Sunday, October 11, 2009

Pirañas atacan a bañistas en Quistococha


Fotos Proycontra
Ayer domingo en verdad el calor era insoportable en Iquitos, ello hizo que decenas de personas se dirijan a la laguna de Quistococha en busca de darse un chapuzón. Sin embargo se presentaron 3 casos complicados de mordeduras en pies, segùn el diario Proycontra, hechas por Pirañas.

En realidad esos casos de mordeduras no son nuevos, hace varios meses vi algunos casos, me conmovió uno que se suscitó en una plataforma alejada de la playa artificial, en el que una chica ni bien se lanzó al agua, comenzó a gritar desesperadamente, la sacaron y sangraba, y le faltaba un pedazo de dedo de pie, similar al de las fotos. A la chica su acompañante la cargó hasta lla sección de primeros auxilios del parque, el corte se notaba que era profundo. Yo vi sus gotas de sangre por más de 100 metros de camino.

Yo dudo que los ataques sean de pirañas, pues hay decenas de otros peces que tambien muerden y atacan a las personas. Mi duda radica en el hecho en que las pirañas atacan casi exclusivamente al ver sangre, lo hacen en grupo, y la chica al estar regular tiempo en el agua pudo haber recibido más de un ataque. Sin embargo, ella grito ni bien se lanzó al agua, la piraña no habría tenido tiempo para percibir la sangre ni para escoger el dedo, y sólo fue un ataque, además el hueco en su dedo fue relativamente grande para la boca de pirañas, al menos que sea uno grandote. Yo incluso pense inicialmente que se había incado en un palo o un anzuelo debajo del agua.

Los casos mayormente se dan cuando los bañistas se introducen a la laguna, en zonas alejadas de las recomendadas para bañarse. Yo por algo no me meto al agua, a pesar que es bien atractivo.

Cuando voy a Quistococha evito meterme al agua, pues incluso es normal ver pescando a los campesinos de la zona, allì incluso normalmente pescan pacos y gamitanas de más de 20 centimetros, que tienen un alto precio en el mercado. Si èstos peces han logrado crecer tanto, es de imaginar que hay otras especies de ese y mayor tamaño. Lo de los pirañas creo que es cuestionable.

Labels: , ,