Tuesday, December 19, 2006

CUIDADO A LA EXTRACCION PETROLERA DEL LOTE 67

La semana que pasó, todo el aparato estatal manifestó su alegría, por la confirmación del potencial del Lote 67, específicamente el Pozo Paiche Sur, a diez kilómetros de la frontera con Ecuador (tan desubicada respecto a Loreto anda la prensa nacional que dijeron que esa zona pertenecía a la cuenca del Marañon, lo que es falso). Según ellos con un potencial de 251 millones de barriles de petróleo que económicamente significarían unos diez mil millones de dólares (¿de todas estas ganancias se imaginan cuanto se iría para las poblaciones rurales loretanas?). Sinceramente no manifiesto mi alegría por este anuncio, al contrario, expreso mi preocupación por el interés económico del capital extranjero y del gobierno de turno. Pues en todas las experiencias de este tipo, los menos beneficiados y arrasados son las poblaciones oriundas de las zonas productoras de estos recursos.

Se sabe que Barrett Resources (la trasnacional encargada de la explotación) invertirá más de 1,000 millones de dólares en el desarrollo del Lote 67, lo que incluye una planta de refinación y una tubería de 400 kilómetros para su conexión con el oleoducto Norperuano. Ahora viene la preocupación, se removerá 400 km de bosques, que de buenas a primeras tendrán que pasar en algunos casos por selva virgen, y a esto se suma que habrá un incremento demográfico a la zona, y en otros casos la construcción de carreteras de articulación, si es importante el desarrollo, pero la experiencia previa nos preocupa, pues en ningún caso se toman las medidas apropiadas a la hora de actuar en terrenos vírgenes, ni les interesa las opiniones y sentirse de las poblaciones aposentadas allí.


Desde muy niño pensaba que Loreto, si podría vivir como estado independiente, por el enorme potencial que tiene en su territorio, pero la gente que nos gobierna viene del otro lado de la cordillera, y vee nuestro habitad desde otra perspectiva, lo vee más como un botín. Están más concentrados en construir esos edificios rascacielos de Lima, que hacer un uso apropiado del potencial loretano, que garantice la integridad de las poblaciones y el desarrollo integral de la región, y en el futuro del país.

Se imaginan que dentro de unas décadas Loreto se convierta en una selva acida, sin biodiversidad y sin seres humanos, pues las condiciones y los impactos que causa el accionar de estas empresas petroleras, no son favorables para el desarrollo de la vida. Y nos dirán que en aras del desarrollo del Perú, debemos dar facilidades a esos capitales extranjeros, pero de que facilidades hablamos, si nuestros hermanos achuares (por ejemplo) son casi muertos vivientes, con muy pocas facilidades para la vida, y con el peligro de extinguir sus poblaciones y con ello hasta desaparecer diversas identidades indígenas.

Soy conciente del potencial productivo de mi región Loreto, no solamente con recursos no renovables, sino el potencial de biodiversidad. Loreto es la región más extensa del Perú, es más grande que Ecuador y cualquier país europeo desarrollado. Sin embargo de los 900 mil loretanos que vivimos aquí, solo el 25% vive fuera de la pobreza, y de cada 4 personas 2 viven sumergidos en la pobreza extrema (lo que significa que amanecen con la incertidumbre de no saber que comer ). Existe medio millón de habitantes viviendo fuera de Iquitos, ósea dependiendo exclusivamente del bosque, con pobres condiciones para la vida, sin educación, salud, completamente excluidos, y aislados en las diversas cuencas de la región.

Que se den regalías o canon, no garantiza de ninguna manera la mejora de la calidad de vida del poblador de Loreto, el ejemplo más claro es el mal uso que se ha dado el canon, a través de la historia, si no creen revisen las partidas de gastos de los municipios y gobierno regional. No hace falta ser muy observador para deducir las cuantiosas necesidades que tiene nuestra región, como por ejemplo que el sector empresarial vive en una constante agonía, no existen planes estratégicos, ni objetivos regionales, no existen planes de desarrollo sostenibles en el tiempo y sobretodo fuera de Iquitos, los loretanos tienen condiciones de vida infrahumanas, yo no creo en el asistencialismo, pero si creo en la sensibilidad y en que se debe favorecer sobretodo a las poblaciones que directamente son afectadas en el largo plazo (¿Por ejemplo porque Lima, y otras regiones deben beneficiarse, si los daños causados están en Loreto?).



Espero que realmente los loretanos tomemos conciencia, y si el gobierno facilita esta actividad que se vigilen el cumplimiento de las medidas necesarias para no tener graves impactos ambientales. No nos olvidemos que la época petrolera de Loreto comenzó hace mas de 30 años, y no ha sido mucho lo que ha significado sobre todo para las poblaciones rurales, es cierto que da trabajo a mano de obra, sin embargo se han hecho daños medioambientales irreversibles, y nunca se han preocupado en el verdadero desarrollo de los grupos sociales loretanos . Sin embargo si es considerable el aporte del canon, con el penal de Guayabamba, pues son decenas de autoridades municipales y regionales las que purgan condena y pasaron por allí, por cargos de enriquecimiento ilícito.

Cerca del Lote 67, se encuentra ubicada la zona petrolera ecuatoriana; la misma experiencia que no es nada alentadora, pues yo escuche a algunos ambientalistas mencionar que los daños hechos en las tierras de los achuares son tolerantes a comparación de los daños de la explotación petrolera en la selva ecuatoriana (respecto a eso los pozos petroleros ecuatorianos están ubicados en las provincias de quijos canelos y sucumbíos, que encima antes de esos tratados vergonzantes firmados por Lima, estas pertenecían a Perú, y las guerra del Cenepa fue financiada por el petróleo ecuatoriano).

Otro análisis aparte a este comentario, es que creo que también no deberíamos tratar de agotar nuestros reservas de recursos, pues en el futuro nuestros descendientes podrían nacer en un país en vías de extinción. Por ejemplo los norteamericanos son los principales consumidores de energía del mundo, sin embargo ellos no tocan sus reservas, lo que hacen es comprar a otros países y así garantizar y proteger su país, ante cualquier amenaza, escasez o crisis mundial de energía, y lo hacen sabiendo que esos recursos ya serán escasos en las otras naciones.

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Muy de acuerdo con tu exposicion. Solo una aclaracion: los EEUU son los segundos productores de petroleo en el mundo despues de Arabia Saudita. Producen algo asi como 8 millones de barriles diarios, la agran mayoria de ellos por produccion secundaria. Es decir si le estan sacando el jugo a sus reservas.
sergiocp11

9:54 AM  
Blogger Unknown said...

CRUZAR LA AMAZONÍA CON CAMINOS Y ATAJOS CARENTES DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL … PARA FACILITAR LA EXPLOTACIÓN …ES UNA DE SUS PRERROGATIVAS

2. Caminos de Acceso. Según el EIA, “se construirán caminos entre Paiche y Dorado, lo que permitirá a la logística llegar por vía terrestre desde los puertos donde llegarán las tuberías, equipos y materiales”. Sin embargo, no hay ningún análisis respecto a los posibles impactos generados por un camino. Además, no hay ningún análisis de otras alternativas a la construcción de nuevos caminos. Estudios de biodiversidad son muy claros al señalar que nuevos caminos en bosques son una de las amenazas más graves a bosques tropicales, por lo que este análisis debe profundizarse en el estudio en mención.

Sugerimos que debe de replicarse la experiencia del Proyecto Camisea, el mismo que fue diseñado bajo el concepto “off shore”, de manera que todo ingreso a la zona de construcción y operaciones se realice haciendo uso de la vía aéreo, reduciéndose al máximo los caminos de ingreso y consecuentemente el contacto con los indígenas aislados.

SE ANULARÍAN DOS ZONAS RESERVADAS PARA SIMPLIFICARLE LA COSA A LAS PETROLERAS

El oleoducto atravesará el núcleo de la propuesta Reserva Territorial Napo Tigre …pero además La Zona Reservada Pucacuro
3. Pedimos el gobierno peruano definir la categorización final del área natural protegida Zona Reservada Pucacuro, antes de permitir la construcción de un oleoducto adentro dicha reserva.

——————-

Proponemos como medida alternativa e importante una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) que analice los impactos acumulativos y a largo plazo de todos los proyectos hidrocarburíferas propuestos en la Región de Loreto.

Atentamente,
Matt Finer - Save America’s Forests
Atossa Soltani - Amazon Watch
Margot Bass - Finding Species
Cesar Gamboa - (DAR) Derecho, Ambiente y Recursos Naturales

http://www.actualidadambiental.pe/wp-content/uploads/2010/03/Comentarios_EIA-oleoducto-lote-672.pdf

9:54 AM  
Blogger Unknown said...

INDÍGENAS NO SON NI SIQUIERA MENCIONADOS EN ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

TUBOS CRUZARÁN EL CORAZÓN DE LA RESERVA TERRITORIAL NAPO TIGRE

ESTADÍSTICAS DEMUESTRAN QUE NO MENOS DE 20 DERRAMES DE PETROLEO OCURREN ANUALMENTE EN CADA TRAMO DE OLEODUCTO … DERRAMES QUE NO SON MITIGADOS Y QUE NO SON PENADOS DE ACUERDO A LEY

LA SOLA PROXIMIDAD DE LOS OBREROS DE LAS PETROLERAS PONE EN RIESGO LA VIDA DE LOS INDÍGENAS EN AISLAMIENTO VOLUNTARIO

INDUSTRIA DE HIDROCARBUROS CRIOLLA NO CUMPLE ESTANDARES INTERNACIONALES
A LAS PETROLERAS SE LES DEJA HACER “A SU LIBRE ALBEDRÍO” … CRUZAR LA AMAZONÍA CON CAMINOS Y ATAJOS CARENTES DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL … ES UNA DE SUS PRERROGATIVAS

Diversas organizaciones nacionales e internacionales dedicadas a la conservación del medio ambiente remitieron al Ministerio de Energía y Minas una carta en la cual expresaron su preocupación respecto a los puntos delimitados en el estudio de impacto ambiental (EIA) para la construcción del Oleoducto y Línea de Diluyente CPF – Lote 67 en la región Loreto.

http://www.actualidadambiental.pe/wp-content/uploads/2010/03/Comentarios_EIA-oleoducto-lote-672.pdf

15-3-2010 Nos dirigimos a Usted para expresarle nuestra preocupación por la debilidad técnica y social del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la Construcción del Oleoducto y Línea de Diluyente CPF - Lote 67 y por la omisión en la evaluación efectuada por su representada, mediante documento de la referencia, respecto a dos puntos de suma importancia:

1. Consideraciones para Pueblos Indígenas en Aislamiento. A pesar del hecho que el oleoducto atravesará el núcleo de la propuesta Reserva Territorial Napo Tigre, el EIA no contiene un análisis sobre la posible presencia de este grupo humano, ni los posibles impactos de la actividad a estos. Consideramos que la completa falta de información sobre los pueblos indígenas en aislamiento en el EIA constituye una omisión injustificable y representa negligencia inadmisible por parte de las empresas Perezco Peru Limited, Sucursal del Peru y Daimi Perú S.A.

Las evidencias presentadas por varios antropólogos y la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que consta en estudios elaborados en el 2003 y 2005 sobre la presencia de pueblos indígenas en aislamiento en la zona cruzada por el oleoducto son importantes de tomar en cuenta. El informe del 2005 concluye y cita literalmente que “La zona comprendida por las cuencas de los ríos medio y alto Curaray, Arabela, Aushiri, alto Napo, Pucacuro, Tangarana, Baratillo y alto Tigre, en los distritos de Napo y Tigre, provincias de Maynas y Loreto, en la región Loreto, constituye área de ocupación tradicional de pueblos indígenas en situación de aislamiento voluntario, los cuales aprovechan los recursos naturales existentes en estos espacios mediante practicas de subsistencia como la caza, pesca, recolección y manejo de cultivos”.

————–
tomado de: malcolm.allison@gmail.com

9:54 AM  

Post a Comment

<< Home