Saturday, June 09, 2007

ALGUNAS LINEAS POR EL MITO DE JAVIER HERAUD

Confieso que para la poesía y la literatura en general soy buen oyente; aunque al terminar el cole un autor peruano llamó mi atención, y es nada más que nuestro Javier Heraud. Quiza por que usaba como fuente de inspiración escenarios imaginariamente amazónicos, donde menciona ríos, árboles, pájaros y otros elementos amazónicos.

Sin embargo a sus 20 años, ya era reconocido como lo mejor de la poesía nacional, perteneciente a la generación del 60, en donde con César Calvo (poeta destacado de origen loretano) compartió el Primer premio de literatura en el concurso " El joven poeta del Perú" de ese año, por su primer poemario "El Río".

En realidad fue brutalmente asesinado muy cerca a la ciudad de Puerto Maldonado en Madre de Dios, el 15 de mayo de 1963. Lo que yo no sabía es que según un "reportaje del Blog UTERO DE MARITA" no fue una bala lo que lo mató, sino fueron 29 balas las que recibio su cuerpo.Y según declaraciones de testigos, los policias hicieron atrocidades con su cuerpo, recibiendo tratos obsenos despues de muerto, donde además lo arrastraron como si fuera cualquier bestia. Lo que me confirma la podredumbre de nuestras fuerzas del orden en todas las épocas. Pues desde que tengo uso de razón no escucho o leo nada bueno de la policía, siempre abusando de los débiles, involucrados en casos de corrupción y sobretodo sirviendo muy poco en su verdadera función. Y si demuestro algo de ira en estas líneas es porque todos los meses pago mis impuestos.

En Puerto Maldonado Javier Heraud se ha convertido en un mito, existen calles, asentamientos humanos, colegios, y negocios que llevan su nombre. Y éste pueblo ha llegado a amarlo como hijo suyo; pues cuando la policía lo asesinó nadie sabia quien era, no sabian que era poeta, ni que en sus ideales estaba la igualdad para los pobres, pues él era socialista pero no comulgaba con los grandes pensamientos socialistas. Es que los medios de comunicación cuando se involucran con los intereses del estado tienden a satanizar a todo aquel que va en contra de ese "orden democrático".

El cuerpo del Javier Heraud, esta enterrado en el suelo amazónico de Puerto Maldonado, la gente constantemente lo vísita y celebra cada aniversario de su muerte, y confieso que cuando me toque visitar esa ciudad lo incluire en la agenda.