Monday, September 04, 2006

¿ERES ALIANZISTA O CREMA? Y ¿ tú tambien fuiste hincha de CNI?

Recuerdo en los ochenta que mis vecinos mayores me llevaban a ver los partidos del CNI (Colegio Nacional de Iquitos) y Hungaritos Agustinos, jugaban el campeonato descentralizado, y como yo no pasaba de 6 años de edad no pagaba entrada. Y aunque me llevaban a oriente donde no habia techo y los domingos en la tarde caia un sol insoportable, el ambiente de la gente era bastante acogedor, con mucha identidad de la gente a favor de los equipos de Iquitos. En realidad el deporte loretano vivia otras epocas, podria llamarla la epoca de oro, incluso en otros deportes como basket, voley o el mismo atletismo habia mayor participacion de las masas. (No nos olvidemos que por esta epoca fallecio en un accidente el martir del atletismo loretano Percy Mozombite, se preguntaran ¿quien es él? o ¿como yo se eso, si aca nadie sabe nada del deporte local?, mi hermana mayor estudiaba en Rosa Agustina y me llevo al velorio realizado en el coliseo cerrado). Cuantos mártires en Iquitos estan sepultados en el olvido.
En realidad los partidos del CNI, siempre han concitado la atención de la afición local, y de calichin siempre anhelaba formar parte de las canteras del club, aunque sin exito, (jajaja pues se que soy malo en futbol). Ya en la secundaria en 1992, CNI, por ultima vez estuvo en el campeonato descentralizado. La gente iba a ver los entrenamientos al mismo estilo que Barcelona o Real Madrid. Yo y mis patas de barrio, siempre estabamos en el parque zonal, el unico sitio cercano al centro de Iquitos, donde gratuitamente se puede hacer deporte. Luego pasabamos al viejo Max Augustin, y si no conseguiamos entrar de pavos, esperabamos la segundilla, pa poder ver los partidos, o cuando eramos más mosca buscabamos alguna persona mayor, para hacernos pasar como sus hijos. Recuerdo que en primer partido de ese año nos gano la U, y en ese encuentro dio el Play de Honor el recordado Jose Silfo Alvan del Castillo. Luego le ganamos a Cristal, con Maestri, Zegarra, Pinillos y el Chorri (aunque estos estaban chibolos). Paleamos al UTC de Cajamarca 5 a 1. Hasta alianza Lima o Union Minas sucumbieron en el viejo Max (pa que hagan mas memoria por esos dias fue el autogolpe del CHINO Fujimori). Sim embargo en la segunda ronda CNI, BAJO de categoria, lo que al final nos sentenció en la crisis que vive hasta ahora nuestra ciudad, respecto al deporte en general. Creo que a partir de ello, y con la apertura de las trasmisiones del Campeonato Descentralizado, es que la afición Loretana, se olvido de la existencia de este equipo emblematico de la ciudad, que es el CNI. Desde ahi la influencia de los equipos de Lima, ingreso con fuerza a la mente de los loretanos. considero ese hecho el inicio para que ma mayoria de loretanos hablen de la U, Alianza o Cristal; se ha perdido la identidad por nuestros cludes, aunque esto es evidencia de otro problema no solo regional sino nacional, que es la falta de identidad con todo lo autoctono.

Desde que voy a juergas (casi fines de los 90), en instantes de loquerio total siempre se hacen harengas a equipos de Futbol, cuando el animador por ejemplo dice: Fuerza Cristal, cierto sector, semicaleta, de la gente levanta sus vasos y sus botellas; algo parecido, pero con mayor cantidad de personas, pasa cuando mencionan a Universitario, y cuando se menciona a Alianza Lima, más de la mitad de fiesteros levanta las manos, reacciona y grita, en fin responden a la estimulación. Recuerdo que en las primeras juergas a las que asistí, una noche al escuchar estos vivas, escuche decir: ARRIBA CNI, ¿Y DONDE ESTA LA GENTE DE CNI?. E increiblemente alla en el fondo a lo lejos SOLO una persona SALTO Y GRITO, fue el unico de toda la juerga y incluso lo miraron como extraño, y sinceramente el pata sintio verguenza. Por instantes pense que yo no estaba en Iquitos. Al minuto me di cuenta en realidad la falta de identidad de los Loretanos, con los equipos locales (actualmente junto a CNI, aparece el Deportivo UNAP), y no hay nada que cambie la triste realidad. Y esto es contante en todo evento al que voy, casi siempre la gente de Iquitos, esta más identificada con esos equipos foraneos.
Ultimamente el CNI, esta tratando de volver a lo más alto de nuestro mediocre futbol nacional, aunque ahora nadie conoce a sus jugadores, (bueno cespedes, el machi salazar, el payasito calvo fueron los ultimos más conocidos, o el mismo ex arquero de la seleccion Ramon Quiroga, en sus buenas epocas jugo en CNI). Ahora la gente esta volviendo a los estadios (mejor dicho al unico estadio, por la sencilla razon que fue remodelado), la influencia del Mundial Sub 17, trajo motivación a la gente. Lo que nos falta ahora es un equipo en Primera, pero sobre todo que surjan nuevos deportistas estrellas, en una ciudad con altos indices de probreza estrema, con los niveles de delincuencia en incremento, y lo mas grave es que los niveles de juerga y drogadiccion tambien estan en alza, y eso es lo más grave. Esperamos que la empresa privada tambien apoye, incluso el tema comercial de espectaculos deportivos puede ser rentable, pues todos los equipos que han venido a jugar en Iquitos, les fue bien en recaudación, pues por otro lado, a nivel país la gente se ha apartado de los estadios, y en Iquitos se registran recaudaciones relativamente buenas. Al margen de ello, considero que el tema de identidad no solo con lo deportivo, sino en general, es un tema de la agenda educativa y yo lo considero problema nacional.