Wednesday, January 30, 2008

IVAN VASQUEZ: NO PUEDE HABER DESARROLLO DE LA SELVA SIN SUS POBLADORES


No voy a negar que comparto algunas de sus líneas de pensamiento sobre regionalismo e identidad amazónica. No voy a negar mi aprobación a sus iniciativas a nivel idea (como el día Mundial del Agua, las olimpiadas Amazónicas, Loreto Región Productiva, la candidatura del Amazonas como maravilla mundial, el ferrocarril Iquitos-Yurimaguas) porque en verdad me parecen muy creativas e interesantes. Sé que es político y tiene la simpatía de muchos loretanos.

Sin embargo si le cuestionó varias de sus formas de implementación de ideas, pues la mayoría de ellas se han caracterizado por la improvisación, mala organización, escaso conocimiento de tema (de los grupos encargados en la ejecucición ) y muchas veces sus iniciativas estuvieron dirigidos exclusivamente a los correligionarios de su agrupación política. Es como si le faltará mejorar su entorno o grupo asesor, o quien sabe simplemente esa es su estrategia de gobierno.


Considero positivo el hecho de que a él si le importe lo que opinan sus electores, pues al fin y al cabo ellos lo eligieron. Por lo que me agrada el hecho que haya salido en el Diario El Comercio a poner en claro que no puede haber desarrollo amazónico sin incluir a los amazónicos (el articulo está al final del post) Es hasta ahora es el primer presidente regional que habla del potencial del bosque, de los bionegocios, ecoturismo y servicios ambientales. Eso está bien, pero para poder hablar de esas cosas él debería ser quien defienda a los achuares de la contaminación del Pastaza (verdadera defensa no el cojudeo), él no debería ser amigo de la explotación petrolera inadecuada, al contrario debería ser el primer monitoreador para verificar que estas multinacionales no maten nuestra amazonía, eso es tener consecuencia ideológica.

Articulo redactado por el Presidente Regional Ivan Vasquez y Publicado en el Diario "EL COMERCIO", en defenza de nuestros bosques:


El nuevo proyecto de ley para la Amazonía que impulsa el Ejecutivo sigue influenciado por algunos de los viejos mitos sobre la Amazonía que han deformado y conducido al fracaso a las políticas gubernamentales hacia esta región durante el último siglo: cuando el Ejecutivo anuncia la subasta de grandes extensiones de "áreas deforestadas" en la selva, sigue asumiendo el mito de la "selva vacía" e ignora que buena parte de estas áreas son 'purmas' de pobladores amazónicos, es decir, áreas dejadas en descanso para que se recuperen los nutrientes del suelo; ignora también que el espacio vital del hombre amazónico es muy diferente al espacio del hombre de la costa o de los Andes.
El hombre amazónico no es primariamente agricultor: es pescador, es cazador, es extractor de madera, de frutos, de plantas medicinales y de un sin fin de productos forestales... La chacra es solo una pequeña parte de su economía. Titular esta área cultivada no es suficiente para garantizar los medios de subsistencia de una familia amazónica: necesita manejar un área más extensa, para rotar sus cultivos y recuperar la fertilidad de los suelos; necesita acceso a una cocha o a una quebrada o río para obtener el pescado, fundamental en la dieta amazónica; y necesita una extensa área de bosque donde extraer lianas, hojas de palmera, y maderas para su casa, su canoa y otros implementos, plantas medicinales para su salud, animales y frutos para su alimentación, etc. No es cierto que este hombre amazónico sea el perro del hortelano, que no usa ni deja usar. Sin embargo, para dar el salto cualitativo hacia una economía moderna necesita apoyo financiero, asistencia técnica y un marco institucional y legal adecuado.
La idea de promover la inversión en la Amazonía es buena, y la apoyamos. Pero no queremos una inversión que ignore la realidad socioambiental de nuestra tierra: queremos una inversión que tenga en cuenta a los amazónicos, no como mano de obra barata, sino como socios que tienen derechos adquiridos que deben ser respetados, como aliados que conocen su entorno y pueden aportar mucho sobre cómo manejarlo sosteniblemente; queremos una inversión que respete el bosque donde la aptitud de los suelos es forestal, no que lo destruya indiscriminadamente para convertir la selva en un "desierto verde", con ríos contaminados y suelos enfermos; queremos empresas aliadas con los campesinos amazónicos, para hacer producir y crear riqueza, juntos, en esas áreas degradadas objeto del proyecto de ley del Ejecutivo; queremos una selva productiva, con sus ecosistemas sanos produciendo bienes y servicios para las presentes y futuras generaciones, con una inversión social y ambientalmente responsable, que ayude a desarrollarse a nuestro pueblo respetando su cultura y modo de vida, y haciendo rentable a la selva sin destruirla, ordenando las actividades de acuerdo con las potencialidades y limitaciones del territorio.
Aprovechemos el nuevo escenario del mundo globalizado, que abre extraordinarias oportunidades a la Amazonía, con mercados emergentes de servicios ambientales, bionegocios, productos orgánicos, ecoturismo y otros. Construyamos juntos, los amazónicos y el Gobierno Central, una nueva Amazonía, pero respeten nuestra visión, nuestro conocimiento de nuestra realidad y nuestro derecho a decidir sobre nuestro destino.

Labels: , , ,