Friday, January 28, 2011

Fitzcarraldo el pionero, la película


Antes de los 90s, mucha gente adulta de Iquitos hablaba de la película "Fiztcarrald" (se pronunciaba así como el nombre de la calle Fitzcarrald), comentaban de que era una historia de la muerte de muchos indios (yo no tenía ni 10 años de edad).
Sin embargo no era la historia de Fermin Fitzcarrald, quien fue uno de los caucheros más importantes de la amazonía de inicios del siglo pasado, sino más bien fue la adaptación de la vida de un aventurero que recorre la amazonía, del cauchero sólo utilizaron su apellido, incluso lo deformaron. Esa fue la parte fantasiosa que el equipo de Werner Herzog ideó. Incluso el guión lo podemos encontrár en la Biblioteca amazónica del CETA en Iquitos.

Para mí era espectacular pensar que estrellas de Hollywood hayan estado caminando por las calles de Iquitos. En aquel entonces yo no tenía la remota idea de quien era Mick Jagger, aunque él no terminó la película, sí estuvo en sus inicios, antes de que la megaestrella Klaus Kinski tome el rol protagónico.

Hasta ahora hay gente que recuerda a Claudia Cardinale, Mick Jagger y al mismo Werner Herzog. Entre ellos puedo citar a mi ex profesor de la universidad Alejandro reátegui, que me contó que Mick se volvió hincha del cachasa y la tangarana (que incluso lo bailaba). O que la misma Claudia Cardinale despedia al fotográfo Falconí con un "adios paparazo" (eso me lo contó Lando), y Javier Dávila Durand, me contó que fue muy amigo de Herzog. De todas formas no pude vivir esas épocas, pues apenas tenía 2 años de edad cuando lo filmaron.

Sólo me queda ver el trailer, conocer testimonios, ver la películar y disfrutar de vistas de Iquitos, la selva y la gente de inicios de los 80.

En Youtube el trailer de la película, y ahora lo estoy poniendo en el blog.




Labels: , , ,