Liberan a Herman Pezo
De un tiempo a ésta parte nuestra ciudad se ha llenado de delincuentes, que todos los días hacen la vida imposible a los iquiteños. Hace unos ás vi a el "inteligente" de Shaluco, salir a quejarse de la policia y el poder judicial de que sean los culpables. Incluso le echó la culpa al anterior alcalde. En verdad nunca vi alguien tan pobre de argumentos con este señor. Encima quiere que lo relijan. Pero como estamos en Iqiutos, aquí pasan puras cosas ilógicas.
Ahora ya comenzaron con los secuestros, y nadie nos defenderá. Y se ha vuelto común, hablar de robos, asesinatos, secuestros, extorsiones, etc, etc.
Que bueno que salió con vida HermanPezo, y esperó que ahora que regresó haga recapacitar a su amigo Shaluco, de cada salvajada que realiza o no realiza.
Les dejo una nota de Javier Medina
Iquitos (Interlínea).- Eran las 4 de la madrugada. Hacía frío y todo estaba totalmente oscuro, casi imposible de seguir la trocha por donde sus secuestradores lo abandonaron. Un ligero calorcillo le alumbró la cara y lo cegó. Temió que los plagiarios lo hubieran alcanzado nuevamente. La sombra que consiguió hacer sobre sus ojos con las manos, le permitió descubrir que se había topado con una patrulla policial, que se había encontrado con la libertad después de trece días de rapto, caminando a la intemperie por el monte.
“Hola, soy Herman Pezo, ¿pueden llevarme, por favor?”, fueron sus primeras palabras, jadeante, casi sin fuerzas para resistirse en pie, pero sonriente y con energías y humor suficientes para “seguir caminando diez días más”, ya no hacia el del encierro oprobioso, sino hacia el calor amoroso de su familia que desde la madrugada del 27 de febrero sufrió el calvario en Iquitos tanto como él, rogando a Dios todo el día y todos los días, para que se los devuelva con vida y el Señor los escuchó
Su rescate devolvió el aliento no solo a sus parientes, amigos y trabajadores, sino a toda la sociedad loretana que sintió este plagio como un fuerte golpe al diafragma, que te quita el aire, que te hace sentir morir impotente, que te hace pensar que algo falló para que esto ocurriera, pero el reponerte sabes que puedes volver a empezar.
El comandante Camilo Vinatea Dávila, jefe de la División de Unidades de Emergencia de la Quinta Dirección Territorial de la Policìa Nacional en Loreto (V-DIRTEPOL), quien estuvo al frente de 25 los efectivos policiales que lo encontraron después de patrullar desde el jueves pasado la zona del Mazán cerrando el cerco a los delincuentes, describió a la víctima como una persona agitada, conversadora, haciendo bromas a cada momento. Por lo visto, no parecía alguien que estuvo prisionero 13 días, caminando sin descanso, sin preocuparse por su hipertensión ni la diabetes que lo aqueja.
Herman Lezter Pezo Rentería fue ubicado a esa hora del jueves, cerca al caserío Maucallacta, río Napo, en el distrito Mazán, por donde fue dejado por tres de sus captores, uno de ellos pucallpinos y otros dos presuntamente colombianos cuyas identidades se desconocen y tampoco fueron capturados. La patrulla al encontrar al plagiado lo que hizo de inmediato fue trasladarlo al poblado Mazán para que lo asistan en la posta médica y de inmediato regresarlo a Iquitos.
Hasta Mazán llegó su hijo Herman Pezo, como él, con quien tuvo un reencuentro muy sensible, pero al rato todo fue risas y chistes mientras estuvieron en dicha localidad y durante toda la media hora de viaje en un rápido que los trajo a Iquitos poco después de las ocho de la mañana.
Mucha gente los esperaba en el embarcadero del Club Caza y Pesca, a orillas del río Nanay, pero la policía eludió ese acoderamiento para entrar por otro acceso, haciendo que algunos efectivos incluso se disfrazaran como si fueran el empresario para distraer a los periodistas y curiosos, facilitando su acceso a la ciudad para llevarlo a la clínica Ana Adventista Stahl donde fue revisado durante dos horas y luego lo llevaron a su domicilio para que disfrute de su hogar y descanse. Por la tarde estuvo programado tomarle su manifestación en su casa.
Según el jefe de la Quinta Dirección Territorial de la Policía Nacional en Loreto, general Luis Chávez Gil, la familia no pagó ningún rescate por el empresario y que estaban seguros de eso porque la familia estuvo siempre con personal de la Policía Antisecuestros.
Hace unos días la familia emitió un pronunciamiento público en el que afirmó que se habían alejado del trabajo policial, aunque también afirmaron que tampoco existía acercamiento con los delincuentes ni recibieron ninguna demanda económica por su libertad. Sin embargo, ayer el general Chávez reveló que hubo algunas llamadas de falsos secuestradores a la familia exigiendo dinero y hace dos días también dijo que estaban en negociaciones.
El oficial dedujo que la liberación de Pezo se produjo porque los secuestradores se sintieron cercados por las operaciones que la PNP había emprendido la última semana por los sectores del río Momón y luego por Mazán.
El general aseguró, también, que todavía se desconoce cuáles fueron los móviles del rapto, lo cual está en investigación.
El jefe de la División de Unidades de Emergencia, comandante Camilo Vinatea Dávila, dijo que se dirigieron hacia la zona de Mazán gracias al testimonio de un morador de la zona quien, informado del secuestro que conmocionó a toda la región, dio cuenta a la policía de la movilización de gente extraña por ese sector.
Vinatea afirmó que Pezo y sus captores no se detuvieron y estuvieron caminando todos estos días. No contaban con carpas ni plásticos para protegerse de las inclemencias. Solo apelaron a hojas o escondites boscosos para recluirse de la lluvia o ponerse a la sombra.
Carecieron de alimentos, lo que desgastó más a los captores que al capturado, quien una vez libre llegó a decir por teléfono a uno de sus empleados de confianza, Jaime Cavero, que eso le permitió acelerar el paso y alejarse de los raptores hasta perderlos. De acuerdo a una versión policial, los delincuentes cargaban un equipo de radiofonía que no pudieron usar.
Según comentó Pezo a sus rescatistas, los captores lo trataron bien. Se supo extraoficialmente, por fuentes de familia radicada en otros lugares del país, que fue provisto con las medicinas que requería y que siempre se pagó un rescate. Se conoció, también, que los médicos lo encontraron con 140 de gluçosa y con 14/100 de presión arterial.
Desde que fue secuestrado la madrugada del 27 de febrero en la esquina de las calles Estado de Israel con Señor de los Milagros, en Iquitos, fue llevado en camioneta hasta Puerto Almendra, rio Nanay, lo embarcaron en deslizador hasta el caserío Nueva York, río Momón, donde desembarcaron y prosiguieron a pie por trochas y quebradas hasta inmediaciones del caserío Maucallacta, por donde intentaron conseguir alimento. Después ocurrió todo lo relatado en esta operación en la que participaron doscientos policías, con apoyo logístico de la Marina y el Ejército.
El jefe de la División de Investigación Criminal, comandante Alfredo Chulle Purizaca, dijo que no se descarta que los autores intelectuales sean colombianos, pero todos estos detalles aún están en investigación.
Hasta el momento los detenidos son Víctor Raúl Abensur Ramírez (51), el colombiano Rubén Alfonso Ferro Lenis y Julia Ruiz Sifuentes (50), esposa del presunto líder y autor intelectual Wálter López Gallardo “Bin Laden”, “Cachete”, “Cristo” o “Barbón” quien, según la V-DIRTEPOL, estaría en Lima. Otras fuentes refirieron que este último habría trabajado como agente encubierto de la DEA.
Los otros implicados por capturar son José Ángel Saavedra Marina “Perro”, Manuel Vásquez Pérez y los colombianos Ítalo Barón Arjovi Chavez “Negro” o “Carlos” y Richard García Serván “Juan”, “José” o “Italiano”. Falta identificar también a los dos secuestradores que se disfrazaron de policías durante el plagio del empresario.
DATOS PNP
· Al medio día la V-DIRTEPOL ofreció una conferencia de prensa presidida por el general Luis Chávez Gil, el coronel Luis Fajardo Carnaval, jefe de Región Policial los comandantes Vinatea y Chulle, entre otros oficiales.
· Pezo fue secuestrado a las 01:40 horas del 27 de febrero tras asistir a una competencia de gallos por el coliseo de la cuadra 12 de la calle Calvo de Araujo. Lo subieron a una camioneta marca Kia, registro RQO-043, modelo Sorento, color verde petróleo, ubicada esa madrugada por la calle Las Camelias, Santa Clara, río Nanay, donde lo subieron a un deslizador, presuntamente con intención de llevarlo a la frontera con Colombia.
· Llegó a Iquitos personal de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior y de la División Antisecuestros de Lima.
· La IV Fiscalía Provincial de Maynas y el IV Juzgado Penal dispusieron la detención preliminar de los miembros de la banda durante quince días.
· Víctor Raúl Abensur Ramírez fue intervenido el 5 de marzo a las 14:55 horas en Contamana, cuando se desplazaba hacia Pucallpa a bordo de la motonave “Henry”.
· El 6 de marzo se intervino el inmueble ubicado en calle Diego de Almagro 112, distrito Punchana, deteniendo a Julia Ruiz Sifuentes.
· El 8 de marzo, a las 18:05 horas se intervino el inmueble de la calle 24 de Junio, Manzana Q-Lote 7, deteniendo a Rubén Ferro Lenis.
· Según el boletín policial, Pezo Rentería “presentaba visibles signos del deterioro de su salud, por lo que de inmediato fue trasladado hasta la ciudad, llegando al promediar las 08.30 horas y conducido a la Clínica Ana Stahll para su evaluación y tratamiento correspondiente”.
FIN
“Hola, soy Herman Pezo, ¿pueden llevarme, por favor?”, fueron sus primeras palabras, jadeante, casi sin fuerzas para resistirse en pie, pero sonriente y con energías y humor suficientes para “seguir caminando diez días más”, ya no hacia el del encierro oprobioso, sino hacia el calor amoroso de su familia que desde la madrugada del 27 de febrero sufrió el calvario en Iquitos tanto como él, rogando a Dios todo el día y todos los días, para que se los devuelva con vida y el Señor los escuchó
Su rescate devolvió el aliento no solo a sus parientes, amigos y trabajadores, sino a toda la sociedad loretana que sintió este plagio como un fuerte golpe al diafragma, que te quita el aire, que te hace sentir morir impotente, que te hace pensar que algo falló para que esto ocurriera, pero el reponerte sabes que puedes volver a empezar.
El comandante Camilo Vinatea Dávila, jefe de la División de Unidades de Emergencia de la Quinta Dirección Territorial de la Policìa Nacional en Loreto (V-DIRTEPOL), quien estuvo al frente de 25 los efectivos policiales que lo encontraron después de patrullar desde el jueves pasado la zona del Mazán cerrando el cerco a los delincuentes, describió a la víctima como una persona agitada, conversadora, haciendo bromas a cada momento. Por lo visto, no parecía alguien que estuvo prisionero 13 días, caminando sin descanso, sin preocuparse por su hipertensión ni la diabetes que lo aqueja.
Herman Lezter Pezo Rentería fue ubicado a esa hora del jueves, cerca al caserío Maucallacta, río Napo, en el distrito Mazán, por donde fue dejado por tres de sus captores, uno de ellos pucallpinos y otros dos presuntamente colombianos cuyas identidades se desconocen y tampoco fueron capturados. La patrulla al encontrar al plagiado lo que hizo de inmediato fue trasladarlo al poblado Mazán para que lo asistan en la posta médica y de inmediato regresarlo a Iquitos.
Hasta Mazán llegó su hijo Herman Pezo, como él, con quien tuvo un reencuentro muy sensible, pero al rato todo fue risas y chistes mientras estuvieron en dicha localidad y durante toda la media hora de viaje en un rápido que los trajo a Iquitos poco después de las ocho de la mañana.
Mucha gente los esperaba en el embarcadero del Club Caza y Pesca, a orillas del río Nanay, pero la policía eludió ese acoderamiento para entrar por otro acceso, haciendo que algunos efectivos incluso se disfrazaran como si fueran el empresario para distraer a los periodistas y curiosos, facilitando su acceso a la ciudad para llevarlo a la clínica Ana Adventista Stahl donde fue revisado durante dos horas y luego lo llevaron a su domicilio para que disfrute de su hogar y descanse. Por la tarde estuvo programado tomarle su manifestación en su casa.
Según el jefe de la Quinta Dirección Territorial de la Policía Nacional en Loreto, general Luis Chávez Gil, la familia no pagó ningún rescate por el empresario y que estaban seguros de eso porque la familia estuvo siempre con personal de la Policía Antisecuestros.
Hace unos días la familia emitió un pronunciamiento público en el que afirmó que se habían alejado del trabajo policial, aunque también afirmaron que tampoco existía acercamiento con los delincuentes ni recibieron ninguna demanda económica por su libertad. Sin embargo, ayer el general Chávez reveló que hubo algunas llamadas de falsos secuestradores a la familia exigiendo dinero y hace dos días también dijo que estaban en negociaciones.
El oficial dedujo que la liberación de Pezo se produjo porque los secuestradores se sintieron cercados por las operaciones que la PNP había emprendido la última semana por los sectores del río Momón y luego por Mazán.
El general aseguró, también, que todavía se desconoce cuáles fueron los móviles del rapto, lo cual está en investigación.
El jefe de la División de Unidades de Emergencia, comandante Camilo Vinatea Dávila, dijo que se dirigieron hacia la zona de Mazán gracias al testimonio de un morador de la zona quien, informado del secuestro que conmocionó a toda la región, dio cuenta a la policía de la movilización de gente extraña por ese sector.
Vinatea afirmó que Pezo y sus captores no se detuvieron y estuvieron caminando todos estos días. No contaban con carpas ni plásticos para protegerse de las inclemencias. Solo apelaron a hojas o escondites boscosos para recluirse de la lluvia o ponerse a la sombra.
Carecieron de alimentos, lo que desgastó más a los captores que al capturado, quien una vez libre llegó a decir por teléfono a uno de sus empleados de confianza, Jaime Cavero, que eso le permitió acelerar el paso y alejarse de los raptores hasta perderlos. De acuerdo a una versión policial, los delincuentes cargaban un equipo de radiofonía que no pudieron usar.
Según comentó Pezo a sus rescatistas, los captores lo trataron bien. Se supo extraoficialmente, por fuentes de familia radicada en otros lugares del país, que fue provisto con las medicinas que requería y que siempre se pagó un rescate. Se conoció, también, que los médicos lo encontraron con 140 de gluçosa y con 14/100 de presión arterial.
Desde que fue secuestrado la madrugada del 27 de febrero en la esquina de las calles Estado de Israel con Señor de los Milagros, en Iquitos, fue llevado en camioneta hasta Puerto Almendra, rio Nanay, lo embarcaron en deslizador hasta el caserío Nueva York, río Momón, donde desembarcaron y prosiguieron a pie por trochas y quebradas hasta inmediaciones del caserío Maucallacta, por donde intentaron conseguir alimento. Después ocurrió todo lo relatado en esta operación en la que participaron doscientos policías, con apoyo logístico de la Marina y el Ejército.
El jefe de la División de Investigación Criminal, comandante Alfredo Chulle Purizaca, dijo que no se descarta que los autores intelectuales sean colombianos, pero todos estos detalles aún están en investigación.
Hasta el momento los detenidos son Víctor Raúl Abensur Ramírez (51), el colombiano Rubén Alfonso Ferro Lenis y Julia Ruiz Sifuentes (50), esposa del presunto líder y autor intelectual Wálter López Gallardo “Bin Laden”, “Cachete”, “Cristo” o “Barbón” quien, según la V-DIRTEPOL, estaría en Lima. Otras fuentes refirieron que este último habría trabajado como agente encubierto de la DEA.
Los otros implicados por capturar son José Ángel Saavedra Marina “Perro”, Manuel Vásquez Pérez y los colombianos Ítalo Barón Arjovi Chavez “Negro” o “Carlos” y Richard García Serván “Juan”, “José” o “Italiano”. Falta identificar también a los dos secuestradores que se disfrazaron de policías durante el plagio del empresario.
DATOS PNP
· Al medio día la V-DIRTEPOL ofreció una conferencia de prensa presidida por el general Luis Chávez Gil, el coronel Luis Fajardo Carnaval, jefe de Región Policial los comandantes Vinatea y Chulle, entre otros oficiales.
· Pezo fue secuestrado a las 01:40 horas del 27 de febrero tras asistir a una competencia de gallos por el coliseo de la cuadra 12 de la calle Calvo de Araujo. Lo subieron a una camioneta marca Kia, registro RQO-043, modelo Sorento, color verde petróleo, ubicada esa madrugada por la calle Las Camelias, Santa Clara, río Nanay, donde lo subieron a un deslizador, presuntamente con intención de llevarlo a la frontera con Colombia.
· Llegó a Iquitos personal de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior y de la División Antisecuestros de Lima.
· La IV Fiscalía Provincial de Maynas y el IV Juzgado Penal dispusieron la detención preliminar de los miembros de la banda durante quince días.
· Víctor Raúl Abensur Ramírez fue intervenido el 5 de marzo a las 14:55 horas en Contamana, cuando se desplazaba hacia Pucallpa a bordo de la motonave “Henry”.
· El 6 de marzo se intervino el inmueble ubicado en calle Diego de Almagro 112, distrito Punchana, deteniendo a Julia Ruiz Sifuentes.
· El 8 de marzo, a las 18:05 horas se intervino el inmueble de la calle 24 de Junio, Manzana Q-Lote 7, deteniendo a Rubén Ferro Lenis.
· Según el boletín policial, Pezo Rentería “presentaba visibles signos del deterioro de su salud, por lo que de inmediato fue trasladado hasta la ciudad, llegando al promediar las 08.30 horas y conducido a la Clínica Ana Stahll para su evaluación y tratamiento correspondiente”.
FIN
0 Comments:
Post a Comment
<< Home