDU, es el campeon vigente de la Copa Libertadores, Tienen una medalla de oro en atletismo. En Quito existen grandes parques y areas verdes, y en Lima e Iquitos todo es cemento mal construido. Aca hay grupos formales de taxis, en Lima hay taxistas criollos e Iquitos Mototaxistas bulliciosos.
Está bien que defendamos todo nuestro territorio amazónico, yo podría ser patriota por Loreto, por el Perú lo dudo, pero sería bueno tratar de integrarnos con Quito y el mismo Guayaquil (a menos de una hora por avión). Estás son las ciudades grandes más cercanas a Iquitos. Han avanzado mucho, y tienen mucho tráfico de turístas, sus alimentos demorarían menos tiempo en llegar, y nuestros productos de mayor aceptación que en Perú, encontrarían nuevo mercado. Sobre la ocupación de nuestro territorio, ello no, Loreto no es ecuatoriano, Loreto es peruano, pero más que todo Loreto, es Loreto.
A la gente del Gorel, les recomiendo que promocionen la candidatura del río en Ecuador, les aseguro que harán más de 10 millones de votos, fácil que con ello se asegura la victoria. Yo creo que no sería complicado llevar a LDU a jugar a Iquitos. CNI ahí te quiero ver.
Fotos del centro histórico de Quito:
















Llegue a ver el Estadio Atahualpa de Quito desde afuera y en la noche. Hacia un frio horrible, unos 5 grados centigrados.





Comidero en el centro de Quito.




Vista desde el Ministerio del MedioAmiente, se puede apreciar al fondo un parque que recorre todo Quito.




Desde un octavo piso.



El hotelito a donde llegué. Arriba el mismo problema de cableado de Iquitos. Los quiteños en eso se quedaron.

Otra vista. Abundan las lomas.





Algo que me dio mucha gracia es que al vistar sus chifas yo tenía a esperanza de comer un chaufita. En Ecuador si se come chaufa, pero aca se llama Chaulafan, y combinado con tallarin se llama Chaufarin. Así que ya saben chauferos, si van a Ecuador tienen que pedir Chaulafan.

Labels: , ,

6 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Pues al parecer quisieras ser más Ecuatoriano que peruano. Luego creo que deberías conocer primero tu país y a tí mismo y despues criticar y echar miarda a quien quieras. el Perú es bonito solo que no lo conces mucho. y mucho más bonito es aún Loreto.

10:13 AM  
Blogger delaselvasuwebon said...

No quisiera ser ecuatoriano, ni norteamericano, tampoco europeo. Soy loretano amazonico desde el fondo de mi corazon. Y conosco buena parte de loreto, menos la parte sur osea contamana.

El Perú es chevere, nunca he cuestionado ello, pero si cuestiono la actitud de los peruanos. La pudedrumbe de nuestros gobernantes y de muchos actores de la socierdad ellos cuestiono, nuestras irresponsabilidad, nuestro conformimo y nuestra frase favorita "el casi", somos campeones en el casi. Cuestiono nuestra indiferencia con los peruanos rurales, nuestra exclusion con los que menos tienen. Nuestra falta de ideas e iniciativas para sacar adelante nuestro país, eso si cuestiono. Es famoso ese problema peruano de que entre nosotros nos destruimos, mira a Laura, lo que paso entre atahualpa y huascar, y otras tribus. Lo que paso en la guerra con chile, lo que pasa con burga en el futbol, lo que fujimori compro aviones de guerra sin armas para tirarse la plata.

Tanto gasto, tanta derroche Y loreto sigue pobre triste y excluido. De eso hablo, si quieres puedes quedarte con tu país de mierda. Algo tendremos que hacer los loretanos para sacar esta linda amazonia adelante.

1:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Pero casi todo tu blog es de cosas malas de iquitos y el perú. ¿cuando nos cuentas algo bueno? (que no sea de fuera, claro).

7:07 PM  
Blogger delaselvasuwebon said...

No creas, he hecho muchos posts, muy orgulloso y muy agradado de los loretanos y los peruanos. No serán la mayoria pero si los hice. El hecho de que sean publicas muchas cosas malas es un indicador.

Soy un convencido de que el cambio debe surgir de nosotros. Más bien antes de estar dando duro, muestrame el camino, dame alguna buena idea, muestrame que estoy equivocado, dame ejemplos.

7:40 AM  
Blogger la ninia odiosa de io... said...

me tome unos minutos para ver fotos del rio amazonas y me salio tu blog y es verdad que nosotros siendo loretanos no nos interese nuestra region y nuestro rio se tambien que muchos querran poseer esta region tan rica en flora y fauna.asi que no es de esperarse que otrois paises la ansien.loreto no tiene la culpa de tener gente que no lo valore

4:58 PM  
Blogger Gabo de Loreto said...

Amigo estoy muy sorprendido de tu pensamiento que personalmente es muy parecido al mio, este aislamiento que los propios loretanos nos ponemos ante nuestros vecinos, en Iquitos se cree que todo en el resto de la Amazonia es también pobreza y desnutrición porque ya nos acostumbraron a eso desde la época republicana pero no nos ponemos a mirar a ciudades como Leticia, Florencia, Manaos, Nueva Loja, Belem do Pará ciudades de paises vecinos que se encuentran en la AMAZONIA y es mas las tres primeras se encuentran cerca a LORETO y son lugares donde pobreza y desnutrición no es algo permitido, saludos espero poder ponerme en contacto :)

11:52 AM  

Post a Comment

<< Home