Wednesday, February 06, 2008

Montañas de Basura invaden la Amazonia: Iquitos en Emergencia Sanitaria



Es desesperante recorrer las calles de Iquitos, y encontrar a casi todas convertidas en verdaderos basureros. Desde hace meses cada esquina se ha convertido en centro de acopio de basura. Por falta de un servicio adecuado de parte de la Municipalidad Provincial de Maynas.

Incluso nuestra ciudad se ha vuelto intransitable, pues cada día son más frecuentes las congestiones vehiculares ocasionados por estos cúmulos de basura, lo que es rematado por los constantes huecos, obras de asfaltado y desagüe abandonadas por diversas empresas contratistas. Todo a sano juicio y lógica del gobierno municipal.

¿Qué habremos hechos los Iquiteños? Para tener como autoridad municipal al Señor Salomón Abenzur. Nunca vi gobernar a alguien con tanta falta de sentido común. Con tantos conflictos y reacciones ilógicas. A veces parece como si se esforzaría para ser destituido del cargo. Pues pareciera que se esmeraría para ser recordado como el alcalde con la peor gestión municipal de la historia de Maynas. Creo que ese grupo que está fomentando la revocatoria la tiene fácil, pues el mismo alcalde los ayuda.


Esta semana fue crucial en el tema sanitario de Iquitos, pues usando su peculiar inteligencia, Salomón Abenzur, buscó enfrentar a los trabajadores municipales de SNP contra el grupo de personas agrupadas en la Red Ambiental Loretana – RAL y el poder judicial. Debido a que salió un fallo judicial que ordena el cierre de botadero privado que usa la municipalidad para la basura de Iquitos, por lo que Shaluco amenazó no recoger la basura.
Los trabajadores municipales de SNP realizaron una manifestación que incluyó el arrojo de decenas de bolsas de basura en los patios de la sede de la RAL, y en Palacio de Justicia de Maynas. A donde llegaron provistos de argumentos con falta de lógica, acusan a los ambientalistas de oponerse a su correcta gestión edil con sólo fines de justificar su financiamiento, obtenido de las ONGs internacionales. Ese es el argumento que más usan como si no percibirían la importancia de dar un apropiado uso y cuidado a nuestros recursos naturales. Para variar amenazó con no recoger la basura, con el objetivo de que toda la ciudad vaya en contra de los que critican su política ambiental, y en este punto le salió el tiro por la culata, pues ya hay más iquiteños educados que no se prestaron para ello, e incluso el fiscal de prevención del delito se puso fuerte, pues que la ciudad se llene de basura puede acarrear epidemias. Ósea que ahora hay que tener cuidado de criticar la gestión municipal pues si alguien se porta mal le echan los perros.

Para empeorar la cosa, el mismo alcalde ha salido en forma descortés y mal educada a increpar al hermano Paul Mc Auley, por su continua critica y labor pro ambientalista increpándole su origen extranjero y recomendándole no meterse en sus políticas y estrategias de gestión ambiental . Muy poco le ha servido la educación que recibió, esa actitud nos muestra su pobreza moral, éste señor no puede ser el principal vecino de la ciudad (ya no estamos en la época del caucho).

Lo más vergonzoso es el hecho de que existen medios de comunicación que defienden la gestión a capa y espada, sin ninguna lógica como si sólo les importaría el auspicio de municipal, antes de la coherencia. Por ejemplo la noche de ayer vi en un programa de la televisión local defender con vehemencia el botadero del Km. 30.5 de la carretera Iquitos – Nauta, donde incluso mostraron supuestos estudios que comprobarían científicamente que ese botadero no afecta la reserva Allpahuayo Mishana (reserva ubicada a sólo unos metros). Sin embargo me pongo a hacer una analogía, en el cual rechazaría cualquier estudio que mencioné que una bolsa de basura puesta a mi lado por mucho tiempo, no afectaría mi salud. No hay que ser inteligentes para darse cuenta de ello.


Lo que no saben algunos es la importancia de la reserva Alpahuayo Mishana, que sirve como surtidor de agua para el río Nanay, que es el río que abastece de agua potable a la ciudad de Iquitos, es una verdadera salvajada lo que está haciendo el alcalde.


Sólo nos queda rezar.

Labels: , , ,