Thursday, June 26, 2008

El colmo: Directora de Colegio de Lima Censura Libro de Beto Ortiz

En el Perú pasan cosas raras, y mucho de ello tiene que ver los altos niveles de ignorancia de buen porcentaje de la población. Ayer en el programa “Enemigos Intimos“ de Ortiz y Miyashiro, presentaron un reportaje donde mostraron que un docente del Colegio Dalton de Lince, fue despedido por leer y recomendar el libro de Beto Ortiz llamado “A mis Queridos Vandalos”.

Lo que no entiendo es como desde las direcciones del colegio se presten para ese tipo de cosas, considerando los indicadores de rendimiento académico relacionados a la comprensión de Lectura, donde desde hace rato estamos entre los últimos. Cualquier iniciativa que fomenté la lectura, la critica y el debate, genera opinión, es algo que se debería impulsar antes de censurar.

Es bien cierto que casi nadie lee en el Perú, y ello tiene consecuencias directas en el hecho de que nadie escribe, y de los pocos que escriben son más pocos los que los hacen correctamente. Pues mucho de ello tiene que ver con la formación que reciben los niños en los colegios, y llegamos al rol que cumplen los docentes escolares, con miles de deficiencias.

El primer libro que leí fue, Maria de Jorge Isaac en la secundaria, me costó mucho hacerlo, pues no tenía el hábito. Y estoy seguro que nadie más en mi salón lo terminó de leer, y también estoy seguro que ninguno de mis profesores tampoco lo hizo. Los recuerdos que tengo de muchos de mis profesores en Rosa Agustina no son buenos, personas vulgares, con muchas deficiencias académicas, con escasos valores éticos, y eso se extiende a muchos de los colegios a nivel nacional. Debo enfatizar que no eran todos los docentes, habían varios que si valían la pena.

Recuerdo por ejemplo que un profesor de matemática menospreciaba a otro profesor, por que lo veía pegado a sus libros, lo insultaba de "mongolo". Incluso había profesores homosexuales con conducta de maricones durante toda su clase, profesores que llamaban a sus alumnos por su chapa, los profesores de religión católica siempre atacaban directamente a los de religión evangélica, venta de notas por dinero directo o por parrilladas, insinuaciones de doble sentido, y sobre todo acoso directo de profesores a alumnas. ¿Por que diablos no recuerdo incentivos a la lectura?, o ¿por que no recuerdo buenas enseñanzas en las horas de clase?. Lo que si me acuerdo claramente que nadie leía.

Es esa la realidad de la educación peruana, y si no hacemos algo para que la próxima generación sea diferente tendremos un futuro país sin criterio. Muy cierto es esa frase que dice: “el hecho de que la gente no entienda lo que lee, es equivalente a que no sabe leer”.

Volviendo al reportaje que al final me llamó la atención, fue que en el reportaje se mostró un profesor emplazando a Ortiz, que con mucha soberbia mencionó que prefería ser famoso por motivos académicos, el punto es bueno, pues a mí también me gustaría que docentes como ese señor y otros miles tengan meritos académicos, sin embargo ello es muy escaso en todo el Perú. Pues lastimosamente son el sector con menos réditos académicos siendo una de las principales profesiones ejercidas en el país. Espero que el magisterio en general mejore.

Labels: , , ,

5 Comments:

Anonymous Francisco López said...

Si yo fuera director del colegio tambien censuraria apenas prevea el libro del seor Humberto Ortiz Delgado para que mis alumnos no lo lean.

Es que el pasado a uno lo condena, y este señor ha hecho meritos suficientes como para ser censurado. Mas alla de escribir bien o mal, este no tiene la calidad moral como para ser alguien digno de estudiar y dar una prueba escrita sobre su libro.

El 99% de peruanos que conocen a este infeliz, lo conocen mas por sus escandalos televisivos que por su seudocarrera literaria.

Lo mas gracioso es que todavia quiere quejarse ante la autoridad estudiantil. Fuera mierrrda.

12:19 PM  
Anonymous Anonymous said...

Seremos DIOS para condenar a una persona por favor!!!

4:40 PM  
Anonymous Elizabeth said...

este que se hace llamar francisco lopez, solo dice cojudeces. el plan lector no conlleva a un examen escrito. beto ortiz tiene una carrera (no seudo) literaria mpas interesante que varios otros galardonados por el stablisment. lo peor del peruano es que no controla su ingnorancia y su homofobia. mejor vayan y lean libros.

9:20 AM  
Anonymous Anonymous said...

Elizabeth Said demuestra su INTOLERANCIA al igual que Beto Ortiz.

1.- ¿Quién a nombrado a Betor Oriz el defensor de lo colegiales?
2.- Quien se deberia quejar por el veto de un libro son los padres de familia del colegio, QUE TIENEN TODO EL DERECHO DE DECIR QUE LIBRO LEEN SUS HIJOS Y QUE LIBRO NO.
3.- Beto Ortiz y sus "tontos amigos" (que seguro cayeron en su juego y ya compraron su libro) pretende IMPONER a los padres, estudiantes y profesores que lean su libro ¿por que puede imponerse?.
4.- Es un INTOLERANTE.
5.- Quew pasaria si a un Colegio ateo va gente del Opus a repartir libro porque el director lo prohibió? acaso Beto no criticaría la imposición del Opus para que lean sus libros?; es decir, CUANDO EL LO HACE ES CORRECTO, CUANDO LO HACEN OTROS ES INTOLERANCIA.

Provecho Beto proque supiste colgarte bien del escandadlo para vender tu libro, que no lo compraba nadie. PROVECHO$$$$

2:08 PM  
Anonymous Anonymous said...

Yo pertenesco al colegio Dalton, y se la verdad de todo este asunto que fue transmitido en el programa de enemigos íntimos, todos creen que mi directora voto al profe mugrusa, pero no fue asi, el renuncion. Lo que pasa es que mi profe, como es tan valiente, no dijo al programa que en realidad el recibio muchos memorandums, por no seguir las normas que el colegio establecia en la enseñanza, la miss carlota hablo con el en muchas ocaciones, porque no enseñaba de acuerdo al plan. Pero el profe, terco, insistia. Hubo una ocacion en que el profe pidio dinero a los alumnos de 1ero y 2do de secundaria, para que el pueda comprar algunos libros, pero le dijeron que no haga eso, causaria problemas con los padres de familia. Simplemente no hizo caso, los alumnos le dieron el dinero, pero el profe nunca compro los libros. Eso causo un gran disgusto a los padres de familia.
Lamentablemente, el asunto del libro de Beto Ortiz fue la gota que derramo el vaso. En primer lugar ese libro no estaba en la lista de los libros que serian leidos por los alumnos del colegio, el profe llevaba libros no establecidos por el colegio, rompiendo las normas nuevamente. Y ese libro de mis queridos vandalos no fue censurado y no por la razon de que el autor sea gay ni nada de eso, es solo porque no estaba en el plan de trabajo de la institucion educativa Dalton, si cambia el libro, cambia todo.
Lo que pasa es que el profe estuvo harto de tantas llamadas de atencion, asi que decidio vengarse por TV. Pero saben que, agradesco que hallan hecho esta publicidad gratuita al colegio Dalton, la verdad necesitabamos…y no interesa las mentiras que alguien puede decir sin conocer bien al colegio, total todo fue falso, es mas, agradesco a Beto Ortiz por regalar libros…por que no nos regalas los utiles?
Bueno la verdad es que no interesa lo que hallan dicho en ese programa basura, un colegio que ha cumplido 75 merese respeto, y si cumple esa edad, significa que es un colegio de PRESTIGIO…da igual…

CUANDO LOS PERROS LAGRAN, ES SEÑAL DE QUE ESTAMOS PROGRESANDO.

9:06 PM  

Post a Comment

<< Home