Monday, November 23, 2009

Preferencias de equipos de Fútbol e identidad amazónica en Iquitos

Me tocó dar una charla a los estudiantes del colegio CNI sobre el tema "oportunidades de los bionegocios". Es increíble el poco interés que muchos le tienen a la amazonía, pues para entrar en los negocios de la biodiversidad amazónica lo primero es conocer y estar interesados en los recursos que ésta ofrece.


Me quedé sorprendido por la escasa identidad amazónica y la mínima inquietud en el uso de nuestros recursos que ellos manifestaron. Yo hable de que la biodiversidad podría ofrecer oportunidades a futuros biólogos, forestales, agrónomos, ecólogos, farmacéuticos, empresarios turísticos, etc , y la mayoría no estaba interesada en éstas carreras. Pero cuando les pregunte sobre ser policias y enfermeras, me faltaron ojos para contar sus manos.


Con ese mismo espíritu les pregunte sobre los equipos de fútbol de su preferencia, resultando ganador Alianza Lima, al mismo tiempo sólo a ellos les pregunte si conocían Lima, y casi todos bajaron las manos. Muchos sólo dijeron que Alianza es un sentimiento, pero no me supieron explicar de que.


Y aproveche la oportunidad para que llenen una encuesta, eran alumnos de primer, segundo y cuarto año, logrando que se llenen 170 encuestas (110 hombres y 60 mujeres).


Del total el 41% nos respondió no simpatizar con ningún equipo de fútbol.

Los equipos de fúlbol mencionados por ellos mismos fueron:
Nacionales
Alianza Lima
CNI
Universitario
Sporting Cristal

Internacionales
Real Madrid
Barcelona
Chelsea
Liverpool
Milán
Inter de Milán
Juventus

Mencionaron más equipos extranjeros que peruanos, y coincidentemente todos ellos con las mejores plantillas del mundo. Ello quizás por el mal momento que atraviesa nuestro fútbol, ésto graficá que no les gusta ser perdedores. Casi todos los que mencionaron a los equipos de fútbol extranjeros fueron hombres.

Por otro lado encontraron las siguientes preferencias: Es avasallador la preferencia respecto a Alianza Lima, dejando de un lado al principal equipo iquiteño Colegio Nacional de Iquitos- CNI, siendo ellos alumnos del colegio que lleva ese mismo nombre. Iquitos tiene su propia historia del deporte, donde destaca por ejemplo el club Jose Pardo con más de 100 años de existencia, incluso ha tenido varios equipos en primera división como Hungaritos Agustinos (ex Campeón de la Copa Perú), Chacarita Versalles, entre otros. Los iquiteños de antaño siempre han querido a sus equipos de barrio. Sin embargo para las nuevas generaciones ese pasado no cuenta.

Esa es la prueba de la influencia de los medios de comunicación, principalmente de la Tv, en las preferencias de la gente. Pues es bien raro que Real Madrid y Barcelona, tengan más simpatizantes que equipos locales y los mismos nacionales como la U y Sporting Cristal.

Otro detalles es que tampoco nadie se acordó de Cienciano (el equipo más exitoso de ésta década), ni de ningún equipo peruano fuera de Lima, consideramos que ello es consecuencia del centralismo de los medios nacionales. Tan fuerte es el centralismo limeño, que nos han convencido para preferir sus equipos de fútbol, despues de toda la exclusión y menosprecio que recibe históricamente Loreto. Es inconcebible que en Iquitos, los iquiteños hinchas de Alianza griten los goles al CNI, y encima formen gigantescas caravanas.

Por otro lado respecto a las mujeres hemos encontrado lo siguiente:

Las mujeres que respondieron su simpatía por un equipo de fútbol, tienen mayor preferencia por CNI, y después los compadres Alianza Lima y Universitario.

Hay que revalorar lo amazónico, hay que enseñar a los niños y jóvenes a querer a la amazonía, ello debe implicar incluso a sentir cariño por nuestros equipos de fútbol. Una prueba más de que hay mucho que trabajar respecto a identidad regional, y nacional.

Labels: , , , , ,