Friday, January 01, 2010

LO BUENO, LO MALO Y LO MÁS O MENOS DEL 2009

Una interesante nota que me llego, sobre las cosas buenas de la ciudad.
En mi opinión, lo peor que pasó en Iquitos en el 2009, es que se convirtió en una ciudad peligrosa, los rateros se adueñaron de la ciudad, a vista y paciencia de el inutil de alcalde Salomon Abenzur, y de los generales de inútiles de la policia. En verdad nunca he percibido tanta inoperancia y mediocridad en la administración de la ciudad. En lo bueno, desde mi punto de vista, es que al fin un estudiente salido de las escuelas loretanas, destacó en matemáticas representando al Perú. Al fin alguien, a pesar de las deficiencias del sector educación loretano.
Iquitos (Interlínea).- Dios, el 2010 mantennos unidos y predispuestos para aportar a la sociedad, despojándonos de lo malo, lo feo y lo inapropiado del año viejo y de lo que quedó en la interlínea de Loreto.

QUE FEO

“Kukín” Flores inventó fantasmas para justificar sus vicios cuando fue sorprendido desnudo y ebrio en las calles de Iquitos.
En la clínica de la Marina de Guerra murió la modelo Fanny Toledo tras una operación de liposucción. El caso aún no es resuelto.
El 4 de mayo robaron más de medio millón de soles del Interbank haciendo un forado desde un local contiguo.
El JNE cesó al regidor de Maynas Fernando Túnjar.
El Poder Judicial dispuso el retiro de Ibico Rojas del rectorado de la Universidad Científica del Perú.

MALO, MALO

La incapacidad del GOREL para direccional una región productiva.
Que las autoridades regionales y municipales se dividieran por el proyecto de alcantarillado para Iquitos, pendiente desde hace 20 años.
Que 175 ex combatientes de la campaña 1941 recibieran solo 1613 nuevos soles de reintegros, quedando pendiente el resto de los 20 mil ofrecidos por el gobierno.
Que el INEI programara la evaluación censal de alumnos de primaria cuando ya no habían clases en zonas ribereñas.
Que no se encuentre quién ponga orden en la Dirección Regional de Educación de Loreto.

MÁS O MENOS

La ley que corrigió el uso del canon petrolero de los distritos que no se beneficiarán de las obras sanitarias en Iquitos.
Que el CNI se mantuviera en la categoría profesional, salvándose de la baja cuando su meta fue quedar entre los cinco mejores del descentralizado.
Que el Mincetur entregara lanchas a la PNP para vigilar los ríos, después que se produjeran asaltos a turistas, entre ellos al chef del año Gastón Acurio.
La exoneración del IGV a los pasajes aéreos desde y hacia Iquitos.

SIEMPRE HAY ALGO BUENO

El Caso Andoas fue la noticia del año, no por la sentencia absolutoria a 28 indígenas, sino porque dio la vuelta al mundo y podría ser considerada como resolución vinculante para otros juicios respetando derechos de comunidades indígenas, como podría ser en el Caso Bagua.
El gobierno terminó la transferencia de funciones del ex INRENA al GOREL.
El Congreso de la República ratificó al Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana como ente autónomo y referente para temas amazónicos.
Se puede considerar a Aurelio Tang Ramírez como ciudadano del año, por utilizar el hábeas data para exigir la transparencia informativa en entidades públicas, como lo demandó a la Municipalidad Provincial de Maynas.
La obra del Paseo de los Héroes fue construida por la Municipalidad de Maynas durante la repavimentación de la avenida Mariscal Cáceres.

OJALÁ QUE PARA EL 2010

Se consoliden alianzas políticas para las elecciones regionales y municipales del 3 de octubre.
Se ejecute el proyecto de alcantarillado de Iquitos, con recursos del canon petrolero.
Se construyan los tanques elevados y las obras complementarias en la planta de agua potable de Iquitos, que culminen el proyecto que en algún momento se dijo permitirá que la impulsión del líquido llegue hasta los pisos quintos de los edificios.
Se debata la formulación del Plan Nacional Forestal.
Se debata la conveniencia de construir un tren desde Iquitos hacia Yurimaguas o hacia Saramiriza.
Se empiece a formular un plan ambiental integral contra el cambio climático en la Amazonía.


FIN

Labels: ,