Wednesday, August 13, 2008

Indígenas Loretanos protestan frente a Plus Petrol
















Me levanté temprano para ir al “planton indígena”, esperé encontrar más gente, fue realmente nula la participación de los ciudadanos comunes y corrientes.

Esta manifestación forma parte de un conjunto de manifestaciones en diversas ciudades en contra de nuevos decretos leyes como la 1015 que atenta contra la posesión de tierras de los pueblos indígenas para darlos a empresas. Desde el 9 de agosto un grupo de indígenas tomaron la estación 5 de Petroperu paralizando el bombeo de petróleo en el oleoducto NorPeruano, en la Provincia Datem del Marañon.

Es increíble que la mayoría de iquiteños veamos con indiferencia los problemas de estos compatriotas, cuando son justamente ellos el legado de nuestros orígenes. Es injusto dejarlos solos. Como es injusto que el gobierno y empresas extranjeras hayan envenenado sus bosques y sus ríos, como es injusto que los madereros y caucheros hayan talado sus árboles, como es injusto tirarnos el dinero destinado a su salud y educación, como es injusto desaparecer sus culturas, como es injusto continuar excluyéndolos de los servicios básicos a los que deben acceder los ciudadanos de este país.

Lo más miserable de todo esto es quedarnos callados, y ni siquiera mostrar nuestro desacuerdo ni nuestra solidaridad con ellos, no por una causa política, si no por la lucha por la vida misma. Pues si seguimos tratándolos como animales o ciudadanos de segunda clase estamos atentando con el mismo genero humano. Los tiempos que se tenía a los indígenas como mascotas ya se terminaron.

Entre las pancartas vi la frase “queremos vivir mejor”. Ese es un pedido tan simple, tan sencillo, que no se porque nos es tan difícil concederlos.


Por otro lado, estoy orgulloso de esos jóvenes que acompañan la protesta, y provienen de diversos grupos étnicos, cada uno de ellos muestra ostentoso sus atuendos indígenas. Ellos se constituyen en la futura fortaleza que luchará por el respecto a la cultura indígena. Espero que también puedan admitir a este humilde servidor.





Labels: , , , ,

2 Comments:

Anonymous Maxi Sanchez said...

Yo vivía en el Datem del Marañon jeje ya me enteraré de lo que pasa. Buen blog. Estupendo el título del blog, me hiciste reir. Saludos

11:18 PM  
Blogger katip1 said...

LOS PUEBLOS AMAZONICOS,TIENEN QUE SER COSULTADO ANTES DE REALIZAR CUALQUIER TIPO DE ACTIVIDAD PETROLERA O MINERA

5:47 PM  

Post a Comment

<< Home