Friday, June 08, 2007

POR FIN EL PERU ENCABEZA UN RANKING MUNDIAL

Vagando por el ciberespacio, una nota llamó mi atención, y era que el Perú lideraba un Ranking Mundial. Y con una alegre sonrisa me puse a leer la noticia, y era que según un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Perú es el país líder en el mundo donde los empleados trabajan sobre tiempo, osea que a nivel mundial es el país donde los empleadores abusan más de sus trabajadores, con horas extras de esfuerzo de trabajo, lindo fuera que ello sea adecuadamente remunerado, lo que es falso.

Ello se debe principalmente a la pobre legislación y regulación laboral que tiene el país. Los mismos que principalmente favorecen a los empleadores y capitalistas; y estan alejados de las masas trabajadoras. Y a la necesidad y pobreza que existe en el país. Acompañan al Perú en la cabecera del Ranking, Corea del Sur, Tailandia y Pakistán.

Este ranking indica que los peruanos somos los que más hacemos más horas extras, contradiciendo a todos los que dicen que los peruanos somos flojos o haraganes. Había que añadir a ésta frase que los empleadores son egoistas.

Yo recuerdo que cuando salí de la secundaria no me quedó otra alternativa que buscar trabajo. Era menor de edad, no tenía documentos. Y fui a parar en la vereda de la Embotelladora Iquiteña de COCA COLA. Y aceptaron que yo trabaje, me pusieron a lavar botellas. Mi horario era de 6:00 am. a 12:00 pm. y de 4 a 8:00 pm. , osea 10 horas diarias, pero cuando salian las remuneraciones sólo me pagaban por 8 horas, sin derecho a nada (el pago era algo de 3 dolares por dia). Osea me robaban 12 horas semanales. Y no podias quejarte pues te retiraban del trabajo. Ahi fuí lavador de botellas, cargador de sacos, cargador de cajas, cargador de tablas, ayudante carpintero, barredor y limpiador de ventanas.

Y todos los dias, tenias que esperar que los de planta confirmen que ibas a trabajar. Pues aveces te ibas a esperar afuera sentado en la vereda, y allí el vigilante recibia la orden y con una lista en su mano comenzaba a llamar los nombres. Y a algunos no les llamaban, pero en los dias siguientes aveces volvian a entrar. El trato siempre era discriminador, mezquino, simplemente nos trataban como bestias de carga. Y así como yo habían muchos casos.

Hay una escena en la Pelicula Diario de Motociclista, en donde un capataz minero escogia a la gente de acuerdo a su aspecto y condición fisica. Y de verdad esa escena sucedia todos los dias en la vereda de la Planta de Coca Cola. Hay personas que se quedaban afuera muy tristes, y todos ellos muy metidos en la pobreza estrema que existe en el Perú, sin tener otra opción de como ganarse la vida honrradamente. De verdad esos recuerdos son atormentantes. Pero creo que son escenas muy comunes en nuestro país. Y hoy me causa curiosidad que estemos liderando el Ranking Mundial.

2 Comments:

Blogger renato said...

hola un gusto conocerte estudia mucho no dejes de acerlo veo que tienes espíritu crítico y eso es bueno, parece que no tienes idea de lo que le esta sucediendo al Perú somos independientes energeticamente,somoslaeconomia de laregion que los analistas preveen con mayor ponderacion para losaños venideros junto a brasil la meta de garcia es abrir mas aun la economia ( por eso digo que estudies mucho para que comprendas si es bueno o malo)estudia finanzas estudia y estudia mas aun ojala veas lo que le esta sucediendo al Perú te aseguro que en un año somos la plataforma portuaria mas grande de latinoamerica para el asia pacificovivael peru carajo lo que dicesdenosostros tiene un espiritu derrotistaque no esreal queescuchaste de personas mayores de 50 y ellos de personasde 80 años vivesen el pasado por culpa de ellos, sal de la matriz despierda y hagamos empresa saludos hermano un abrazo

7:27 PM  
Blogger renato said...

dizculpa las faltaz ortograficaz ultimamente hablo mucho en chino ya no recuerdo ni acento tengo

7:29 PM  

Post a Comment

<< Home