Tuesday, July 10, 2012

Se abre el vuelo Iquitos-Panama, e Iquitos es una calamidad

Me pone eufórico el saber que nuevamente habrá vuelos internacionales en Iquitos, y ello gracias al interés de Copa Airlines de volar a esta ciudad de forma directa. Sin embargo los iquiteños no estamos preparados para recibir a los turistas, nuestra ciudad da verguenza encima espero que la gente de Copa, no se desanime pronto, pues si nos condenaría al aislamiento.

Por otra parte, a los conciudadanos les recomiento visitar Panama, es un país interesantes, y su capital tiene una infinidad de rascacielos (hasta Donald Tromp tiene un espectacular edificio), el canal es un atractivo maravilloso, tiene playas y centro histórico y tiene el mismo clima de Iquitos, aunque es una ciudad cara (taxy al centro de la ciudad mínimo 30 dólares, en Lima cuesta 12 dólares y en Iquitos 3.5 dólares el mototaxy)

Estoy enumerando una serie de aspectos que tendrá que mejorar mi Iquitos:
  • En el aeropuerto, las pistas son cortas y con poco mantenimiento. Lo peor de todo es a la hora de buscar movilidad, los motocarristas te atacan e insisten y hasta se ponen faltosos para que aceptes sus servicio. Es hora de ordenar ello (es la primera impresión de un turista sobre Iquitos), en Quito en el aeropuerto tu pagas el transporte en una agencia, y puedes coger cualquier auto amarillo, para que te deje al lugar que desees ir.
  • En las calles, hay varias cosas urgentes, que no haya basura, que no haya huecos y tierra de desmonte, y que el servicio municipal haga su trabajo. Nuestras calles no son pintadas y en promedio son sucias.
  • En la ciudad, deben eliminar la delincuencia en general, incluyendo los pedilones, los cuidamotos, los secuestramotos, las peperas, y cuanto mentiroso que tienen por costumbre abordar los turistas. Deben hasta carnetizar el bricheo.
  • Debería haber una politica para preservar y recuperar las casonas antiguas, crear un centro histórico cauchero,  formalizar los puertos y promover la cultura amazónicas.
  • Además debe haber un sistema de inteligencia de necesidades y opiniones de turistas. Fiestas de San Juan, ya no deben ser folkoricas y chichas, pro-anticucheros, sino que debe presentar verdaderos atarctivos turisticos.
  • Mejora del Parque de Quistococha, que subsiste con infraestructura y tecnologia de los 60s, ya es hora de modernizar, crear un museo de historia natural, una acuario amazónico, y hasta museo cultural y mitologico.