Wednesday, October 01, 2008

Jacques Cousteau ¿Un desinformador o un desinformado?




Por cosas de la vida me fui a parar en el Youtube para ver un documental sobre los recursos naturales de la Amazonía, hecha por el sabio francés Jacques Cousteau, quien con todo su equipo se mudó a la amazonía por un lapso de año y medio a inicio de los 80s.

Acá en Iquitos muchos lo recuerdan con alegría, pues fue todo un acontecimiento, que tan notable científico estudie y difunda la amazonía, hasta allí todo bien, sin embargo, hoy al ver la primera parte del documental (no está en castellano), me he percatado, a simple vista, que existen varios datos incorrectos sobre todo de la amazonía peruana.

Y ello se puede apreciar a partir de los 4 minutos, los errores son los siguientes:

1. Mencionan que Iquitos está ubicado en la frontera entre Perú y Brasil. Me imagino que todo el bajo amazonas peruano sería brasilero. Además indican que el Amazonas nace en Iquitos, Un error garrafal.
2. Muestran en el mapa que Iquitos está ubicado en la unión del Ucayali y Marañon. Tal sitio es la antigua ubicación de Nauta.
Mencionan que el río Amazonas recién se forma en territorio brasilero con la unión de río Salimoes (supuestamente en Iquitos nace el Salimoes) y el río Negro. Y este error es muy común en algunos programas de Discovery o History Channel.
3. Indican que el “delfín rosado” o bufeo es una delfín prehistórico, en todo caso cuando le pregunté a un biólogo, no pudo indicarme la diferencia entre las especies de delfines, como para denominar al amazónico como “prehistorico“ (voy a seguir investigando).
Nota: Deben haber más errores, pues no soy especialista en ciencias ambientales o biodiversidad

Estoy seguro que este documental en los 80s y 90s recorrió el mundo, y millones de personas captaron toda esa información errónea. En verdad espero que alguien haya hecho alguna aclaración, o el efecto haya sido minúsculo. Pues muchos, donde me incluyo, respetan bastante el trabajo de Cousteau.

Incluso yo recuerdo que una parte del material fue difundida en el programa “Los Especiales de Panamericana”, que se emitía los domingos a las 10 pm a inicios de los 90. Recuerdo que no lo pude ver pues mi madre no me lo permitió. Ya me da mucha curiosidad el saber el contenido de ese documental.

Respecto a los errores que presenté, algunos me dirán que eran los 80, y aún no se masificaban las telecomunicaciones, y que puede que él solo haya consultado información brasilera, o que los brasileros hayan participado en la producción del video analizado. Sin embargo eso no se le puede perdonar a Cousteau ni a nadie. Personalmente creo que él no supo informarse adecuadamente, y eso es un error muy grave es un científico. El asunto es que Cousteau en la actualidad es considerado una leyenda, y su trabajo es considerado serio, pero en este caso este documental aparte de informar también desinforma. Después nos quejamos cuando se realizan películas como Indiana Jones, donde presentan muchos datos irreales (incluso se presentaron imágenes de Hawai diciendo que era Perú). En ambos casos falto un poco de seriedad. Y nosotros que hacemos ante todo esto?

Labels: , , , , ,