Thursday, January 24, 2008

Negocio de Captura Carbono sería la razon para la venta de Bosques Amazónicos


Estoy posteando una nota procedente del diario Proycontra, resume una entrevista al investigador Jose Alvarez del IIAP, sobre el nuevo marco legal que esta proponiendo el ejecutivo para aprovechar la Amazonía.


Me estoy refieriendo a la denominada nueva Ley de la Selva, que permite vender extensos terrenos amazónicos al mejor postor. Esta ley se iba a aprobar supuestamente el día de ayer, pero al final el gobierno la dejo pendiente.


Las intenciones mercantilistas de Alan expresadas exageradamente en el "Perro del Hortelano " se comienzan a materializar. E incluso el mismo Antonio Brack, ayer en el programa Prensa Libre comentó la importancia de la propiedad y titulación de los terrenos amazónicos antes de desarrollar cualquier actividad productiva.


Con todo esto, no sé como comenzar a entender la Nueva Ley de la Selva, si por el hecho de que los grandes y fuertes se comerán a los débiles, o por que sus disposiciones están orientadas a la zona amazónica agreste, inhabitable y salvaje del oriente del Perú.



(NOTA DE PROYCONTRA http://www.proycontra.com.pe/)



El Poder Ejecutivo solo busca concesionar las tierras de la amazonia, supuestamente desérticas, para favorecer a grandes consorcios multinacionales que quieren copar el negocio de la captura del carbono, que en los últimos años viene dando grandes ganancias, advirtió José Álvarez Alonso, investigador del Instituto de Investigaciones de la Amazonia Peruana.


“Vemos que hay inversionistas interesados en el negocio de canje por la captura del carbono. A trabes de mecanismos que se definieron en Kyoto y en Bali, se esta pagando bonos por captación de carbono, entonces hay un gran negocio ahí. La cosa es que no pueden pasar por encima de la gente. Se va a prestar a incentivos perversos, hará que la gente deforeste para hacerse de la propiedad. Es un proyecto con riesgos. Debe tener en cuenta la realidad y sobre todos a los amazónicos”, explicó.


Álvarez aclaró que en la amazonia peruana no existen grandes extensiones de terreno en estado de abandono como asegura el gobierno para justificar la concesión de extensas hectáreas de terreno. “El presidente de la república ignora en forma grosera la realidad de la selva, no existen ni en Loreto ni en Ucayali grandes extensiones de tierras eriazas como ellos señalan. Todos conocemos que cuando dejan bosques en descanso es porque lo van a usar después, es una purma que tiene dueño. No van a encontrar mil o diez mil hectáreas deforestadas sin ningún tipo de derechos. Todos tienen derechos que ahora pretenden ser ignorados por el hecho de no tener papeles, no tener títulos”, recalcó.


El proyecto de Ley 840/2006-PE, más conocido como Ley de la Selva y que propone modificar la Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería, es una norma inaceptable y absurda, porque la amazonía no está en subasta, aseguró José Álvarez, porque va en contra de los intereses de la selva amazónica y afecta directamente a los pobladores de esas juridiscciones.

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home