El PESIMO SERVICIO DE TELEFONIA DEL PERU: NO SE ESCUCHA CLARO LA LLAMADA TELEFONICA
Hasta hace unos años, las tendencias globalizadoras de la masificación tecnológica me hacían alucinar un presente cotidiano al estilo de la película “Volver al futuro”. En algunos países ello sí se acerca a la realidad. Lo penoso es que para los peruanos esto esta muy lejano. Primero porque hasta ahora no existe una apropiada infraestructura nacional de telecomunicaciones, segundo por que las tarifas que pagamos los peruanos son unas de las más caras del continente. Ósea nos cobran más pero invierten menos. Lo que más me revienta es que siempre veo en la TV, que las empresas de telefonía en los comerciales revientan cuetes a las funcionalidades de sus equipos, y hay equipos desde un sol hasta un valor más elevado que 2000 soles, de acuerdo al Plan, y a la funcionalidad que tienen, sin embargo de que sirven las funcionalidades si es que no nos sirven para la función básica de hacer una llamada.
Según algunos datos estadísticos en el Perú existen aproximadamente 12 millones de teléfonos celulares, Movistar con aproximadamente 7.3 millones y Claro con 4.5 millones. Sobre todo en los últimos años el crecimiento de ese sector fue desbordante, e incluso el Presidente de la Republica comentó muy positivamente que este ¿fenómeno? era un indicador del incremento de la capacidad adquisitiva de los peruanos, causada por el crecimiento económico. Sin embargo ello no es tan cierto, pues la telefonía celular se mueve de igual manera en casi todo Latinoamérica y otros países del mundo, lo que pasa es que la población mundial incrementó su sensibilidad al uso de tecnologías, lo que ocasiona que la comunicación sea ahora una prioridad.
Algo que me indignó sobremanera fue el colapso de las telecomunicaciones el día del Terremoto en Ica. Pues fue una trágica demostración del estado crítico en el cual trabajan las operadoras de telefonía. Con una infraestructura inapropiada para la creciente demanda nacional. Algunos dicen que los contratos fueron mal negociados, no me extrañaría pues siempre el estado negocia mal, y eso es en todos los sectores. Encima nadie los fiscaliza, pues las instituciones reguladoras como OSIPTEL, más se hace notar por sus inactividades, pues todo el sector de servicios en el Perú es paupérrimo.
Me animé a escribir este post, con la finalidad de desahogarme ante la desagradable situación de que cada vez que marco un número celular suena ocupado, o simplemente me indican que no se puede efectuar la llamada en ese momento, y que debo intentarlo luego. Por lo que debo hacer un segundo intento y mayormente recién en el tercer intento consigo hacer timbrar el otro celular. Hay casos en los que no se consigue ni eso, sobre todo de 6 a 10 de la noche. Encima uno de tanto intentar pierde considerable tiempo.Me imagino a todas las personas que tienen emergencia, con este tipo de servicio fácil que nos pasa lo peor y el teléfono celular no nos ayudaría en nada. Primero fui cliente de Claro, y estuve un tanto disconforme, me dijeron que Movistar daba mejor servicio, así que también adquirí un equipo Movistar, encima un Nokia Multimedia que me dijeron las vendedoras que era buenazo. El Claro era Prepago, y el Movistar Post Pago, un sábado por la noche tuve una urgencia, y como yo usaba mis 2 teléfonos, primero quise usar el Movistar pero no se podía hacer la llamada, después quise gastar el saldo de mi teléfono Claro, y tampoco me servia, y seguí intentando por un lapso de 40 minutos y nunca pude hacer la tal llamada. Entonces me burle de mí mismo, reflexionando lo siguiente “tanta tecnología para nada, igual estoy incomunicado”. Así que un poco tiempo más me deshice de los 2 teléfonos por un buen tiempo. Y bueno ahora por algunas circunstancias de nuevo soy usuario de Claro (pues la mayoría de mis amigos lo usan, aunque sea pésimo el servicio).
Constantemente mis patas me dicen, pero si te he estado llamando y no entraban las llamadas, y lo mismo me pasa. Ni siquiera ahora puedo coordinar las juergas del viernes y sábado, y encima aquí en Iquitos se está implantando el Plan Zanahoria y solamente se puede juerguear hasta las 3: 00 am. Y es que a veces me quedo trabajando hasta pasado las 12:00 am. Ósea para mí no hay juerga. Y para empeorar las cosas, Loreto es la única región o departamento peruano que no accede al sinnúmero de paquetes de servicios de telecomunicaciones. Alguna vez leí que el mercado de las telecomunicaciones loretanas no representa ni el 1% del mercado nacional, prácticamente no somos nada, por ello es que a alas empresas no les interesa mejorar la infraestructura. Ósea seguimos excluidos en todos los aspectos, no sirve de nada que todo el mundo esta globalizado e integrado por las telecomunicaciones, cuando en esta linda región verde bañada por el Amazonas, sigamos con problemas básicos de exclusión.Para terminar quiero comentar una frase que veo escrita en una pared Iquiteña, Claro y Movistar la misma porquería. Por lo que veo esa frase tiene mucho de cierto.
Labels: CLARO+MOVISTAR+SERVICIO+COLAPSO
2 Comments:
Por experiencia en ambos servicios, puedo asegurar que el servicio de Claro es muy superior al de Movistar. Hoy aun lo uso ocasionalmente, debido a que por necesidad debo usar Nextel.
Al principio yo usaba Claro, su calidad de señal hasta hace dos años era pésima, había sólo algunos sectores donde se recibía bien la señal. Actualmente han ampliado su plataforma, pensando llegar a vender mucho más que Movistar...aún no lo logran según el último reporte de OSIPTEL en la que se revela que de 100 peruanos el 80% usa Movistar y sólo el 20% Claro.
Aunque a veces la señal de Movistar tiene problemas, su tarifa es mucho más baja y eso se puede comparar sólo dando un vistazo a las webs de ambos Operadores. Pero es cierto que genera molestia el hecho de intentar varias veces para que ingrese una llamada.
esto se debe a que la plataforma de Movistar está llegando al límite. Lo podemos comparar con una tubería de agua...imagina que ambas son del mismo diámetro, en la de Claro pasa muy poca agua (20%), en la de movistar está al 80% por eso la congestión de las llamadas en horas punta y muchos de nosotros debemos esperar. Aún más esperamos cuando están ampliando su plataforma para cientos de miles de usuarios, los cuales por cierto compran en el tiempo más corto que el previsto por Movistar, haciendo que la plataforma se congestione y teniendo los mismos problemas.
Y si hablamos de la atención he comprobado que movistar te soluciona más rápido el problema que has declarado en sus distintos medios de atención al cliente. Y las promociones que tienen ambos, sólo basta comparar la promoción de Navidad, la de Movistar estuvo insuperable.
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