Tuesday, October 16, 2007

QUE ENVIDIA TENGO A LOS PARAGUAYOS: LOS BLANCOS DE PARAGUAY TAMBIEN HABLAN GUARANI

Interrumpí mi almuerzo en este día especial, para venir a postear algo que me llamó la atención en la Televisión. Justo me puse a ver la tercera repetición del programa “Entre Titulares”, que se emite en Cable Mágico Deportes. Justo vi un segmento en el que un periodista de éste programa entrevistaba a periodistas paraguayos que vinieron a cubrir el partido Perú- Paraguay, que se jugó en sábado pásado en el estadio Monumental.

En verdad, me inquietó ver que los 4 periodistas, que acá en Perú por sus características raciales, se les podría considerar blanquitos apitucados, se pusieron a hablar sin problemas en Guarani. Lo que me generó curiosidad, pues acá en el Perú, la gente blanca no conoce el Quechua, Aymara y otras lenguas. Ninguno de los cuatro se acomplejó o titubeó a la hora de expresarse en ese idioma indigena. Lo que nos indica que en ese pequeño país, exista más tolerancia y apego a las origenes autoctonas.

Estoy seguro que si les preguntaría a nuestros hombres de prensa de todo el país, sí es que hablan alguna lengua nativa del Perú, estoy seguro que las cifras serían muy minúsculas. Por que no es algo que comumente practiquen los peruanos "cultos". Incluso en paraguay el sistema educativo se adapta a las necesidades de los grupos autóctonos. En Congreso Peruano cuando se trata este tema, muchos congresistas se horrorizan, sobre todo la congresista blanca, culta y aburguesada que es Doña Martha Hildebrant, cuyo rechazo a la cultura autóctona peruana, es expresado abiertamente. Esta señora arremete continuamente contra las congresistas de ascendencia indigena, ante la mirada pasiva de los más de 100 congresistas que toleran y permiten estos tratos discriminatorios (que verguenza) .

Paraguay es un país con 6 350 000 habitantes, de los cuales más de la mitad habla guaraní y un tercio lo tiene como lengua nativa, al igual que Perú, Bolivia y Ecuador, posee un buen porcentaje de población de ascendencia indígena. Lo que sí veo en ellos es mucho orgullo, esfuerzo e identidad nacional. Y entre algunos datos que me llamaron la atención es que en el siglo XIX, se enfrentaron en una guerra sangrienta contra Brasil, Argentina y Uruguay, ya se imaginaran quienes ganaron la guerra. Lo que generó la muerte del de aproximadamente el 90% de la población masculina. A nuestros países hermanos manganzones creo que se les paso la mano. Como siempre la Ley del más fuerte.

Ese mismo espíritu luchador, se plasma en el futbol, son también una nación pobre, pequeña, pluricultural, pero muchas cosas las hacen bien. Si bien es cierto Nicolaz Leoz es paraguayo, pero la influencia que éste señor puede ejercer la grafican bastante en la cancha.

Por otra parte no puedo negar que el resultado de ese partido fue injusto, pues los paraguayos merecieron ganar, por ahí un escuché a un bromista decir que los paraguayos no quisieron ganar ni empatar, pues cada vez que Perú les ganó en el debut, ellos en los próximos partidos remontan y logran clasificar al mundial. En fin quien sabe si realmente fue así, pues es increíble tantos goles fallados.
En fin que diferencia con el Perú.

Labels: