Tuesday, May 20, 2008

¿Qué significa realmente el Boom Económico que vive el Perú?

Ya estoy comenzando a hartarme del sinnúmero de noticias vinculadas al crecimiento del país. Que el Perú es el país que más crece en Sudamérica, que somos la nueva potencia económica, que nuevos mercados se nos están abriendo, y otras noticias triunfalistas que considero sólo son parte del marketing del gobierno actual.

De acuerdo a instituciones internacionales hasta febrero del 2008 nuestro país acumuló 80 meses de expansión sostenida. Sin embargo lo único que ha aumentado en el pueblo peruano es el nivel de precios de los productos de primera necesidad. El crecimiento del país aún no llega al estomago de los peruanos. El gobierno le hecha la culpa al incremento del petróleo, y que el incremento de precios es una moda mundial, sin embargo encuentro pocas noticias de ello en el plano internacional. Por otro lado, si es que el petróleo ha subido, también se incrementaron las utilidades para el Perú, ¿adonde se van estas utilidades?, pues el Perú también produce petróleo.

Se vienen los TLCs con USA, y la Unión europea y probablemente con la China, y se están abriendo otros nuevos mercados. ¿Cuándo se dará cuenta la sociedad peruana? que el problema no es el mercado, sino nuestra capacidad de producir. No tenemos industria peruana, tampoco los recursos humanos calificados, ni una política clara y de largo plazo.

Hace poco conversaba con un amigo sobre las exportaciones peruanas, y me comentaba que era ilógico preocuparse por exportar a USA, o a la Comunidad Europea, si ni siquiera podemos satisfacer las demandas nacionales. Pues tenemos la amazonía forestal, y seguimos importando derivados de la madera. Producimos petróleo y seguimos comprándolo en el exterior. Así como estos importamos maíz, arroz y un sin numero de productos.

Hace años pensaba que nuestros problemas se resolverían el día que las exportaciones aumenten, sin embargo ello no es cierto, pues ahora vivimos nuestro máximo apogeo exportador de la historia. ¿Pero qué exportamos? Solo materia prima, principalmente recursos del subsuelo. La minería sigue siendo la actividad más importante del país, el año pasado representó el 67% de las exportaciones. Desde que tenía 5 años, me enseñaron para crecer como país es necesario dar valor agregado a nuestros productos. Hoy casi un cuarto de siglo todo sigue igual. Y todos saben que esa es la solución.


Cada vez que la prensa habla del boom económico peruano, presenta a empresas como Yanacocha, dedicadas a la minería, una actividad tradicional, no renovable y sin valor agregado. Sustentar nuestro desarrollo económico basado solo en la venta de nuestros recursos naturales, es algo no sostenible, y dañino en el largo plazo, pues ¿Qué? va pasar con las necesidades de las futuras generaciones de peruanos.

Si tan bien le va al Perú, ¿Por qué? no tenemos empresas de capitales peruanos liderando los rankings empresariales latinoamericanos. Se grita a los 4 vientos que nos estamos desarrollando, pero en la actualidad no existe ninguna empresa peruana con proyección internacional (el que más o menos esta posicionándose es Kola Real).

No existe ninguna sociedad moderna basada principalmente en el aprovechamiento de sus recursos naturales, pues ello no es sostenible en el tiempo. En Japón por ejemplo más del 55% del PBI, proviene de los servicios. Los servicios se basan en capacidades de los trabajadores, y para ello se debe tener gente preparada.

Algo que si tienen razón los opositores del gobierno es el hecho de los que más se benefician del Boom peruano son los capitalistas, buen porcentaje de ellos no son peruanos. Me dirán los apristas que hay más puestos de trabajo. ¿Seguirán solo generándose puestos de trabajo no profesionales. El subempleo sigue creciendo, la cantidad de taxistas en Lima, y mototaxistas en provincias es un verdadero indicador de la economía peruana. El gobierno de forma irresponsable llena de falsas esperanzas a todo el país.

Labels: , , ,

3 Comments:

Blogger JAVIER said...

Mi estimado compatriota estoy totalmente deacuerdo con usted. Para que tantos bombos y platillos con esto del TLC con USA, Union Europera, Comunidad intergalaxtica, etc, etc si no podemos abastecer las panzas peruanas con buen alimento y el unico chorreo que se va convirtiendo en un brutal huaico es el desempleo.

3:15 AM  
Blogger M4STURB4ND4 said...

Woww impresionante tio.
Es hora de crear conciencia estoy de acuerdo con todo esto de la campaña de marketing del estado. claro es obio como tu sabes la mayoria de nuestros compatriotas no poseen un nivel educativo y cultural adecuado, esto no permite organizarnos correctamente. Y ni ke hablar de los politicos de mierda tengo 20 año y siempre e visto a esas mierdas sentados ahi. LOS KE OKASIOMARON ESTE PROBLEMA hace 20 años. ENGAÑAN AL PUEBLO HACIENDOLES CREER QUE ELLOS SOLUCIONARAN LOS PROBLEMAS

10:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Soy chileno(de la isla de Chiloé)y puedo decir que desde aquí se ve con admiración el desarrollo económico que ha tenido lugar en el Perú en el último tiempo.Ojalá que todo esto no se frene con la asunción del próximo presidente o presidenta y que la tesis de Vargas Llosa(aquella que dice que elegir entre Keiko u Ollanta seria como escoger entre el cáncer o el sida) no se cumpla. Saludos desde la tierra del Caleuche.

4:05 PM  

Post a Comment

<< Home