Sunday, February 03, 2008

En Carnaval Amazónico: Pandilla mala de Explosión de Iquitos


En estas primeras líneas del post, quiero dejar en claro que cuando salgo a bailar normalmente prefiero asistir a las presentaciones del Grupo Explosión ya sea en el Complejo del CNI o en el COA. Normalmente me agradan los merengues y salsas que interpreta y lo mismo piensan cientos de loretanos que normalmente cuando toca Explosión desbordan de lujuria y desenfreno.

Hoy es el día central del carnaval amazónico, y en la actualidad Explosión se ha convertido en el principal referente o impulsor de la música “pandilla“, que es el genero musical de propio del Carnaval. Para los que no conocen este género se compone de coplas, que describen situaciones cotidianas de la vida amazónica, con mucho doble sentido, se usan muchas palabras usadas comúnmente en el sector rural amazónico, algunas palabras son quechuas, otros son inventados por allí, todo ello acompañado de instrumentos musicales típicos como el bombo, quena y maracas, también se usan violines y saxofón.


Si estoy escribiendo sobre Explosión y su música pandilla es que últimamente no estoy agradado con algunas de las interpretaciones, sobre todo las nuevas del 2008. Yo entiendo y valoro la intención del grupo de tratar de rescatar y promocionar la cultura ancestral amazónica. Sin embargo creo que por más típicas que sean las frases, no se debe caer en la exageración, pues también los escuchan los niños.

Al ser este grupo el referente juvenil más importante de la última década teniendo casi toda la atención de la juventud loretana. Pues aunque no lo crean en Lima y otros sitios, en el mismo Iquitos es escasa la gente que prefiere a Kaliente, siendo Kaliente el grupo revelación del 2007 en todo el Perú. Pues en Iquitos reina Explosión. Por ese nivel de influencia en la gente es que creo que debe existir cierto nivel de cordura o moderación en los mensajes y contenidos de su música.

Les voy a pasar el listado de las palabras y los contextos, en la canción Mi Pandilla 2008.

La canción comienza con un doble sentido típico de la pandilla (hasta ahí se los puede pasar). Y utilizan las siguientes palabras:
paloma

culantro

rosca

wiwano

ojete

La segunda parte de la canción, resaltan y hacen gritar todos los pandilleros las siguientes palabras:
culo

tetas

pene

caca

pedo

puta

poto

sipo

ullo

Me gusta hablar de la cultura amazónica, pero no confundamos nuestra cultura con el morbo. Después se comenta fuera de Iquitos, la gran mentira de que sólo pensamos en sexo. Todo debe tener un límite. Prometo en unos días subir la canción completa, y también trataré hoy de ir al COA, a ver como la gente celebra el Carnaval, sólo con fines de investigación.

Labels: , , , ,