Saturday, January 12, 2008

¿Por qué nadie habla de lo que pasa en La Oroya?


Desde hace meses tenía ganas tremendas de comentar lo que pasa en La Oroya, pues desde que leí que está incluida entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo vengo esperando alguna campaña de solidaridad y sensibilización de la prensa y de la sociedad peruana en general.
Siendo La Oroya una ciudad minera ubicada en la región Junín, donde viven 35 mil peruanos, es considerada el sexto lugar con peores condiciones medioambientales de la tierra, según un estudio del Instituto Blacksmith norteamericano. Siendo el único lugar en todo el continente americano, pues los demás lugares están mayormente en Asia. ¿Y quien dice algo?, Ni siquiera la prensa.


Es que el periodismo peruano tradicional tiene otras prioridades, lo que es noticia y si vende por ejemplo es la vida de Jackeline Beltran, los cambios de pareja de Brad Pizza, los bochornosos cobros de algunos congresistas o los escándalos de las juerga de nuestros futbolistas perdedores. Y ¿a quién? le importa lo que le pasa a esos peruanos que por alguna circunstancia involuntaria viven en esos espacios inhabitables como La Oroya.


Lo poco que me informé del tema fue en la web y en la Tv Internacional; en la Tv nacional y la prensa escrita muy poco se ha tratado el tema. Lo peor es hasta ahora no escucho alguna buena voluntad de los miembros del gobierno. ¿Por qué será?. De repente no es importante porque el APRA no ganó en Junín, o quien sabe si es porque son peruanos de rasgos andinos, o talvez porque electoralmente no son significativos. Muy en el fondo creo que es porque simplemente es porque a la mayoría de peruanos no les importa.


Que feo contraste en un mismo territorio, que fea contradicción pues mientras que tenemos a Machu Picchu como una maravilla mundial, también tenemos a la Oroya, como uno de los lugares más inhabitables, estos dos lugares son geográficamente cerca. Aunque Macchu Pichu es producto de la sabiduría indígena de esa destreza y habilidad de los antiguos peruanos que conquistaron los andes. ¿Y de donde salió lo que pasa en la Oroya?. Eso es producto de la ambición capitalista, del descuido del estado en exigir y monitorear el cumplimiento de estándares ambientales, de la corrupción y discriminación que gobierna nuestro país, al fin y al cabo vamos a ser países exportadores a toda costa.


La Oroya y lo que pasa también con los Achuares de Loreto ubicados en el río Paztaza y río Tigre, son claros ejemplos de que si concesionamos nuestros recursos a capitales extranjeros sin sensibilidad social las consecuencias serán prácticamente irreversibles.


Evitemos que surjan más sitios así, y hagamos algo por esos peruanos como nosotros que no tienen otro lugar para vivir que querida La Oroya.


La lista de este año por orden alfabético son:

1. - Sumgayit, Azerbayán. 275.000 habitantes expuestos a metales pesados y productos químicos orgánicos.


2- Linfen, China. Tres millones de habitantes afectados por cenizas y compuestos orgánicos volátiles en suspensión.


3. - Tianjin, China. Plomo y metales pesados afectan a 140.000 personas.


4. - Sukinda, India. Más de 2,5 millones de personas expuestas a hexavalente de cromo.


5 - Vapi, India. Productos químicos y metales pesados afectan a sus 70.000 habitantes.


6.- La Oroya, Perú. Plomo, cobre y zinc afectan a sus 35.000 habitantes.


7- Dzerzhinsk, Rusia. Sus 300.000 vecinos están sometidos a altos niveles de sarín, plomo y polifenoles, a menudo procedentes de industrias bélicas.


8- Norilsk, Rusia. La minas de níquel contaminan con metales pesados y fenoles a 134.000 habitantes.


9.- Chernóbil, Ucrania. Unos 5,5 millones de habitantes sufren niveles altos de radiactividad tras la explosión de la central nuclear en 1986.


10- Kabwe, Zambia. Plomo y cadmio contaminan esta población de 255.000 habitantes.


Enlaces Recomendados:

plomoenlaoroya.blogspot.com

www.todosobrelaoroya.org

Labels: , ,