QUERIDA UNAP POR FAVOR REACCIONA
Me considero afortunado el haber estudiado la universidad sin huelgas prolongadas como ahora. Recuerdo que al final de mi último ciclo estudiantil afronté una única huelga. Desde el 2002, todos los años hay paralizaciones universitarias, de ámbito local o nacional. Mayormente son los docentes que exigen "justicia en sus remuneraciones", los alumnos no se quedan atrás y a nivel de ciclo, nivel de facultad, o a nivel de toda la universidad, tienen exigencias que los lleva a tomar los locales y exigir parar las clases.
En realidad la reflexión de este post tiene 2 niveles el primero a nivel de los docentes y la sociedad, el segundo a nivel estudiantil (estos párrafos han surgido gracias a que buen sector estudiantil unapense no estuvo de acuerdo con el cese de la ultima huelga docente, por lo que exigieron que las clases, no comiencen el 23 de julio, sino que sea después de fiestas patrias, pues es una celebración impostergable y necesaria, por lo que no vale la pena, según ellos, hacer clases).
Normalmente las universidades como generadoras de capacidades y conocimientos, son las que ayudan a contruir las sociedades. Sin embargo considero que a mi alma mater la UNAP, poco o nada le interesa cumplir con ese rol. Pues es poco percibido como tal en la sociedad amazónica. Desde que tengo uso de razón mi universidad sólo ha tenido resonancia por problemas de administración de fondos, no digo que las autoridades son culpables de esas denuncias, sino que esos problemas son los que más han brillado en la mente del poblador común.
Hace unos meses leí con tristeza, que se hizo un estudio para establecer un ranking peruano de Universidades, y nuestra UNAP, no apareció dentro de las 10 primeras (donde si aparecen la Univ. Nac. del Altiplano de PUNO y la U. Agraria de la Selva de Tingo María). Seguí buscando Y tampoco encontré a la UNAP, entre los primeros 20, pues se ubica en el puesto 32. Para hacer dicho estudio se han tenido en cuenta los siguientes criterios:
1. Selectividad de acceso a la universidad (15%)
2. Carga docente (10%)
3. Producción de graduados y titulados (10%)
4. Gravitación del postgrado sobre el currículum y la matrícula (10%)
5. Calificaciones académicas de los docentes (10%)
6. Producción académica (20%)
7. Investigación (25%)
Logrando los siguientes resultados:
1. Univ. Nac. Mayor de San Marcos
2. Pontificia Univ. Católica del Perú
3. Univ. Peruana Cayetano Heredia
4. Univ. Nac. Agraria La Molina
5. Univ. Nac. del Altiplano
6. Univ. del Pacífico
7. Univ. Nac. de Trujillo
8. Univ. Nac. de San Agustín
9. Univ. Nac. de Ingeniería
10. Univ. Nac. Agraria de La Selva.
.
.
32 Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Si desean saber más del Ranking visitar: http://www.scribd.com/doc/109513/Ranking-Universitario-en-el-Peru
Ahora viene la reflexión, no todas las universidades nacionales tienen ingresos por Canon Petrolero, y ciudades como Puno y Tingo Maria, tienen menores condiciones que Iquitos para desarrollarse académicamente, pero sus universidades si logran destacarse.¿Que es lo que ellos si tienen?...Para pensar. …..
Si vamos a analizar algunos criterios del Ranking, poco se ha visto de la UNAP, en el tema de investigación, hay muy pocos investigadores netos, y tampoco se forman nuevos investigadores.
Otro Criterio relevante es la Producción Académica, buen porcentaje de curriculas, están quedando desfasados, no están acoplados a la realidad amazónica, tampoco se orientan a las necesidades de esta globalización. Solo voy a tocar aspectos relacionados a mi carrera, pues la curricula que se usa en mi facultad (siendo facultad nueva), responde a la realidad peruana (no necesariamente amazónica) del 97, antes del boom de internet, de la revolución celular y del despegue tecnológico de los últimos años.
Hace algunos años estoy que sugiero la elaboración de un Plan Estratégico en mi facultad, y de una actualización de la curricula. Y lo mismo pasa en otras carreras, como las relacionadas a las ciencias contables, educación, Ingeniería Química, Ingeniería en Industrias Alimentarías, Ingeniería Forestal, Agronomía, entre otros. Y lo peor de todo es los docentes tienen poco interés en participar en esos procesos (en algunos casos el miedo a la competencia los ciega). Pues nada les exige mejorar. Y no creo que el incremento de remuneraciones sea la solución. ¿Alguna vez se han preguntado que fue de los cientos de profesionales que egresaron de la UNAP? ¿Cuantos, realmente ejercen su carrera?¿Cuantos son reconocidos en el entorno regional, nacional e internacional? ¿Cuantas empresas han surgido a partir de los profesionales unapenses?. En realidad yo no se nada de ello, y si alguien tendría esa información por favor compartirla.
Respecto a la calidad de los docentes, existe un buen porcentaje que solo ejerce su carrera en la universidad (nunca ha trabajado en otro sector), dificilmente se especializan, y sus incursión en la docencia fue conseguida gracias a alguna influencia política, antes de ser sus condiciones académicas. Eso le resta calidad a los docentes. Encima yo salí incomodo de la universidad, viendo que un importante porcentaje de mis clases, no se realizaban, y nos daban unas hojas para sacar copias y luego estudiar cada uno en su casa.
Por el lado de los estudiantes, veo embriaguez en la vaguería, siempre la mayoría esta esperando que vengan los feriados, la primera que se espera, es la semana santa, luego el Aniversario de la Unap, luego las 10 o 20 fiestas de los cachimbos (todos los viernes y sábados de elige Miss Cachimbo en el Complejo del CNI o en el Noa), luego las Fiestas de San Juan, luego San Pedro, luego el 28 de Julio, luego Santa Rosa de Lima, etc etc, hasta en Navidad, Año Nuevo y el Aniversario del Grupo Explosión, y estas fiestas son complementadas con los paros y huelgas de los docentes y de los alumnos; junto a las broncas entre los apristas del ARE, y los rojos de Izquierda por las elecciones estudiantiles, junto a los lios politicos de los docentes.
A todo esto hay que añadir los paros de los otros sectores como el Frente Patriótico, el SUTEP, las 100 Asociaciones de Mototaxistas, CGTP, las asociaciones de Choferes, y otros gremios. ¿HABRA ESTUDIANTES QUE MANDEN AL CARAJO A TODAS ESAS INTERRUPCIONES, Y EXIJAN NO PARAR, NO A LOS FERIADOS?¿HABRA ALGUN ESTUDIANTE QUE SE OPONGA A PERDER CLASE? ¿HABRA ALGUN ESTUDIANTE QUE LE EXIJA ENSEÑAR BIEN A LOS DOCENTES?.
Si estamos en plena era de la Globalización debemos entender que si no somos competitivos, vamos a ser vistos como malos profesionales, es logico que si perdemos clases, y no nos enseñan apropiadamente tendremos poco de ofrecer a la sociedad en general. POR FAVOR UNAP REACCIONA.
En realidad la reflexión de este post tiene 2 niveles el primero a nivel de los docentes y la sociedad, el segundo a nivel estudiantil (estos párrafos han surgido gracias a que buen sector estudiantil unapense no estuvo de acuerdo con el cese de la ultima huelga docente, por lo que exigieron que las clases, no comiencen el 23 de julio, sino que sea después de fiestas patrias, pues es una celebración impostergable y necesaria, por lo que no vale la pena, según ellos, hacer clases).
Normalmente las universidades como generadoras de capacidades y conocimientos, son las que ayudan a contruir las sociedades. Sin embargo considero que a mi alma mater la UNAP, poco o nada le interesa cumplir con ese rol. Pues es poco percibido como tal en la sociedad amazónica. Desde que tengo uso de razón mi universidad sólo ha tenido resonancia por problemas de administración de fondos, no digo que las autoridades son culpables de esas denuncias, sino que esos problemas son los que más han brillado en la mente del poblador común.
Hace unos meses leí con tristeza, que se hizo un estudio para establecer un ranking peruano de Universidades, y nuestra UNAP, no apareció dentro de las 10 primeras (donde si aparecen la Univ. Nac. del Altiplano de PUNO y la U. Agraria de la Selva de Tingo María). Seguí buscando Y tampoco encontré a la UNAP, entre los primeros 20, pues se ubica en el puesto 32. Para hacer dicho estudio se han tenido en cuenta los siguientes criterios:
1. Selectividad de acceso a la universidad (15%)
2. Carga docente (10%)
3. Producción de graduados y titulados (10%)
4. Gravitación del postgrado sobre el currículum y la matrícula (10%)
5. Calificaciones académicas de los docentes (10%)
6. Producción académica (20%)
7. Investigación (25%)
Logrando los siguientes resultados:
1. Univ. Nac. Mayor de San Marcos
2. Pontificia Univ. Católica del Perú
3. Univ. Peruana Cayetano Heredia
4. Univ. Nac. Agraria La Molina
5. Univ. Nac. del Altiplano
6. Univ. del Pacífico
7. Univ. Nac. de Trujillo
8. Univ. Nac. de San Agustín
9. Univ. Nac. de Ingeniería
10. Univ. Nac. Agraria de La Selva.
.
.
32 Universidad Nacional de la Amazonía Peruana
Si desean saber más del Ranking visitar: http://www.scribd.com/doc/109513/Ranking-Universitario-en-el-Peru
Ahora viene la reflexión, no todas las universidades nacionales tienen ingresos por Canon Petrolero, y ciudades como Puno y Tingo Maria, tienen menores condiciones que Iquitos para desarrollarse académicamente, pero sus universidades si logran destacarse.¿Que es lo que ellos si tienen?...Para pensar. …..
Si vamos a analizar algunos criterios del Ranking, poco se ha visto de la UNAP, en el tema de investigación, hay muy pocos investigadores netos, y tampoco se forman nuevos investigadores.
Otro Criterio relevante es la Producción Académica, buen porcentaje de curriculas, están quedando desfasados, no están acoplados a la realidad amazónica, tampoco se orientan a las necesidades de esta globalización. Solo voy a tocar aspectos relacionados a mi carrera, pues la curricula que se usa en mi facultad (siendo facultad nueva), responde a la realidad peruana (no necesariamente amazónica) del 97, antes del boom de internet, de la revolución celular y del despegue tecnológico de los últimos años.
Hace algunos años estoy que sugiero la elaboración de un Plan Estratégico en mi facultad, y de una actualización de la curricula. Y lo mismo pasa en otras carreras, como las relacionadas a las ciencias contables, educación, Ingeniería Química, Ingeniería en Industrias Alimentarías, Ingeniería Forestal, Agronomía, entre otros. Y lo peor de todo es los docentes tienen poco interés en participar en esos procesos (en algunos casos el miedo a la competencia los ciega). Pues nada les exige mejorar. Y no creo que el incremento de remuneraciones sea la solución. ¿Alguna vez se han preguntado que fue de los cientos de profesionales que egresaron de la UNAP? ¿Cuantos, realmente ejercen su carrera?¿Cuantos son reconocidos en el entorno regional, nacional e internacional? ¿Cuantas empresas han surgido a partir de los profesionales unapenses?. En realidad yo no se nada de ello, y si alguien tendría esa información por favor compartirla.
Respecto a la calidad de los docentes, existe un buen porcentaje que solo ejerce su carrera en la universidad (nunca ha trabajado en otro sector), dificilmente se especializan, y sus incursión en la docencia fue conseguida gracias a alguna influencia política, antes de ser sus condiciones académicas. Eso le resta calidad a los docentes. Encima yo salí incomodo de la universidad, viendo que un importante porcentaje de mis clases, no se realizaban, y nos daban unas hojas para sacar copias y luego estudiar cada uno en su casa.
Por el lado de los estudiantes, veo embriaguez en la vaguería, siempre la mayoría esta esperando que vengan los feriados, la primera que se espera, es la semana santa, luego el Aniversario de la Unap, luego las 10 o 20 fiestas de los cachimbos (todos los viernes y sábados de elige Miss Cachimbo en el Complejo del CNI o en el Noa), luego las Fiestas de San Juan, luego San Pedro, luego el 28 de Julio, luego Santa Rosa de Lima, etc etc, hasta en Navidad, Año Nuevo y el Aniversario del Grupo Explosión, y estas fiestas son complementadas con los paros y huelgas de los docentes y de los alumnos; junto a las broncas entre los apristas del ARE, y los rojos de Izquierda por las elecciones estudiantiles, junto a los lios politicos de los docentes.
A todo esto hay que añadir los paros de los otros sectores como el Frente Patriótico, el SUTEP, las 100 Asociaciones de Mototaxistas, CGTP, las asociaciones de Choferes, y otros gremios. ¿HABRA ESTUDIANTES QUE MANDEN AL CARAJO A TODAS ESAS INTERRUPCIONES, Y EXIJAN NO PARAR, NO A LOS FERIADOS?¿HABRA ALGUN ESTUDIANTE QUE SE OPONGA A PERDER CLASE? ¿HABRA ALGUN ESTUDIANTE QUE LE EXIJA ENSEÑAR BIEN A LOS DOCENTES?.
Si estamos en plena era de la Globalización debemos entender que si no somos competitivos, vamos a ser vistos como malos profesionales, es logico que si perdemos clases, y no nos enseñan apropiadamente tendremos poco de ofrecer a la sociedad en general. POR FAVOR UNAP REACCIONA.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home