Thursday, March 05, 2009

Quito: Orgulloso del Río Amazonas


Tenía apenas 6 años cuando un ex combatiente del 41 me contaba sobre las aspiraciones ecuatorianas de ocupar Loreto, y bañarse sobre el Amazonas. A esa edad me fascinaba el tema, sin embargo no imaginaba el transfondo que encerraba el asunto. Resulta que una comisión española partió desde esta plaza al fin del mundo, liderados por un tal Orellana, y en el camino y sin querer, bajaron por e Napo y llegaron hasta el Río Amazonas. En aquel tiempo las poseciones de terriorios no estaban claras, luego la Corona española paso Maynas al Perú y de esa manera somos peruanos.
En Quito en verdad se respira un aire amazónico, calles, hoteles, museos, restaurantes, llevan el nombre del río y de sus descubridores. Hasta ahora en ninguna otra parte me he sentido tan cerca de la amazonía como aca. Acá si aprovechan los recursos como la Yarina, nuestras verduras, frutas, y hay fuerte difusión de turística de la amazonia. Lo que en el Perú no pasa.
Todos los peruanos y más los loretanos deberiamos reflexionar sobre el valor que le damos a la amazonía. Los ecuatorianos están dispuestos a seguir peleando solo por salir al río, y nosotros los peruanos seguimos contaminando y menospreciando su verdadero potencial.
Algunos me dirán que no hay nada que envidiar a Ecuador, pero yo si les tengo algo de envidia, pues incluso su selección de futbol está asistiendo a los mundiales (y nosotros andamos cagaos por culpa de Burga y otros corruptos) y LDU, es el campeon vigente de la Copa Libertadores, Tienen una medalla de oro en atletismo. En Quito existen grandes parques y areas verdes, y en Lima e Iquitos todo es cemento mal construido. Aca hay grupos formales de taxis, en Lima hay taxistas criollos e Iquitos Mototaxistas bulliciosos.
Está bien que defendamos todo nuestro territorio amazónico, yo podría ser patriota por Loreto, por el Perú lo dudo, pero sería bueno tratar de integrarnos con Quito y el mismo Guayaquil (a menos de una hora por avión). Estás son las ciudades grandes más cercanas a Iquitos. Han avanzado mucho, y tienen mucho tráfico de turístas, sus alimentos demorarían menos tiempo en llegar, y nuestros productos de mayor aceptación que en Perú, encontrarían nuevo mercado. Sobre la ocupación de nuestro territorio, ello no, Loreto no es ecuatoriano, Loreto es peruano, pero más que todo Loreto, es Loreto.
A la gente del Gorel, les recomiendo que promocionen la candidatura del río en Ecuador, les aseguro que harán más de 10 millones de votos, fácil que con ello se asegura la victoria. Yo creo que no sería complicado llevar a LDU a jugar a Iquitos. CNI ahí te quiero ver.
Fotos del centro histórico de Quito:
















Llegue a ver el Estadio Atahualpa de Quito desde afuera y en la noche. Hacia un frio horrible, unos 5 grados centigrados.





Comidero en el centro de Quito.




Vista desde el Ministerio del MedioAmiente, se puede apreciar al fondo un parque que recorre todo Quito.




Desde un octavo piso.



El hotelito a donde llegué. Arriba el mismo problema de cableado de Iquitos. Los quiteños en eso se quedaron.

Otra vista. Abundan las lomas.





Algo que me dio mucha gracia es que al vistar sus chifas yo tenía a esperanza de comer un chaufita. En Ecuador si se come chaufa, pero aca se llama Chaulafan, y combinado con tallarin se llama Chaufarin. Así que ya saben chauferos, si van a Ecuador tienen que pedir Chaulafan.

Labels: , ,