Saturday, March 31, 2007

VIVAN LAS PROTESTAS......¿Y YO PORQUE PROTESTO?

Despues de varias tardes y noches agitadas, este último viernes de marzo, al fin pude sentarme placidamente a ver la tele. Y entre los temas relevantes que encuentro estan la juerga de la seleccion en Yokojama, el problema de los cocaleros y las manifestaciones estudiantiles de la Catolica y de la San Antonio Abad del Cuzco.

Realmente estas manifestaciones estudiantiles son lo que me llaman la atención, por el sinnumero de recuerdos de mi epoca estudiantil. Esta bien que los estudiantes de la Catolica defiendan su derecho a los contenidos de su eduación. La iglesia sigue pensando que vivimos en la edad media, un poco más piden que se quemen a los comunistas. Y al otro lado los cuzqueños, reclaman la supuesta abolición de la gratuidad de la educación, que así como estan las cosas fácil que sí se realiza.

Por un instante busqué en mis recuerdos, los diversos motivos de protesta de mi época en las aulas. Quise analizar los moviles de mis compañeros de universidad, y encontré de todo, aunque con la mayoría discrepo.S iendo mi Universidad la UNAP, del cual soy hincha declarado y confeso. Y antes de continuar quería añadir que mis mejores amigos estudiantiles y docentes, tenian un fuerte vinculo con los dos grupos de mayor relevancia (la izquierda y ARE), y estos respetaban mi opción de no compartir sus lineas politica (dicen que yo era neutral).

Recuerdo antes del 2000, un personaje vinculado al ARE (creo que significa Asociación Revolucionaria Estudiantil) cuyo nombre era Hugo Wong, que estuvo liderando varias protestas y tomas de local. Luchaba por la gratuidad de la enseñanza, el cobro de materiales y reactivos, el no incremento de 3 soles en los gastos de matricula, el desempeño financiero del Rector, entre otros motivos. Mis amigos de izquierda con una predica parecida, luchando para que no suba el precio de matricula, para fiscalizar las decisiones del rector, para combatir con el enriquecimiento de los decanos, la corrupcion de sus profesores y otros moviles. En la mayoria de casos estos 2 grupos se convertian en antagonistas, y no se imaginan las broncas y desordenes que ocacionaban en nuestra casa de estudios (incluso una vez prendieron la facultad de Educación, y por una bendita lluvia torrencial que cayó no se consumo una desgracia); estos grupos tipicamente lideraban los apagones en FACACENIT (Facultad de ciencias administrativas ), las tomas sin sentido de las facultades, el ocultamiento de juergas a partir de luchas en contra de ecuador, y un simnumero de desordenes siempre apañados y amparados en los derechos estudiantiles.

En sistemas en nauta vivimos poco ello, pero los paros de Iquitos, hacian que toda la UNAP, deje de funcionar hasta que contenten a los dirigentes estudiantiles (recuerdo una para larga ocasionada por WONG). Si pudieramos sumar y analizar las concecuencias de las horas de clases perdidas estoy seguro que todos vieramos el lado negativo de estas protestas. (¿Alguien sabe estadisticas de los profesionales unapenses que logran ejercer exitosamente su carrera?. Si lo tienen por favor pasenmelo).No digo que no debamos protestar, lo que me preocupaba y preocupa, son los moviles e intereses que persiguen nuestros luchadores. Pues si hacemos un analisis estadistico de las protestas casi todas ellas acaban con rumores de haberse arreglado en un chifa, o con algunos cheques de banco. Y la razon de ser de la lucha al final no se logra.

Otro detalle a tener en cuenta es que cuando me tocó conocer a los dirigentes, la mayoria habia pasado de los 7 años en la universidad, y en realidad prometian pasar varios años más. Y nos hacian notar que ellos solo buscaban el beneficio comun para todos los estudiantes. Yo me preguntaba ¿Tan sacrificado son los dirigentes?. O acaso para ellos era rentable la condición de estudiantes. Y sobre ellos habian murmuraciones de viajes, coima , corrupcion, espionaje, coima de nuevo y hastas cenas pomposas.

Sin embargo poco vi a los motivos verdaderamente academicos. Todos conocemos las debilidades del sistema educativo de nuestra región, y nuestra universidad no esta ajena a ellas. Nunca vi una manifestación a favor de que haya mas horas de clases, de que mejoren la calidad de los docentes, de que se exija el maximo esfuerzo de estos, o que se tomen las facultades por la mejora de la curricula, o por los contenidos de los Sylabus. Los estudiantes estuvimos lejos de eso, y lo que veo es que vamos de mal en peor. Uno ingresa a la universidad entusiamado y con ganas de cambiar el mundo, y al final la mayoria sale cambiado, y espero que no sea para mal.

Pues señores, estamos inmersos en la sociedad del conocimiento, y deberiamos apuntar a tener mejores contenidos y adtitudes mentales, para se competitivos y desarrollar, o administrar adecuadamente nuestro potencial amazónico, las telecomunicaciones nos dan la oportunidad de acceso a contenidos y mercados . Pues asi como lei en un escudo local la frase que decía: "tus hijos haran tu grandeza", la pregunta es: ¿que tanta grandeza hemos hecho?.

Aliento las manifestaciones que vi por TV, solo espero que detras de ello no exista esa negociacion, que tan mal nos deja como peruanos. Espero que dentro de años en las diversas conclusiones del sistema educativo, no se concluya que las universidades tambien forman buenos corruptos.