Sunday, June 19, 2011

Luto en la UNAP

Ayer me fui a Mazán (río Napo), y debo confesar que 2 veces estuvimos en peligro de accidentarnos, el río estaba extraño, pero más temía la escasa seguridad que dan los pilotos. Había algo raro, yo tenía una especie de corazonada, en algún momento sentí que no iba regresar a casa, yo llegué, pero un profesor de la UNAP muy conocido en Iquitos, que navegaba en el río Ucayali, nunca regresó.

Antes de hablar de la tragedia en la que hoy se encuentra mi casa de estudio, quiero dedicarme a hablar de lo mal que opera el transporte fluvial, las motonaves y deslizadores no cuentan con las condiciones mínimas para transportar humanos. Nadie obliga llevar salvavidas (en los transporte siempre hay menos salvavidas que pasajeros), el motorista mete a 25 personas en espacios donde apenas caben 10, y nadie conoce si estos señores tienen licencias o han sido preparados para operar. Ni las municipalidades, ni la policía, peor Capitanía de Puerto o la Marina de Guerra hacen algo.

El día de ayer sábado, una comitiva conformada por algunas autoridades de la UNAP, sufrió un fatal accidente, justo a 20 minutos de haber salido de Requena, en un viaje que lo traía de regreso a Iquitos. De los 13 ocupantes, entre los que e encontraba el Rector, no volvió a ser visto el decano de FACEN, señor Baldomero Ramos, quien se encuentra desaparecido. La tragedia pudo ser peor. Yo me enteré por un email de la Comunidad Educativa Loretana.

Al profesor Baldomero Ramos lo conozco hace una década desde que estaba a cargo del CECADEHU, en la gestión de José Torres Vásquez. En esta década le fue muy bien, sin embargo posiblemente ya no este entre nosotros. Espero que esta tragedia nos sirva para unirnos a todos los que queremos esta bonita casa de estudio que es la UNAP, ya que en estos últimos tiempos hemos estado bastante divididos.

Labels: , ,