Monday, October 22, 2007

Gobierno Central no apoya la Candidatura del Amazonas como Maravilla Natural


Navegando por la web, y viendo la Tv nacional en estas últimas semanas, pude percatarme de la intensa campaña promocional que los Gobiernos de Perú y Bolivia vienen impulsando para convertir al lago Titicaca en una Maravilla Natural Mundial. Lo que me parece extraño es el poco eco que ha logrado en esos mismos ámbitos la campaña iniciada por el Gobierno Regional de Loreto y el IIAP, para hacer que el río Amazonas aspire también a convertirse en lo mismo.Es cierto que el Perú posee diversos atractivos naturales que bien podrían considerarse maravillas naturales mundiales. Sin embargo considero que el estado debería priorizar a los candidatos con verdaderas posibilidades o en el mejor de los casos dar igual trato a todos los candidatos nacionales. Pues consideramos que el Amazonas, sí tiene verdaderas posibilidades de ganar. Y algo que siempre lanzo en mis exposiciones es que el Perú, antes que andino es más amazónico, pues más del 60% de su territorio es Amazonía, y si incluyéramos a todos los cursos de agua que surgen en los deshielos de los andes, veríamos que más del 80% de territorio nacional está ligado al rió Amazonas. Tampoco podemos negar que fácilmente el Perú podría albergar a más de una maravilla, eso puede pasar, sin embargo lo que nos incomoda es el trato irrelevante y desigual que vienen dando las diversas instituciones nacionales para la promoción del Amazonas.

Si nos ponemos a analizar la importancia del rió amazonas para la humanidad, tendremos que por ejemplo permite la existencia del bosque más extenso del mundo (cruza por todo Sudamérica), aparte de ello la biodiversidad que en él alberga es infinita (posee la mayoría de record mundiales), circulan por él constantemente los mayores volúmenes de agua dulce, y en él viven millares de poblaciones autóctonas. Además de eso es considerado también el pulmón del mundo.

Sin embargo por alguna razón histórica la amazonía en su conjunto, antes de ser vista como una oportunidad ha sido vista como una carga para nuestros gobernantes. Fue el Presidente Castilla, el primer gobernante peruano en valorar la importancia de la amazonía, es precisamente él, el que impulsó fuertemente la integración y colonización de la Amazonía, aunque todos sabemos que éste presidente fue excepcional, pues fue uno de los pocos que tuvo una clara visión de estado durante sus gobiernos, por lo que incluso es considerado el mejor gobernante del siglo XIX. Y a lo largo de nuestra historia republicana, los tratados que se han hecho con nuestros países vecinos han incluido como factor común la entrega de territorio amazónico peruano ( a Brasil, Ecuador, Colombia, Bolivia), como sí a nuestro país le estorbara tanto bosque, le estorbara tanta amazonía.

Esos son síntomas de la miopía del centralismo, pues para los decidores del Perú, nuestro país comienza en Lima, llega civilizadamente hasta el norte y el sur chico y se expande extremadamente hasta la cordillera de los Andes, ósea lo que viene después de la cordillera es territorio inexplorado, inhóspito y presumiblemente inservible. Por ello pues el trato que los gobiernos dan a los departamentos amazónicos, es hablando metafóricamente de un padrastro a un entenado.
Históricamente venir hasta Iquitos desde Lima, resultaba complicado e imposible, hasta antes de la segunda mitad del siglo pasado; sin la existencia de la Carretera Marginal de la Selva o de los aeroplanos, se tenía que hacer un recorrido continental, saliendo desde el puerto del Callao pasando por Chile y Argentina, hasta Tierra de Fuego, luego se pasaba por Uruguay para llegar a Brasil, donde entraban por la desembocadura del Amazonas en el Atlántico, y luego cruzando el territorio brasilero hasta llegar a Iquitos, por un período mayor a 3 meses (venir a Iquitos, era parecido a los viajes de Colon). Es cierto eso que dicen que era más fácil ir a estudiar a Europa que ir a estudiar a Lima. Y aunque ahora todo el Perú sin incluir a Iquitos esta interconectado por redes viales, Iquitos, ubicada a orillas del Amazonas, sigue sumergido en ese histórico aislamiento.

Lo poco o escaso que existe en Loreto, se debe netamente a sus propias actividades extractivas, basado en el aprovechamiento indiscriminado de sus recursos naturales vendidas como materia prima, nunca a un programa de desarrollo estatal. Siempre el poblador loretano ha sido excluido del interés nacional. Pruebas de ello son por ejemplo, en la actualidad 50% de personas viviendo en la pobreza extrema teniendo a lado la despensa biológica del planeta que es la Amazonía, junto a ello la exclusión digital y un paupérrimo nivel educativo; lo que no hay que dejar de lado es el hecho que San Martín, Amazonas, Loreto y Ucayali están consideradas entre las regiones más pobres del Perú. Por otro lado algo que nos causa asombro es la intervención del estado a través de INRENA, donde para monitorear el aprovechamiento de nuestros recursos naturales, en el extenso territorio loretano (Loreto es más extenso que la República del Ecuador) no cuente ni con 20 profesionales para esa función.


Creemos que la Amazonía está bastaste devastada por nuestra ineptitud e indiferencia, ello incluso viene siendo usado como argumento para las futuras intervenciones de las grandes potencias. Estamos seguros que la humanidad elegirá al Amazonas como maravilla natural, por lo que representa para nuestro presente y futuro, por toda la vida que alberga, por las oportunidades de preservar la humanidad a través de las propiedades de sus plantas, por todo el asombro que causa su desconocida fauna, y por que la necesidad prioritaria que tenemos los humanos después del aire, es el agua para poder existir. Creemos que el Amazonas ganará, pues se convertirá en la reserva mundial del liquido elemento, muchos dicen que las guerras que hoy se libran en medio oriente por petróleo, en las próximas décadas se convertirán en la guerra del agua, en fin solo espero que ello no suceda, pues la amazonia siempre fue acogedora para los amazónicos.


Por otro lado voy a citar el comentario de un amigo, que me dijo que “El Amazonas es una verdadera maravilla, pues por más que lo contaminemos, degrademos, deforestemos, ahí sigue habiendo vida, y de él sigue viviendo mucha gente”. ¿Se imaginan como sería Sudamérica sin el Amazonas?, sería exactamente una copia del pobre y seco continente africano, entonces si lo tenemos tan cerca, hagamos algo para conservarlo, hagamos algo para que se convierta en Maravilla Natural.

Labels: , ,