Thursday, May 08, 2008

Una historilla sobre el Exámen de los docentes Escolares

Al fin hoy pude darme un tiempito para leer detenidamente algunos medios loretanos como www.prontra.com.pe en la sección "cervatanas". Por ahí medio escondido encontré un articulo muy suspicaz sobre el exámen de nombramiendo de los docentes escolares. En verdad hay muchas incógnitas que hasta ahora no se han aclarado, pero en fin de eso se encargarán las instancias responsables.

El contenido es el siguiente:

Es viernes 7 de marzo y una llamada me desconcierta. Un profesor, metido en el sindicalismo regional, me advierte que su colega de una institución educativa de prestigio consiguió la prueba de evaluación para el nombramiento.Me da datos, precios y algunos nombres que reconozco y otros no tanto. Al día siguiente es sábado y la curiosidad de un hecho inusitado me lleva a buscar al docente que incrementa sus datos pues ahora me da cifras. “Dos mil soles pagaron por la prueba” e incluso me da los detalles de las preguntas.

La prueba transcurre con la más absoluta normalidad, excepto un dato que luego cayó en saco roto. Una fiscal habría encontrado a una maestra con un papel con algunas claves supuestas de las respuestas de al menos 60 preguntas. La prensa indaga a medias y el tema aparentemente se cae, la propia fiscal dice que todo fue normal y que no hubo sobresaltos. Aún así muchos profesores advierten que algunos dirigentes apristas conocidos sabían las respuestas de la prueba con anticipación. Dan nombres de algunos de ellos, muchos ligeramente honestos que me resisto a creer. Empieza a crecer la fábula pues ésta supuestamente se repartió entre algunos allegados al partido y algunos otros que pudieron pagar los 600 soles que costaron las 60 preguntas. Incluso señalan que en un colegio piloto hubo un grupo de ellos que resolvió la prueba, pero el tema se queda ahí.

Los días pasan y se toma el examen a los que no pudieron dar, es noticia sobresaliente las embarazadas por lo que el mismo Alan sale a ordenar que se nombre a esas madres “pues es claro que tienen toda la intención de ser buenas maestras”, pero la prensa capitalina no le sigue el rastro a este compromiso que entra en abierta contradicción a la ley que el ministro impuso con todas las ganas apristas de querer joder a los maestros. Salen los resultados y Loreto es uno de los abanderados en resultados. Salen 38 con más de 14 puntos lo que acredita nombramiento automático, lo que contraviene nuevamente la norma nacional pues se señala que esa nota es sólo el primer paso para entrar a una segunda etapa donde se evaluará al maestro en toda su dimensión, currículo, entrevista, clase magistral, con participación de sus colegas, de padres de familia. Pero esto no es noticia, la noticia es el primer puesto loretano: un docente pequeño que no es reconocido entre sus colegas como el mejor, es más, él mismo reconoce que nunca fue del tercio superior. Pero salió primero y no es bueno quitarle mérito.

Se les entrega computadoras y sale en los medios nacionales. Está bien, digo yo, porque se lo merecen. Sin embargo, siguen las llamadas y son ahora de dos profesores de la Universidad. Cada uno por separado, que advierten y señalan abiertamente que “esa no es la mejor manera de nombrarse”, me admira su convicción de maestros fogueados en el arte de reconocer a sus pupilos. Esta vez señalan que un miembro de la Fuerza Armada, que cauteló la prueba, habría tenido responsabilidad en la “filtración” de la prueba que se desperdigó como un espiral y algunos alcanzaron a resolverla. Unos “taquearon”, otros memorizaron, algunos no se atrevieron. “El mundo es de los pendejos”, suspiro. “Pero señor así no, así no”, afirma una docente que tuvo la propuesta de los 600 soles y hasta entra en escena un decano.

Me llama la atención de los 38 sobresalientes y voy a verificar nombre por nombre de quiénes se trata. Sospecho que es una sana competencia generada por la migración de miles de maestros desde 1999 que aquí se les llama afuerinos y que han sido castigados con la indiferencia y la mezquindad pero que han contribuido en la unidad y en el rendimiento académico que algún día alguien tendrá que registrar. Pero no. No existen casi nombres de ellos. Bueno, digo, está bien que los mejores sean loretanos. Eso le hace bien a la educación, pienso.

Voy a conversar con los maestros ganadores de computadoras, de bibliotecas, de maestrías y doctorados, entrevisto uno por uno. ¿Qué piensa de esos maestros que aseguran que ustedes tuvieron la prueba?, algunos no dicen nada, algunos dicen que cada uno sabrá en su conciencia, otros que su preparación fue ardua y otros se salen de la fila donde están para evitar una respuesta, Eso me admira, pero no los podemos obligar a un comentario ponzoñoso ¿o no lo es?. Voy donde el primer puesto y me dice que no tiene comentario, ¿pero alguna reflexión le merece? “no” me dice con esa mirada triste y de resignación que tiene pero que contrasta con su primer lugar. Me alejo porque es obvio que son los mejores y uno no tiene derecho a molestarlos, finalmente, dice el primer maestro que me alimenta de estas suposiciones. “Los gallos se ven en las canchas. El mundo es de los pendejos”, concluyo.

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