Monday, September 18, 2006

Mercado Negro Motociclista de Loreto : "Se hacen pedidos y entregas a domicilio"


De los tantos temas de webeo regional que existen, desde hace tiempos mis amigos me solicitan e imploran que incluya en este blog, el problema relacionado al “robo hormiga”, realizado en casi todas las calles de Iquitos, de las partes de las motos. Iquitos tradicionalmente fue una ciudad, tranquila con bajos índices de delincuencia, si bien es cierto aún no son comunes los tipos de atrocidades registradas en otras ciudades del Perú. Sin embargo en estos últimos años está incrementándose la frecuencia de robos de las piezas de las motos.

Iquitos es una ciudad con aproximadamente 450 mil de habitantes, de los cuales existen aproximadamente 30000 motocicletas; en fin la motocicleta y el mototaxi, son los vehículos de mayor preferencias en la ciudad. El gusto por estos vehículos radica en las ventajas respecto a clima húmedo y caluroso.

Las motos se estacionan normalmente en las veredas o aceras de la ciudad, quedando un tanto expuestas a cualquier transeúnte con malas intenciones. Los amigos de lo ajeno, se aprovechan de esta situación, y de forma voraz arremeten con la moto, muchas veces sin que nadie se de cuenta. Y de acuerdo a sus posibilidades se apropian de cualquier pieza o parte, dejando inoperativa el vehículo.

Lo más lamentable es que en la actualidad además se viene hablando hasta de mafias organizadas; de acuerdo a algunas fuentes, si en Lima, se realizan secuestros de personas, en Iquitos, se realizan secuestros de motos. Y los rescates promedian los 500 soles (150 dólares). Solo esperamos que estos actos no evolucionen y no conviertan nuestra ciudad en una suerte de tierra de nadie.

Hemos recopilado algunos precios que se pagan en el Mercado Negro (así lo hemos denominado).

Precios del Mercado Negro de Iquitos

CDI de Motocicleta Honda 125cc BROSS (Más pedidito)....100 soles (Algo mas de 30 dólares, el precio en la tienda es de 200 dólares)
Tapa del Tanque (Moto Honda, SUZUKI O Yamaha)........... de 10 a 15 soles
Tapa laterales ........ de 10 a 15 soles
Espejos ............de 5 a 10 soles por cada espejo
Guiñador ..........5 a 15 soles
Robo de los neumáticos..... 50 soles por cada uno.

Los precios también varían en el caso de que existan pedidos de algunos clientes. Pues cuando se roban las piezas a veces es imposible encontrar los repuestos en las tiendas, o los precios son muy caros, y los mismos usuarios recurren al mercado negro, sin ninguna otra alternativa. Los precios también difieren de acuerdo al tipo de moto y la disponibilidad de motos similares (por ejemplo los repuesto de las motos marca Suzuki y Yamaha son más caras en promedio que las honda, pues es iquitos, el porcentaje de motos hondas es mayoritario).

En fin estas actividades ilegales tienen todas las características de una cadena de comercialización formal. Con consumidores, proveedores, intermediarios, articuladores, revendedores etc, y sobre todo muchas veces si hay rebaja. Eso es para decir “QUIEN DICE QUE LOS PERUANOS NO SE ORGANIZAN Y NO SON SOLIDARIOS”.