¿ CUANDO ACABARAN LAS METIDAS DE PATA DE LOS GOBERNANTES?
Como ciudadano peruano, estoy cansado de cada metida de pata tonta que tienen nuestras autoridades con su accionar, y no sólo me refiero a un tipo determinado de autoridades, sino estos errores tontos están esparcidos a todo nivel. Empezando desde el nivel presidencial, hasta los gobiernos distritales.
He tratado de analizar las posibles causas de las metidas de pata, y en mayor parte recaen en que nuestros gobernantes están mal asesorados, sus decisiones responden a intereses oscuros, no consultan con las entidades y los expertos en los distintos temas, no concertan ni integran con los sectores de entorno, y lo peor nunca le consultan a los ciudadanos acerca de sus futuras decisiones.
Quisiera exponer todas las metidas de pata de nuestras autoridades presidenciales y locales al menos en estos últimos años, pero no es posible, por el poco espacio de este medio, y por el poco tiempo que dispongo. Sin embargo tengo que admitir que en metidas de pata nuestros amigos apristas son campeones, y para demostrarlo tendría que ponerme a hablar de su primer gobierno. Olvidémonos mejor de ello, y hablemos un tanto de la actualidad.
Quería comenzar con el Gobierno anterior, y su famoso Plan Huascaran, que buscaba la interconexión de todos los colegios del Perú, así como la mejora de la educación a través del uso de tecnologías y sobre todo uso de información. Que al final se convirtió sólo en la donación de salas con computadoras y eso nada más (que si es una contribución, al menos en los coles ). Aquí surge el análisis se pensó en una supercarretera de información, pero no se pensó en los vehículos que iban a circular por ella, no se tuvieron en cuenta las condiciones de las telecomunicaciones al interior del país, o condiciones eléctricas, ni el desarrollo de los contenidos, ni de la formación de los docentes (sabiendo que el índice de penetración en el Perú aún es corto). Pienso que el Plan fracaso, me pondría a listar otras situaciones pero quiero ser corto, pues si se invierno ingentes cantidades de soles, y no se llegó a ningún puerto. Por otro lado lo que me parece curioso es que nadie denuncia ni cuestiona la implementación del Plan, por más que éste haya sido un desastre, es un punto en contra para la prensa y el gobierno actual.
Entre las metidas de pata más graves del gobierno nacional actual, podemos mencionar la compra de vacunas y Campaña Nacional Obligatoria contra la Rubéola, que es bien sabido que no era un peligro, pues hay otras enfermedades de más cuidado. Sin embargo se obligó a todos a vacunarse, y más bien se volvió dañino para muchos peruanos, pues conozco que embarazos surgidos posteriormente tuvieron complicaciones, y casi pierden la vida algunas personas a las que se les obligó a vacunarse más de una vez. . Lo que se supo luego fue que la empresa contratada para vender las vacunas tenía un vinculo con el gobierno actual, fue verdaderamente un negocio.
Por otro lado la forma de negociación que tiene el gobierno con los paros y manifestaciones, es una verdadera salvajada. Si bien en estas últimas semanas se vive un ambiente de tranquilidad, hay una disconformidad general en la población, a causa del tono del dialogo y el sarcasmo del presidente y sus ministros. Pues según ellos todos los manifestantes ollantista y chavistas. Ósea hay que simpatizar con estos personajes, para estar disconformes con su gobierno.
Espero que el Terremoto en el sur, no se convierta en una cortina de humo, para olvidarse de la compra de los carros chinos para la policía. No hay que ser inteligentes para darse cuenta del gato encerrado que hay en este caso. Con solo analizar que las fuerzas policiales deberían estar adecuadamente equipadas por la labor que hacen, ese simple argumento desvirtúa tal operación, sin embargo el gobierno continua con su terquedad, sin entrar en la razón, toda una verdadera metida de pata de ejecutarse tal operación.
La última que quería mencionar del gobierno central esta relacionada al mensaje que dio García la noche del terremoto, donde se animó a dar cifras. Primero se equivoco en las cifras de muerto (dijo que el número de muertes era mínimo), luego en que fueron 2 terremotos de 7.5 y 7.9, lo que fue totalmente falso . Y ayer el Presidente del Instituto Geofísico del Perú mencionó en el programa de Jaime Bayli, que su entidad nunca fue consultada sobre el tema. Como siempre los políticos alejados de los expertos en los temas, dando poca valoración al trabajo científico, que al final es la base del crecimiento de los países desarrollados.
Vamos a analizar las metidas de pata del alcalde de Maynas, que es campeón fregándola. La primera relacionada al botadero, donde pidió a los expertos regidores ir a verificar y promocionar que las consecuencias de su botadero no afectan la reserva Allpahuayo Mishana, tremenda burrada, pues no hay que ser supersabio para darse cuenta que si afecta, y cual es el argumento que usa el municipio, que las entidades cuidadoras del ambiente, no le dan otra mejor alternativa, sin embargo les consultaron después de crear el botadero. En realidad el alcalde de Maynas me recuerda a Homero Simpson cuando fue alcalde de Springfield.
Nunca olvidadaré el raciocionio del Alcalde a la hora negar la Plaza de Armas para la realización de la Feria del Libro, pues su argumento principal fue que esa actividad sólo enriquece a los empresarios libreros de la ciudad, como si el alcalde no conociera las estadísticas de la venta de libros de la ciudad o del país, o el grado de comprensión de lectura de nuestros estudiantes, así como el hecho de que nuestra población tiene poco acceso e interés a la cultura. Para el alcalde nada de ello es importante, y él no quiere colaborar con el enriquecimiento de este sector empresarial local, como si no se conociera que todas los stand de la feria, tienen muy poca venta, pero sin embargo la difusión de la cultura que en esta feria se realiza tiene otro valor, que no se puede medir con ingresos, pero si puede contribuir con tener mejores ciudadanos.
Otra metida de pata del Alcalde es el corte de los árboles de varias calles de Iquitos, sobre todo por no haber consultado o comunicado con los vecinos antes de efectuar tales medidas. El cree que la ciudad es su chacra, o su hacienda, pues en general solo ocasiona molestia al grueso de los ciudadanos.
La última metida de pata que exponemos en éste post, es la llamada “Ley Zanahoria”, que según el alcalde está hecha para que Iquitos sea convierta en una ciudad tranquila y menos ruidosa, lo que quisiera saber es a que llama ciudad tranquila nuestro alcalde. Si pensamos que cuando habla de ciudad tranquila se refiere a que Iquitos tenga un índice bajo de delincuencia debería más bien armar un verdadero plan articulado de seguridad, en forma conjunta con las diversas instituciones locales. Deberían cojerse a los grupos de delincuencia juvenil y tratar de encaminarlos, pues los delincuentes actuales se formaron hace años, se debería erradicar la venta de drogas todos conocen los diversos fumaderos, pero no interviene el municipio, pues a veces por ejemplo paso a altas horas de la noche por la calle Castilla y observo decenas de personas sentadas en los patios, con evidencias de estar consumiendo drogas. Estoy seguro que estas personas allí preparan sus asaltos. Por otro lado cuando se captura a los delincuentes los jueces les dejan libres prontamente volviendo estos a incurrir en delitos. Tienen razón algunos empresarios cuando reclaman la medida es apresurada, pues considero que se debió coordinar con ellos sobre la seguridad en la ciudad, por ejemplo me gustaría que en el centro de la ciudad no existan asaltantes ni prostitutas a altas horas de las noche, y uno pueda pasear libremente sin peligro, pero ir a la plaza de armas, la plaza castilla, y plaza 28 uno se encuentra con personas que piden dinero, que te obligan a comprarle o que simplemente te obligan a darle todas las pertenencias, y estos asaltantes lo vienen haciendo desde hace años, sin que la policía haga algo para erradicarlos. Si el municipio quiere hacer más tranquila a nuestra ciudad, debe analizar cuidadosamente, quien ocasiona la falta de tranquilidad, una medida apresurada que yo lanzaría es que no permita el ingreso de personas que molestan a los turistas, por ejemplo en el Boulevard, o en la Plaza de Armas, pues eso ocasiona incomodidad para todos los que asistimos por allí. Creemos que eso debe hacer, antes de decretar una ley seca a partir de las 12.
Respecto al ruido, la ley zanahoria no incluye a los motores de los mototaxistas, que si son la principal causa de ruido molesto. Hace poco visité una aula del colegio CNI, y en verdad es intolerantes el ruido generado en la Av. Quiñones, yo no entiendo como hacen los alumnos y los docentes para poder hacer sus clases. Y la bulla de los locales de baile, creo que en algunos locales, si cumplen con los requisitos de diseño acústico, que hace que el ruido no afecte a sus vecindario, sin embargo lo que creo que esta mal es que a todos los locales se les meta en un mismo costal, y que no se haya coordinado con los locales antes de ejecutar la ordenanzas, pues quien sabe las otras empresas hubieran podido tomar algunas medidas.
No puedo cambiar mi opinión de que cuando piensan nuestras autoridades los que menos se favorecen son los ciudadanos que los eligen, pues creo que el municipio debe respaldar el desarrollo de la empresa loretana. Ahora no se que decirle a algunos amigos que siempre vienen a Iquitos, en busca de fiesta, al saber que la noche se acaba a las 12.
No quiero irme antes de mencionar esa frase muy difundida actualmente que dice: “os pueblos tienen las autoridades que se merecen” . Si lo hacemos mal, la próxima deberíamos mejorar.
He tratado de analizar las posibles causas de las metidas de pata, y en mayor parte recaen en que nuestros gobernantes están mal asesorados, sus decisiones responden a intereses oscuros, no consultan con las entidades y los expertos en los distintos temas, no concertan ni integran con los sectores de entorno, y lo peor nunca le consultan a los ciudadanos acerca de sus futuras decisiones.
Quisiera exponer todas las metidas de pata de nuestras autoridades presidenciales y locales al menos en estos últimos años, pero no es posible, por el poco espacio de este medio, y por el poco tiempo que dispongo. Sin embargo tengo que admitir que en metidas de pata nuestros amigos apristas son campeones, y para demostrarlo tendría que ponerme a hablar de su primer gobierno. Olvidémonos mejor de ello, y hablemos un tanto de la actualidad.
Quería comenzar con el Gobierno anterior, y su famoso Plan Huascaran, que buscaba la interconexión de todos los colegios del Perú, así como la mejora de la educación a través del uso de tecnologías y sobre todo uso de información. Que al final se convirtió sólo en la donación de salas con computadoras y eso nada más (que si es una contribución, al menos en los coles ). Aquí surge el análisis se pensó en una supercarretera de información, pero no se pensó en los vehículos que iban a circular por ella, no se tuvieron en cuenta las condiciones de las telecomunicaciones al interior del país, o condiciones eléctricas, ni el desarrollo de los contenidos, ni de la formación de los docentes (sabiendo que el índice de penetración en el Perú aún es corto). Pienso que el Plan fracaso, me pondría a listar otras situaciones pero quiero ser corto, pues si se invierno ingentes cantidades de soles, y no se llegó a ningún puerto. Por otro lado lo que me parece curioso es que nadie denuncia ni cuestiona la implementación del Plan, por más que éste haya sido un desastre, es un punto en contra para la prensa y el gobierno actual.
Entre las metidas de pata más graves del gobierno nacional actual, podemos mencionar la compra de vacunas y Campaña Nacional Obligatoria contra la Rubéola, que es bien sabido que no era un peligro, pues hay otras enfermedades de más cuidado. Sin embargo se obligó a todos a vacunarse, y más bien se volvió dañino para muchos peruanos, pues conozco que embarazos surgidos posteriormente tuvieron complicaciones, y casi pierden la vida algunas personas a las que se les obligó a vacunarse más de una vez. . Lo que se supo luego fue que la empresa contratada para vender las vacunas tenía un vinculo con el gobierno actual, fue verdaderamente un negocio.
Por otro lado la forma de negociación que tiene el gobierno con los paros y manifestaciones, es una verdadera salvajada. Si bien en estas últimas semanas se vive un ambiente de tranquilidad, hay una disconformidad general en la población, a causa del tono del dialogo y el sarcasmo del presidente y sus ministros. Pues según ellos todos los manifestantes ollantista y chavistas. Ósea hay que simpatizar con estos personajes, para estar disconformes con su gobierno.
Espero que el Terremoto en el sur, no se convierta en una cortina de humo, para olvidarse de la compra de los carros chinos para la policía. No hay que ser inteligentes para darse cuenta del gato encerrado que hay en este caso. Con solo analizar que las fuerzas policiales deberían estar adecuadamente equipadas por la labor que hacen, ese simple argumento desvirtúa tal operación, sin embargo el gobierno continua con su terquedad, sin entrar en la razón, toda una verdadera metida de pata de ejecutarse tal operación.
La última que quería mencionar del gobierno central esta relacionada al mensaje que dio García la noche del terremoto, donde se animó a dar cifras. Primero se equivoco en las cifras de muerto (dijo que el número de muertes era mínimo), luego en que fueron 2 terremotos de 7.5 y 7.9, lo que fue totalmente falso . Y ayer el Presidente del Instituto Geofísico del Perú mencionó en el programa de Jaime Bayli, que su entidad nunca fue consultada sobre el tema. Como siempre los políticos alejados de los expertos en los temas, dando poca valoración al trabajo científico, que al final es la base del crecimiento de los países desarrollados.
Vamos a analizar las metidas de pata del alcalde de Maynas, que es campeón fregándola. La primera relacionada al botadero, donde pidió a los expertos regidores ir a verificar y promocionar que las consecuencias de su botadero no afectan la reserva Allpahuayo Mishana, tremenda burrada, pues no hay que ser supersabio para darse cuenta que si afecta, y cual es el argumento que usa el municipio, que las entidades cuidadoras del ambiente, no le dan otra mejor alternativa, sin embargo les consultaron después de crear el botadero. En realidad el alcalde de Maynas me recuerda a Homero Simpson cuando fue alcalde de Springfield.
Nunca olvidadaré el raciocionio del Alcalde a la hora negar la Plaza de Armas para la realización de la Feria del Libro, pues su argumento principal fue que esa actividad sólo enriquece a los empresarios libreros de la ciudad, como si el alcalde no conociera las estadísticas de la venta de libros de la ciudad o del país, o el grado de comprensión de lectura de nuestros estudiantes, así como el hecho de que nuestra población tiene poco acceso e interés a la cultura. Para el alcalde nada de ello es importante, y él no quiere colaborar con el enriquecimiento de este sector empresarial local, como si no se conociera que todas los stand de la feria, tienen muy poca venta, pero sin embargo la difusión de la cultura que en esta feria se realiza tiene otro valor, que no se puede medir con ingresos, pero si puede contribuir con tener mejores ciudadanos.
Otra metida de pata del Alcalde es el corte de los árboles de varias calles de Iquitos, sobre todo por no haber consultado o comunicado con los vecinos antes de efectuar tales medidas. El cree que la ciudad es su chacra, o su hacienda, pues en general solo ocasiona molestia al grueso de los ciudadanos.
La última metida de pata que exponemos en éste post, es la llamada “Ley Zanahoria”, que según el alcalde está hecha para que Iquitos sea convierta en una ciudad tranquila y menos ruidosa, lo que quisiera saber es a que llama ciudad tranquila nuestro alcalde. Si pensamos que cuando habla de ciudad tranquila se refiere a que Iquitos tenga un índice bajo de delincuencia debería más bien armar un verdadero plan articulado de seguridad, en forma conjunta con las diversas instituciones locales. Deberían cojerse a los grupos de delincuencia juvenil y tratar de encaminarlos, pues los delincuentes actuales se formaron hace años, se debería erradicar la venta de drogas todos conocen los diversos fumaderos, pero no interviene el municipio, pues a veces por ejemplo paso a altas horas de la noche por la calle Castilla y observo decenas de personas sentadas en los patios, con evidencias de estar consumiendo drogas. Estoy seguro que estas personas allí preparan sus asaltos. Por otro lado cuando se captura a los delincuentes los jueces les dejan libres prontamente volviendo estos a incurrir en delitos. Tienen razón algunos empresarios cuando reclaman la medida es apresurada, pues considero que se debió coordinar con ellos sobre la seguridad en la ciudad, por ejemplo me gustaría que en el centro de la ciudad no existan asaltantes ni prostitutas a altas horas de las noche, y uno pueda pasear libremente sin peligro, pero ir a la plaza de armas, la plaza castilla, y plaza 28 uno se encuentra con personas que piden dinero, que te obligan a comprarle o que simplemente te obligan a darle todas las pertenencias, y estos asaltantes lo vienen haciendo desde hace años, sin que la policía haga algo para erradicarlos. Si el municipio quiere hacer más tranquila a nuestra ciudad, debe analizar cuidadosamente, quien ocasiona la falta de tranquilidad, una medida apresurada que yo lanzaría es que no permita el ingreso de personas que molestan a los turistas, por ejemplo en el Boulevard, o en la Plaza de Armas, pues eso ocasiona incomodidad para todos los que asistimos por allí. Creemos que eso debe hacer, antes de decretar una ley seca a partir de las 12.
Respecto al ruido, la ley zanahoria no incluye a los motores de los mototaxistas, que si son la principal causa de ruido molesto. Hace poco visité una aula del colegio CNI, y en verdad es intolerantes el ruido generado en la Av. Quiñones, yo no entiendo como hacen los alumnos y los docentes para poder hacer sus clases. Y la bulla de los locales de baile, creo que en algunos locales, si cumplen con los requisitos de diseño acústico, que hace que el ruido no afecte a sus vecindario, sin embargo lo que creo que esta mal es que a todos los locales se les meta en un mismo costal, y que no se haya coordinado con los locales antes de ejecutar la ordenanzas, pues quien sabe las otras empresas hubieran podido tomar algunas medidas.
No puedo cambiar mi opinión de que cuando piensan nuestras autoridades los que menos se favorecen son los ciudadanos que los eligen, pues creo que el municipio debe respaldar el desarrollo de la empresa loretana. Ahora no se que decirle a algunos amigos que siempre vienen a Iquitos, en busca de fiesta, al saber que la noche se acaba a las 12.
No quiero irme antes de mencionar esa frase muy difundida actualmente que dice: “os pueblos tienen las autoridades que se merecen” . Si lo hacemos mal, la próxima deberíamos mejorar.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home