Tuesday, April 13, 2010

Iquitos colonia de Lima

Desde que tengo uso de razón mis familiares y conciudadanos me han contado que soy peruano, que tenemos origen incaico, y que las llamas y alpacas son lo más representativo de la fauna peruana. Junto a ello me han enseñado que Lima es la meca peruana, que es el centro del universo y que por sus gigantescas dimensiones somos un satélite minúsculo sin importancia, que sin embargo lo debe mantener sin importar ningún sacrificio.


Sin embargo soy amazónico, porque nací en la Amazonía, porque hablo con el dejó característico, porque vivo enamorado de los interminables paisajes verdes y vivos, porque me siento parte de ésta gente alegré y efusiva, porque quizás los viajes por el río me han dado los mejores recuerdos de mi vida. Porque creo que a el aguaje, el paiche, el dorado y el lagarto si los podría sentir como mis emblemas nacionales.

Iquitos, la más grande ciudad amazónica peruana, quizás a la vez sea la ciudad aislada más grande del mundo, aunque es una especie de barrio miserable del cono norte de Lima, con una población quizás sumida en más incertidumbre, desinformación, pobre educación, con escasa dignidad y oportunidades que en muchos casos si se encuentran en Lima.

Acaso el Perú, cuando era colonia española, no era usado sólo como botín para extraer todo el oro posible, y mantener a ese insaciable hambre de codicia española, a cambio de indiferencia, abandono y sometimiento. Acaso Lima no hace históricamente lo mismo con Loreto apropiándose de las utilidades del canon petrolero, pago que ha servido para mantener a esa burocracia entrampadora y corrupta que decide los destinos Amazonía. Que incluso ha sido desenmascarada por el escándalo de los petroaudios, donde claramente se observan a nuevos Pizarros y Almagros, apellidados hoy León o García. Desde la colonia el modelo es el mismo, los “manejadores” del poder arremeten con el resto, glotoneando al extremo todo lo que éste a sus alcance, humillando, desplazando y asesinando a la población autóctona que vive en la Amazonía desde mucho antes que funden eso que llaman Perú, y en casi 200 años lo único que ha cambiado son los apellidos, el resto sigue siendo igual.



Hoy toda la Amazonía está vendida de a pedazos a manos internacionales, incluso Iquitos está dentro de un lote petrolero. Porque nadie opina respecto al hecho de que el 75% de la Amazonía peruana está concesionada, ¿Dónde vamos a vivir?, ¿De que recursos naturales vamos a disponer?. Todo éste exabrupto se ha realizado sin tener en cuenta el verdadero potencia de la biodiversidad y de la naturaleza en estos tiempos, y sobre sin tener en cuenta la opinión de los amazónicos. Pues el Perú siendo colonizador de una de las selvas más sanas del mundo, está más interesada en contaminarla y a la vez en llenar el bolsillo de sus negociadores, vía el famoso “faenón”.

Me aterrorizó escuchar hace unos meses a varios artistas limeños y algunos políticos apristas, durante la revuelta indígena, que Lima necesita mantenerse de los recursos naturales de la Amazonía, y que debemos entender que ella es una ciudad muy grande que necesita apoyo para funcionar, y como es la prioridad debemos dejar que les quiten las tierras a éstas comunidades indígenas por el bien de los 8 millones de la capital.

A la mayoría de países colonialistas no les importa los pueblos miserables de su colonia, como a Lima no le importa Santa Rosa en la triple frontera del trapecio amazónico (él único lugar donde mi pecho se hinchó de patriotismo y lástima) o Gueppi en la frontera con Ecuador. Lugares verdaderamente increíbles, donde ser peruano es sinónimo de vivir sin servicios básicos, no usar soles, y no tener colegios en funcionamiento.

Quizás ser ciudadanos de sus colonias, nos impide tener los mismos derechos que otorga la constitución a los peruanos, no olvidemos que el mismo Presidente de la República llamó a los ciudadanos indígenas amazónicos, “ciudadanos de segunda clase”, donde esta claro que los peruanos-limeños son de la primera”. Si eso piensa el Presidente, que otras cosas pensarán sus súbditos. Más claro que eso ni el agua de Sachachorro.


Lo más lamentable es que desde que se independizó el Perú, Maynas era prácticamente una nación aparte que creo por desgracia anexaron al Perú, nuestro territorio solo ha sufrido amputaciones, y a la vez han existido muchas traiciones y negociados por tantos codiciosos negociadores limeños, que no han perdido un instante para formar fortunas, sin importar la moral nacional, ni manifestar tanta cobardía. Los colonizadores limeños están apunto de entregar Pijuayal a los ecuatorianos, y con ello el acceso al Amazonas, justo esa causa ha costado la muerte de muchos iquiteños tan patriotas como yo, mucha gente ha muerto por el amor al país, por el amor a esta tierra, a estas aguas y ahora los limeños sin la más mínima reflexión la entregarán, pues para uno es fácil perder lo que no quiere. ¿Y los loretanos que opinamos?, no tenemos tiempo para opinar pues estamos viendo los educativos canales limeños. No entiendo porque tenemos un ejército con sus “pitucos” estrategas si todas las veces perdemos, si cada vez que pelean se entrega territorio. Si ellos quieren seguir regalando Lima a los chilenos, es problema de ellos, pero la Amazonía es algo más que territorio.


Para el Perú, manejado desde Lima, la amazonía es sólo una colonia con recursos petroleros y madereros de despensa, que cada gobierno quiere vender y a la vez convertir en millonarios a su militancia. Y los hijos de ésta tierra limitados por la falta de educación, falta de oportunidades y aislamiento no hacemos nada por cambiar de situación. Al fin y al cabo Lima prefiere que los amazónicos no estudiemos ni nos superemos pues surgirá una masa pensante, esa masa capaz de generar las grandes transformaciones. Por eso no le importa implementar buenos centros educativos, ni hospitales peor servicios básicos.

La colonización limeña ha tenido en los medios de comunicación un brazo fuerte para el convencimiento y el ablandamiento de la conciencia amazónica. Tan mal está la cosa en esta generación que me toca vivir, que incluso un gran sector de jóvenes simpatiza por equipos de fútbol como Alianza Lima, y éste equipo juega en Iquitos como si fuera local, con más apoyo que el propio equipo de la ciudad. Todos estos inocentes jóvenes no saben que Lima, no es la amiga o la hermana mayor, sino es la madrastra, patrona, ratera y malintencionada que no ha hecho otra cosa que beneficiarse de lo que nos ha dado nuestra naturaleza, con la mentira de que somos parte de un mismo país, y que les debemos obediencia, y debemos apoyarles en subsistir. Me recuerdan al modelo de la trata de personas.

Nunca nos entendimos con ellos, sobretodo ellos a nosotros, sus autores y escritores, no han estado preparados para entendernos, en su triste ignorancia nunca han comprendido la sonrisa y costumbres de nuestra gente, ellos han estigmatizado la realidad amazónica, en éste punto hasta podría incluir al gran Mario Vargas Llosa. Y es más se han hecho trabajos como “Amazónico Soy” (hecha desde la perspectiva limeña de Chema Salcedo), que con el pretexto de dar un ángulo de la realidad amazónica, sólo muestra vistas parciales de aspectos miserables de los problemas de nuestra ciudad, e incluso en algún momento denigra algunas prácticas tradicionales como el chamanismo. No todo fue malo, pero existieron muchos puntos denigrantes. Yo de seguro en los próximos años me haré cineasta y haré un documental que se llamará “Limeño soy” y entrevistaré a sólo los habitantes de los barracones del callao o a los arranchadores y fletes del centro de Lima, amparado en que son parte de la realidad de allá.

No creo que yo sea peruano, pues amo la amazonía, y el Perú nunca la quiso, aquí he nacido, crecido y algún día espero esparcirme en las aguas del monarca de los ríos.

Inclusión social para los amazónicos.

Soy Loretano, no soy un vendepatria.

Labels: ,

5 Comments:

Blogger Carlos A. Quiroz said...

Muy buen post, tengo unos comentarios.

La mayoría de peruanos incluyendo a los mestizos, somos de origen indígena (no incaico, los Incas eran los lideres del pueblo quechua). Hay indígenas andinos, costeros y amazónicos.

Perú sigue siendo un país colonial, dirigido desde Europa y EEUU con la complicidad de la elite de Lima que se vá del país cuando quiere, y regresa solo a cobrar.

Lima vive del resto de Perú, ahí no se produce nada. Además el modelo neoliberal derechista que gobierna a Perú desde 1990, ha condenado al país en seguir siendo la despensa de recursos naturales de los países ricos.

Seguimos siendo la chacra de España, Reino Unido y EEUU. Pronto de China.

Por eso es que Perú necesita un gobierno socialista, nacionalista, un estado fuerte que defienda a los peruanos, no que los mate como en Bagua, Piura y Chala. Los peruanos necesitamos recuperar el país. Recuerda esto en 2011.

1:54 PM  
Blogger Juan Arellano said...

Hola, dices muchas verdades, pero también algunas inexactitudes. No todos los limeños somos así, pero pueda q los q están en el poder sí. El separatismo loretano es algo q, a mi modo de ver, no tiene futuro, quizás la anexión al Brasil sea + factible, pero claro, para q eso se diera tendría q haber guerra. Y sabes que? el día q Iquitos esté unido por carretera o ferrocarril será el día q su selva amazónica empieze a tener los días contados. Saludos desde Colombia.

2:54 PM  
Blogger MUSMUKEANDO - FRANZ MAX said...

Sin lugar a duda esta hecho con corazon amazonico, ser amazonico (iquiteño en este caso especifico) es casi ser de otro pais, otra nacion,aparte de las caracteristicas fisicas o indiosincracia, añadida la separacion geografica del resto del Pais, nuestra Region carece de muchas cosas pero es rica en otras como en materia prima por ejemplo, el centralismo barbaro es un saqueo aprobado por la mayoria tirana, y algo hay que hacer , empezando por el respeto a nuestra cultura y a nuestra riqueza, es cierto que la politica "NEOLIBERAL" (hay una gran equivocacion con el termino "NEO LIBERAL Y "LIBERAL" el "neo liberal" no es mas que el socialismo disfrazado, ejemplo : que sucedio en los 90`s con la empresa de telefonos del Perù , antes era dueño el estado despues de esa privatizacion absurda y abusiva fue dueña
"telefonica" , que cambio? solo de dueño) yo creo igual que isaac que hay que hacer cambios para que Loreto se convierta en lo que alguna vez estaba por comvertirse (la capital amazonica) pero no creo que el "SOCIALISMO" sea el camino, las intensiones son muy buenas del "SOCIALISMO" , solo preguntensen quien no quiere mejoras para los trabajadores, quiene no quiere respeto para nuestra cultura, pero de intensiones buenisisimas no se vive, la inviabilidad del socialismo esta comprobada, he tenido la oportunidad de conversar con el Sr. Isaac Humala (en un coloquio que hice sobre una teoria de Max Weber) y la verdad me parecio respetable las opiniones del Sr., pero no correctas, no creo en Humala como el Sr. carlos Quiroz, el socialismo se disfraza de buenas intensiones pero SU inviabilidad DESTROZA los paises, sino miren al loco de Chavez.
(imaginense que tanquear un auto esta mas barato que un Kg. de arroz)

yo creo que existe Personas con capacidad de dar buenas alternativas, sin mirar las cuestiones "Ideologicas"

Y estoy de acuerdo con Juan Arellano, no todos los limeños, chilenos, , son iguales, yo creo que a las personas hay que tratarlas como personas sin mirar de que nacion son.

exitos.

abrazos mi estimado Isaac O.

P.d: seguro me vendran con el modelo cubano de socialimso, si es un paraiso por que la gente quiere irse de Cuba a pesar de que saben que arriesgan su vida? y de chavez ... seguro me vendran con que la mitad de la poblacion la apoya, claro que no la va apoyar si todo lo quiere gratis.

LORETANO DESPIERTA

y que lindo es vivir en D.C W. no?

9:40 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pensar en el Perú con un gobierno socialista-nacionalista retrógrado y caviar, para dejar de ser la chacra de España, Reino Unido y EE.UU. y pasar a ser la cuchitril de Cuba y Venezuela; o separarnos del Perú. Ambas opciones totalmente demagógicas, patriotera-chauvinistas e inviables desde todo punto de vista lógico.

Hemos sido testigos que el Perú está creciendo en todo ámbito, económica, social y culturalmente, pero falta mucho por hacer. Uno de los principales problemas es que existe desigualdad social (lean sobre el coeficiente GINI) y altos índices corrupción, pero creo que estas brechas se irán eliminando poco a poco con un trabajo concertado y a largo plazo.

Ahora, ustedes dirán que todo lo anterior sólo pasa en Lima o que las cifras han sido "maquilladas" por el gobierno de turno, puesto que en Loreto y en Iquitos no se observan cambios. ¿Han viajado a Yurimaguas, Santa Rosa, Contamana, etc y hablado con sus pobladores? Ellos opinan lo mismo que ustedes, pero en vez de Lima y el Perú, reniegan de Iquitos y en ciertas ocasiones de Loreto (pudiendo pertenecer a San Martín, Ucayali, el Brasil).

Bueno, amigos. Creo que antes de cambiar para mejor, debemos olvidar el viejo argumento "socialista-retrógrado-caviar" de culpar a Lima, Chile o Ecuador de los problemas que tenemos como país, como región y como ciudad. Es culpa TOTALMENTE NUESTRA Y SÓLO NUESTRA. Recordemos que desde hace algún tiempo nada despreciable existe el proceso de DESCENTRALIZACIÓN. Lima, mejor dicho, Palacio de Gobierno, se encarga de las Relaciones Internacionales del país.

Nosotros como región y ciudad hemos elegido a una pandilla de asaltantes. Incapaces de gobernar y que antes de ser elegidos hablaban a los 4 vientos de "los pobres", "el pueblo" y "pistas y veredas". Nosotros elegimos al presidente de la región productiva con sus 4 ruedas: en industria, nada. En turismo, nada., En petroleo, la misma cosa. Si acaso el CNI subió a primera no es un logro de su gestión, en realidad lo veíamos gozando de los partidos en todo el Perú con dinero loretano, en vez de trabajar por y para nosotros. La famosa planta de piña tenía una deuda estratosférica, ahora pertenece a un chileno que la hará funcionar como una empresa de verdad, dando trabajo y generando desarrollo.

Ahora, como pueblo nacionalista y patriota, también hemos elegido al mejor alcalde de nuestra historia y seguramente el mejor alcalde del Perú en su historia republicana, ¿no creen?

Entonces, ¿de qué nos quejamos? ¿por qué renegamos de nuestra nacionalidad o buscamos crear antipatías con el sistema?, ¿acaso no tenemos la culpa de elegir a esa gente? Busquemos soluciones constructivas a este tipo de problemas, fiscalicemos a los candidatos y hagamos difusión de los buenos candidatos de forma desinteresada, no apoyando al que nos dará "una chambita", sino al que más conviene a nuestra región y ciudad. Y busquemos medios para culturizar en el sistema democrático y electoral a la población, para evitar que se dejen engañar por esos harraganes que desean gobernar.

Si las próximas gestiones regionales y municipales dejan un plan de gobierno coherente, que se siga manteniendo y mejorando para las siguientes gestiones, Loreto e Iquitos tendrán un mejor futuro y dejaremos de ser colonia de buitres mentirosos.

En eso, LIMA NADA TIENE QUE VER.

Cordialmente,

EJ.

11:52 AM  
Anonymous Anonymous said...

Pensar en el Perú socialista-nacionalista retrógrado y caviar, con el fin de dejar de ser la chacra de España, Reino Unido y EE.UU. para pasar a ser el

cuchitril de Cuba y Venezuela; o separarnos del Perú. Ambas opciones totalmente demagógicas, patriotera-chauvinistas e inviables desde todo punto de vista

lógico.

Hemos sido testigos que el Perú está creciendo en todo ámbito: económica, social y culturalmente, pero aún falta mucho por hacer. Los principales problemas

es que existe desigualdad social (lean sobre el coeficiente GINI) y altos índices corrupción, pero creo que estas brechas se irán eliminando poco a poco con

un trabajo concertado y a largo plazo.

Ahora, ustedes dirán que todo lo anterior sólo pasa en Lima o que las cifras han sido "maquilladas" por el gobierno de turno, puesto que en Loreto y en

Iquitos no se observan cambios. ¿Han viajado a Yurimaguas, Santa Rosa, Contamana, Angamos, etc. y hablado con sus pobladores? Ellos opinan lo mismo que

ustedes, pero en vez de Lima y el Perú, reniegan de Iquitos y en ciertas ocasiones de Loreto (pudiendo pertenecer a San Martín, Ucayali, el Brasil).

Bueno, amigos. Creo que antes de cambiar para mejor, debemos olvidar el viejo argumento "socialista-retrógrado-caviar" de culpar a Lima, Chile o Ecuador de

los problemas que tenemos como país, como región y como ciudad. Es culpa TOTALMENTE NUESTRA Y SÓLO NUESTRA. Recordemos que desde hace algún tiempo nada

despreciable existe el proceso de DESCENTRALIZACIÓN. Lima, mejor dicho, Palacio de Gobierno, se encarga de las Relaciones Internacionales del país.

Nosotros como región y ciudad hemos elegido a una pandilla de asaltantes. Incapaces de gobernar y que antes de ser elegidos hablaban a los 4 vientos de "los

pobres", "el pueblo" y "pistas y veredas". Nosotros elegimos al presidente de la región productiva con sus 4 ruedas: en industria, nada. En turismo, nada.,

En petroleo, la misma cosa. Si acaso el CNI subió a primera no es un logro de su gestión, en realidad lo veíamos gozando de los partidos en todo el Perú con

dinero loretano, en vez de trabajar por y para nosotros. La famosa planta de piña tenía una deuda estratosférica, ahora pertenece a un chileno que la hará

funcionar como una empresa de verdad, dando trabajo y generando desarrollo.

Ahora, como pueblo nacionalista y patriota, también hemos elegido al mejor alcalde de nuestra historia y seguramente el mejor alcalde del Perú en su historia

republicana, ¿no creen?

Entonces, ¿de qué nos quejamos? ¿por qué renegamos de nuestra nacionalidad o buscamos crear antipatías con el sistema?, ¿acaso no tenemos la culpa de elegir

a esa gente: nuestros congresistas, presidente regional y alcaldes? Busquemos soluciones constructivas a este tipo de problemas, fiscalicemos a los

candidatos y gobernantes, hagamos difusión de los buenos candidatos de forma desinteresada, no apoyando al que nos dará "una chambita", sino al que más

conviene a nuestra región y ciudad. Busquemos medios para culturizar en el sistema democrático y electoral a la población, para evitar que se dejen engañar

por esos que desean gobernar para ellos mismos.

Si las próximas gestiones regionales y municipales diseñan y aplican un plan de gobierno a largo plazo y coherente con nuestro ámbito geográfico y visión de

desarrollo sustentable, que se siga manteniendo y mejorando para las siguientes gestiones, Loreto e Iquitos tendrán un mejor futuro y dejaremos de ser la

colonia de esos buitres mentirosos, oportunistas baratos y pseudo-caudillos mesiánicos que nuestra política local nos ofrece a montones.

En eso, LIMA NADA TIENE QUE HACER.

Cordialmente,

EJ.

12:26 PM  

Post a Comment

<< Home