Wednesday, June 29, 2011

Anonymous pone en jaque el gobierno del Perú



Desde hace años que no me meto en ninguna computadora ni cuenta ajena, lo que pasa es que ahora no tengo tiempo. Antes lo hacía metiéndome a través de números IP y utilizando el explorador del Window, o utilizando sencilla inteligencia social. Debo confesar que me metí a muchas computadoras de varias cabinas de Iquitos, e incluso entré, borré archivos y dejé mensajes en equipos que formaban parte de algunas redes institucionales, quizás por afición y ociosidad de muchacho vago e inmaduro.

Los aficionados al tema me dirán que hay lamers, crackers, los propios hackers y otras definiciones más, dirán que cada uno tiene una propia conceptualización, su propia filosofía, y que incluso los hacker son un conjunto de “sabihondos” que se juntan para hacer el bien. Una mañana le escuché a un locutor iquiteño decir que los peores hackers que existen en el planeta son los bloggers (no me imagino a Paco Bardalez y Juan Arellano entrando a los servidores de la CIA, por puro capricho).

No voy a negar que el tema es muy atráctivo para la población juvenil, e incluso uno de los temas más solicitados en Internet, es todo lo relacionado a vulnerar claves, de cada 5 mujeres que conocí en estos últimos años, tres y medio querían que les ayude a conseguir la clave Hotmail del correo de su enamorado. Hay gente que todo el tiempo anda buscando obtener la clave de accezo a zonas WI FI de la ciudad. Y otras decenas que vienen probando el uso de troyanos para conseguir información. Hay toda una cultura urbana por acceder a lugares no permitidos y privados, y no voy a negar que conozca más de una docena de casos de infidelidades descubiertas por accesos no permitidos a correos electrónicos. No incluyo acá a los tontos que usan Facebook.

Respecto a la amenaza de Anonymous al Perú, me parece curioso que una organización internacional de tal alto nivel se haya fijado en Perú y Chile, dos países sin importancia política, económica, tecnológica y sobre todo de Perú con limitaciones de banda ancha. Con grandes problemas de discriminación y desigualdad social, pero sin mayor relevancia. Porque Perú antes que México, Brasil o Argentina?.

Yo sí creo que desde hace años no sólo el gobierno del Perú, sino muchos otros gobiernos, vienen “chuponeando” a sus ciudadanos. Hacer un sistema informático que analice el contenido, verbos, insultos no es complicado de implementar (web semántica), por ejemplo vayan al Google, y busquen las palabras “Alan García” y encontraremos cientos de comentarios, de unas 40 personas opinando sobre las aberraciones del Presidente actual, y encima los autores mayormente tienen un perfil, o alguna referencia mayor (en algunos casos tienen facebook con fotos personales). Hacer un sistema de alerte al presidente sobre insultos de diversos comentaristas no cuesta ni 5000 soles. Yo incluso creo que hay más una organización política o delictiva que viene utilizando tecnología para analizar pensamientos, creencias y actividades de la gente (por eso cuidado con el uso de las redes sociales). Incluso en el cazo BTR, ya han implicado al presidente García como alguien que solicitaba y consumía información de “chuponeo”.

Antes de sean los Anonymous, los que estén detrás de todo esto, creo que son un grupo de activistas que conocen del uso del tipo de sistema del que les hablé en el párrafo anterior, que están usando el nombre de Anonymous para amedentrar al gobierno.Por otro lado yo le recomiendo a este grupo sacar esas pruebas pronto.


Estoy seguro que antes de que muchos lectores lean este post, este ya habrá sido capturado y procesado, y se habrá alertado a los interesados de este humilde comentario.

Labels: , ,