Monday, July 11, 2011

Uso de Internet en Instituciones Educativas de la Amazonía Peruana

Al término de la primera década del siglo XXI, el mundo entero ha incorporado a las TIC (Internet, computadoras personales, celulares, entre otros) como mecanismos fundamentales para el desarrollo de la vida cotidiana. Hoy se habla de la “inclusión digital”, como una variable social tan crucial como lo fue el “analfabetismo” en el siglo pasado. Por lo que su estudio se vuelve transcendental a la hora de la planificación del desarrollo. Es en este punto es que la educación debería convertirse en el mejor espacio catalizador que prepare a los ciudadanos a adaptarse de la mejor manera al uso de las TICs.

El uso de TICs en el sector educación amazónico posee una infinidad de limitaciones, entre las que se puede mencionar las limitaciones relacionadas a la banda ancha, escases y obsolescencia de equipos, dispositivos e infraestructura en las instituciones educativas, falta de entrenamiento en uso de computadoras e Internet como parte del currículo educativo, y quizás la más grave de todas es la escases de docentes con conocimientos en informática y computación.

Durante las celebraciones del “Día Mundial de Internet 2010, en Iquitos “, impulsada por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana - IIAP (www.iiap.org.pe), la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana– UNAP (www.unapiquitos.edu.pe) y el Centro de Estudios Teológicos de la Amazonía - CETA (www.ceta.org.pe), se logró congregar a 60 docentes escolares de las principales instituciones de la ciudad.

A estas personas se les consultó sobre el uso de internet como fuente de información para sus funciones docentes, sólo cinco de ellos admitieron utilizarlo, lo que representa menos del 10% del total, una cifra muy baja y preocupante. De esta manera para la reflexión surge la siguiente reflexión “si esa es la situación en las instituciones educativas del centro de Iquitos ¿Cómo será en los alrededores y zona rural?”.

Durante el año 2010, el Programa de Investigación en Información de la Biodiversidad Amazónica del IIAP en colaboración con la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UNAP, la Biblioteca Amazónica del CETA y el Portal Amazónico Lorito.com.pe, realizaron jornadas de trabajo que incluyeron charlas de orientación vocacional y conferencias sobre el uso de TICs en seisinstituciones educativas nacionales de las ciudades de Iquitos (4) y Puerto Maldonado (2). Este trabajo además sirvió para la realización del estudio de uso de internet en la población escolar.

Cabe indicar que si bien es cierto ambas ciudades están ubicadas en la Amazonía peruana, Iquitos es una ciudad mediterránea y fluvial, no posee acceso a servicios apropiados de banda ancha, siendo uno de los más deficientes de todo el Perú, caso muy contrario a Puerto Maldonado, unida al resto de ciudades peruanas por carreteras, que incluso actualmente viene siendo conectada al sistema de fibra óptica nacional.

Las instituciones educativas participantes de la ciudad de Iquitos fueron IE Generalisimo José de San Martin, IE SimonBolivar, IE Maynas y la IE Abelardo Quiñones (distrito de San Juan) y por Puerto Maldonado participaron alumnos del IE 2 de Mayo y la IE Nuestra señora de las Mercedes.

En el estudio participaron 403 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria, de los cuales 166 fueron de sexo masculino (41%) y el 237 de sexo femenino (59%).Siendo 308 de ellos procedentes de Iquitos y 95 de Puerto Maldonado. Es importante resaltar que los resultados obtenidos reflejan realidades diferentes respecto a Iquitos y Puerto Maldonado, es evidente que la accesibilidad, la infraestructura y las condiciones socioeconómicas de la población de Puerto Maldonado son superiores a Iquitos, sin embargo las débiles políticas educativas, limitan las potencialidades del uso de internet, lo que lo convierte en ambos casos en una herramienta intrascendente.

Entre algunos datos interesantes, es pertinente comentar que en ambos caso la penetración de internet es bastante alta, encontrándose que está alcanza, para el caso de Iquitos el 90% y el 98% para Puerto Maldonado. Además de acuerdo a los gráficos 1 y 2, en Puerto Maldonado de cada 3 escolares que acceden a internet, 1 lo hace todos los días, algo muy diferente a lo que sucede en Iquitos, que de cada 20, 1 accede todos los días, teniendo a la vez 7 de cada 10 accediendo de vez en cuando.








Gráfico 1: Frecuencia de acceso a internet por escolares de IquitosFuente: Elaboración Propia



Gráfico 2: Frecuencia de acceso a internet por escolares de Puerto MaldonadoFuente: Elaboración Propia








En ambos casos, las cabinas públicas siguen siendo el medio más frecuente para el acceso a internet, seguido de los hogares. Cabe resaltar el hecho del acceso desde los hogares de Puerto Maldonado, es proporcionalmente mucho mayor a ese tipo de acceso respecto a Iquitos. Y esto a causa de los diversos paquetes servicios que ofrecen las empresas proveedoras de internet, que sí funcionan en Puerto Maldonado y no en Iquitos, al existir limitaciones en los servicios, los padres de familia prefieren no contratar el servicio.
Ver Gráficos 3 y 4.


Gráfico 3: Escolares que acceden a internet en Iquitos, según el lugar desde donde accedenFuente: Elaboración Propia



Gráfico 4: Escolares que acceden a internet en Puerto Maldonado, según el lugar desde donde accedenFuente: Elaboración Propia






Uso de internet
El estudio estuvo bastante orientado a conocer los hábitos e intereses de los escolares respecto a internet. Se les preguntó sobre 18 posibles usos y pasatiempos que comúnmente realizan encontrándose resultados bastantes parecidos. En ambos casos ellos sostienen que su principal interés respecto a Internet está orientado a sus tareas escolares. También en ambos casos tienen un fuerte interés por la información regional.
Es pertinente comentar el cada vez más descendente uso de los servicios antiguos de internet como el Email y Chat, servicios que comúnmente lideraban las preferencias en años anteriores. Ver Gráficos 5 y 6.




Gráfico 5: Usos que dan a internet los escolares de IquitosFuente: Elaboración Propia














Gráfico 6: Usos que dan a internet los escolares de Puerto Maldonado Fuente: Elaboración Propia






Sitios web que más visitan
El Buscador Google, desde hace más de una década se ha convertido en la principal fuente de acceso a búsqueda a diversos tipos de contenidos, si la principal actividad que realizan los escolares de Iquitos y Puerto Maldonado en internet, es hacer sus tareas, Google es la principal fuente de acceso o consulta. A pesar de existir otros website especializados en contenidos para el público escolar. Pudiendo verse ello en los gráficos 7 y 8.




Gráfico 7: Sitios web que utilizan para hacer las tareas en Iquitos
Fuente: Elaboración Propia


Gráfico 8: Sitios web que utilizan para hacer las tareas en Puerto Maldonado
Fuente: Elaboración Propia





Sitios web amazónicos
Por otro lado en Iquitos existe una oferta de servicios de información facilitados en diversos sitios web amazónicos, por lo que se seleccionó 6 de ellos y se consultó a los escolares. Menos de la mitad de ellos respondieron conocer algunos de esos sitios web, encontrándose que el sitio web de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (http://www.unapiquitos.edu.pe/) es el que 66 de ellos sostienen haber visitado, seguido del IIAP (http://www.iiap.org.pe/) y del Diario Proycontra (http://www.proycontra.com.pe/).








Gráfico 9: Sitios web que utilizan para hacer las tareas en Puerto MaldonadoFuente: Elaboración Propia




Uso de Plataformas web 2.0

Respecto al uso de plataformas Web 2.0, o también denominadas redes sociales, que permiten a los usuarios acceder y colaborar con información en internet. En Iquitos pasa algo particular, primero posee una mayor proporción de estudiantes usuarios de la Web 2.0, a pesar de serbastante deficiente el servicio, y segundo, es importante comentar que el intercambio de archivos tipo música, que es la mayor actividad de colaboración que hacen los escolares en internet, algo no tan común en redes sociales.

En ambos casos, existe una predilección por el uso de la plataforma Facebook, algo que confirma el descenso de uso del Email y Chat, pues el Facebook está reemplazando a ambos,el segundo servicio Web 2.0 es el intercambio de fotografías. Si hay algo que resaltar, es el hecho del creciente número de escolares que ya realizan comentarios en la red, esto es una actividad que antes era escasamente frecuente. Para el caso del Twitter y los Blogs, en ambos casos existe mucho desconocimiento. Ver gráficos 10 y 11.


Gráfico 10: Escolares que usan plataformas Web 2.0 en Iquitos
Fuente: Elaboración Propia




Gráfico 11: Escolares que usan plataformas Web 2.0 en Puerto Maldonado
Fuente: Elaboración Propia

Demandas de Información Amazónica
En el estudio además se han considerado relevantes las demandas e intereses de información amazónica que la población escolar normalmente busca en internet, las mismas que también en el caso de Iquitos y Puerto Maldonado poseen muchas similitudes. En ambos casos existe un fuerte interés por información relacionada a la biodiversidad, específicamente sobre temas relacionados a “fauna”. Para el caso de Iquitos destacan las demandas relacionadas al conocimiento de la Amazonía en su conjunto y sobre la historia y folklore de los pueblos y ciudades. Ver gráfico 12.



Gráfico 12: Demandas de Información amazónica de la población escolar de Iquitos
Fuente: Elaboración Propia
En el caso de Puerto Maldonado hay un fuerte énfasis en la biodiversidad y los atractivos turísticos, sin dejar a lado las diversas culturas autóctonas amazónicas con todo lo que representa cada una de ellas. Ver gráfico 13.

Gráfico 13: Demandas de Información amazónica de la población escolar de Iquitos
Fuente: Elaboración Propia

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