Thursday, October 04, 2007

LA ZANAHORIA QUE TAPO EL SOL

Es jueves por la noche, y un grupo de amigos de todo el Perú y del extranjero nos visitan, con motivo de la Reunión de The Katoomba Group, que es un grupo internacional que fomenta la conservación del medioambiente. Este encuentro ha concluido hoy, y casi todos los participantes están impetuosos por conocer la noche de nuestro Iquitos.

La mayoría de ellos ha escuchado de la alegría de la gente, de las fiestas masivas con música cumbia, abundante cerveza, y por supuesto de nuestros principales exponentes como Explosión y Kaliente. En una de las tertulias me llovieron las preguntas, como si yo fuese una guía viviente del mundo juerguistico de Iquitos. La verdad al inicio me entusiasmó la idea, sin embargo me acorde que los jueves la noche acaba a las 11:59 PM., por la vigencia del tan comentado Plan Zanahoria.

En los últimos 6 meses no he tenido oportunidad de salir en busca de juerga los días jueves, la última vez que salí recuerdo que fui a la “Famosa Fiesta del Sol”, realizada en el local del Agricobank, con el Grupo Kaliente, había harta gente, y cervezas por doquier, y las bailarinas como siempre destrozando las miradas; para los lectores que no conocen Iquitos, esta fiesta que sólo se daba los jueves se denominaba “Fiesta del Sol”, porque el ticket de la entrada solo cuesta un sol (un tercio de dólar), un precio accesible a todos los sectores sociales. Esta iniciativa liderada por el Grupo Kaliente (llamado actualmente QonKaliente) ya se había institucionalizado en los últimos 3 años, y tenía sus caseritos, pues siempre se encontraba a la misma gente.

Aquella misma noche, posteriormente salí hacia el Noa Discoteck, con la finalidad de cambiar de tipo de música y encontrarme con otros amigos, caseros y exclusivos de éste local, la música estaba interesante, el ambiente semi – encendido, nunca faltan turistas bailando en la pista, y por otro lado diversas bellezas locales contorneándose al son de los gustos del DG. Aunque hay que añadir que en el Noa, el ambiente se pone a punto solamente los viernes y sábados.

Todo ello fue antes de la implementación del Plan Zanahoria, y hoy no supe que decir a los amigos visitantes, lo que sí hice es contar las particularidades de famoso Plan Zanahoria, y varios de ellos sólo sonrieron y nos dijeron que nuestro alcalde es muy "colosal". Incluso les conté de las manifestaciones de protestas nocturnas protagonizadas por los parroquianos del Noa, y por el grupo de trabajadoras de los diversos Night Clubs, les conté de los ataques a la casa del alcalde y de los continuos problemas medioambientales de la ciudad, como son el ruido, la emisión de gases y el desorden urbano, a lo que una amiga colombiana nos comentó que en Colombia se tomaban medidas parecidas por el desbordante nivel de inseguridad, pues estas medidas municipales sirven para complementar los “toques de queda”, que son cotidianos en ese país cafetero.

Por otro lado todos sabemos que el Plan sólo es monitoreado en el Centro de la Ciudad, dejando a los distritos como Belén y Punchana, como refugio de la bohemia. La juerga en realidad no ha cambiado, lo que sí han cambiando son los lugares de perdición, de los cuales muy pocos son recomendables para los turistas, por lo que al final les recomendé a los amigos a visitar a los Boras, Quistococha, Nauta y los diversos centros recreacionales que estan alrededor de la carretera Iquitos Nauta. Ya no salgo ni puedo recomendar vísitar Iquitos por la noche, es bueno el interés municipal por mejorar los problemas de la ciudad, lo que no son buenas son las medidas extremas. Me imagino que mientras escribo este articulo, cuantos de los caseritos de la "Fiesta de Sol" estaran sumergidos en la un mar de incentidumbres, acordandose pasionalmente de la gestión municipal.

Labels: