Wednesday, October 08, 2008

UNAP que pena que me das

Hace unos senanas en Iquitos hubo una tremenda discusión sobre unas denuncias del director del colegio secundario San Agustin sobre casos de corrupción en mi alma mater la UNAP. Donde se mencionaron casos de tráfico de notas, notas a cambio de sexo, y malversación de fondos.

Al día siguiente el rector y varios representantes de docentes respondieron exigiendo pruebas a dicho director. Sin embargo he conversado con varios docentes de diversas facultades y me han comentado que estos casos de corrupción son frecuentes en las universidades nacionales. Y encima las autoridades actuales han dado el grito al cielo, negando y tratando de desacreditar al denunciante. Como unapense me apena esta situación.

Revisando el semanario la Verdad encontré la siguiente nota, vamos de mal en peor.

Rector Herman Collazos, no pierde la oportunidad de viajar a cada rato pese a que está de salida
100 mil dólares en pasajes aéreos para la UNAP

-En las rutas Iquitos-Lima, Iquitos-Pucallpa, Iquitos-Tarapoto. La Buena Pro será dada el 10 de octubre.

No solo quiere adquirir 712 computadoras para la Universidad a un monto de 1´800 mil soles, que finalmente fue anulada. No solo ha firmado un contrato personal con la OEI para obras millonarias. No solo quiere adquirir ómnibus por 700 mil soles, sino que ahora quiere viajar y viajar hasta que le llegue la hora de salir del cargo.

Por ello ha llamado a Concurso Público para la “Contratación del Servicio de Agenciamiento (¿?) de pasajes aéreos nacionales para la UNAP”. En las Bases Integradas, dice que el objeto de la convocatoria es para cubrir las rutas Iquitos-Lima (332 pasajes), Iquitos-Pucallpa (70 pasajes), Iquitos-Tarapoto (40 pasajes), los mismos que serán entregados a los responsables de acudir a:
-Seminarios, comisión de servicio, talleres u otros.

Incluso convoca para esos destinos, pero en uno de los puntos del contrato, dice:
DESTINOS QUE PUEDEN VARIAR, PUDIENDO LA UNAP SOLICITAR DESTINOS ADICIONALES, NO CONSIDERADOS EN EL CRONOGRAMA OFICIAL.

¡Se dan cuenta? O sea, el rector Herman Collazos, días antes de que sea leída una futura sentencia adversa en el Poder Judicial, ya tendría su pasaje (bien separadito) para casos de emergencia. Realmente inaceptable a lo que se prestan los integrantes del comité de adjudicación, que también gustarán de viajar mucho.

Es por ello la rebeldía de los alumnos, así como los docentes y administrativos de la Universidad que este 15 de octubre reanudan su huelga a nivel nacional; porque ellos piden beneficios y no les dan. Piden dinero para mejores proyectos de investigación, pero dan dinero a proyectos “ñangas”, como estudio de peces o sajinos. Y el resto en adquisiciones que se benefician unos cuantos y pasajes, para que vuelen otros tantos.

El valor referencial gira en 299 mil soles. Que podría bajar a 209 mil ó subir a 329 mil nuevos soles. O sea, 100 mil dólares en pasajes para los últimos meses. Todo pagado con el Rubro 18, correspondiente al Canon y Sobrecanon. Piden que la atención a los pasajes requeridos se haga de manera ininterrumpida durante las 24 horas del día, de lunes a domingo, incluso feriado, contando con una comunicación fluida. (O sea, que se pueda salir de manera inmediata).

Un tema que preocupa a muchos, otros se hacen los de la “vista gorda”, puesto que son más de 100 mil dólares los licitados este viernes 10 de octubre, que por obvias razones no ponen la hora exacta de la entrega de la Buena Pro. Una forma abusiva de despedirse de la gestión pública el rector Herman Collazos.

Labels: , ,