Tuesday, October 10, 2006

ACTUALIZACION DE LA MITOLOGIA AMAZONICA - "¿PELACARAS?"

Para todos los que hemos sido criados, en senos familiares netamente amazonicos, la mitologia juega roles importantes en nuestra cosmovisión de mundo. Desde fuimos pequeños tenemos a personajes como el chullachaqui, shacshico, runamula o yacuruna, en nuestras mentes, como actores de extraordinaria relevancia (sea por sus origenes y desempeño benignos o malignos). En realidad creemos que la mitologia, es importante para contribuir a la identidad regional. ¿Qué sera de la cultura "charapa", cuando no haya abuelos, que de niños hayan sido entrenados en mitologia amazonica?.
Un nuevo personaje contemporaneo, se ha sumado a la mitologia amazónica (aunque en la mente de la gente actua en plural) , los denominado: "PELACARAS", en realidad su difusión surge a fines del siglo pasado, en las diversas cuencas de Loreto (Yavari, Marañon, Putumayo), y comunidades enteras viven con el pánico de ser atacados por ellos. Pero ¿que, quienes y porque lo hacen?.
De acuerdo a algunas referencias, son personas extranjeras, que se internan en la selva, y atrapan a las personas solas que encuentran trabajando en actividades del campo, extraen sus órganos, exprimen los cuerpos y luego los desechan botando lo sobrante a los rios para ser consumido por los animales.
Se ha indagado sobre el tema en algunas comunidades, y en ellas no tienen casos de personas afectadas, pero si bastante miedo a estos personajes. Aveces es común el rechazo de comunidades a turistas extrajeros, pues por el miedo a ser asesinados. Sin embargo se comenta que en algunas comunidades del Putumayo, alguna evidencia de los "PELACARA", con restos de cuerpos y personas que aseguran haber sobrevivido a su flajelo. En realidad, es la misma zona en donde la guerrilla de la FAR-Colombiana tiene influencia, y por ahi tambien se menciona que entre sus estrategias de sostenibilidad, se encuentra el tráfico de organos; entonces tendriamos que toda esta nueva mitologia ha sido creada por esta organización, con la finalidad de conseguir organos, para financiar su accionar.
Conocido es el genocidio de Arana, en estas zonas aledañas al Putumayo, incluso llego a existir un movimiento de protesta mundial por la explotación y maltrato de indigenas a principios del siglo, que un tanto alento a los ingleses a no comprar caucho loretano, por los constantes abuzos de Arana.En todo caso, ¿que han hecho de mal?, estas comunidades para estar siempre al filo, de la explotación, abuzo, muerte y burla.¿Acaso la sandre indigena o la comunera no vale un sol?¿O no tienen derecho a tener derechos?.