Saturday, August 09, 2008

Bolivia no te rajes




Mañana domingo en Bolivia se realizará un referéndum que tiene por objetivo decidir si Evo Morales continúa o debe dejar la presidencia boliviana. Esta contienda a la vez enfrenta a las provincias más ricas contra las más pobres, las blancas contra las andinas, ha sacado una vez más a la luz esa intolerancia entre los ciudadanos de los países andinos, como incluso pasa en el Perú. Pues nuestro mismo congreso es racista, y lo que viene de los congresistas andinos es visto como minúsculo.

El problema en Bolivia va más allá de la postura política de Evo, pasa por el hecho de que los blanquitos de las ciudades elitistas como Santa Cruz, no pueden tolerar que un andino sindicalista los gobierne, tan fea es la cosa, que para alejarse de los serranos es que ellos quieren incluso la autonomía de una nueva republica.

Como se deben sentir los pitucos bolivianos al estar siendo gobernados por un serrano que ellos consideran inferior, por ello es que no perdona cualquier reforma que quiera implementar. A pesar de más de 40 muertos Evo continua con más del 60% de aprobación, es cierto que a tomado medidas estatistas sin embargo la mayoría de bolivianos considera que son medidas correctas, y que se realizan a favor de los más excluidos.


Volviendo al deseo de independencia o separación ello no sólo es idea de los blanquitos bolivianos, si no también de los mismos ciudadanos indígenas aimaras, que también están hartos de convivir con compatriotas que los menosprecian y los someten. En el caso más extremo podrían crear una republica indígena, algo sin precedentes. Y si ello llegara a pasar, se me hace que nuestra región Puno también buscaría su separación del Perú, y se trataría de unir a la nueva republica indígena. Ello creo puede suceder pues la nación aimara está partida solo por la frontera peruano- boliviana pero en si son una sola nación, con los mismos problemas de exclusión, marginación y pobreza. Y puno es una de las regiones más inconformes con los gobiernos peruanos.

Solo espero que en lo que pase mañana, gane la mayoría de bolivianos, a pesar de que existen problemas irreconciables, espero que Bolivia no se raje.

Labels: , , , ,

1 Comments:

Blogger MARTIN ASPAJO DIAZ, Iquitos, Perú said...

Ese país (Bolivia) es un eterno hueco sin salida donde el complejo milenario “considerarse discriminado” esta en las autoridades. No hay peor discriminado el que se siente así.

8:19 AM  

Post a Comment

<< Home