Sunday, September 23, 2007

POR FIN PERU AL GRUPO MUNDIAL DE LA COPA DAVIS

Hay algunos hechos que escasamente uno vive, que luego los recuerda con alegría por siempre. Y hoy le puse pausa al extenso informe que me encuentro haciendo para escribir este post muy emotivo de la hazaña del equipo peruano de tenis.

Por curiosidad cuando era muy niño me llamaron la atención los partidos de Jaime Yzaga en varios GRAN SLAMS. Izaga doblegó varias veces a los mejores jugadores mundo de su época como Pete Sampras, Andre Agazi y Michael Chang. Yzaga llegó a ser por varios meses el mejor latinoamericano en el Ramking de la ATP, y varios niños como yo diariamente seguían con atención su carrera . Sin embargo una de las cosas que yo aspiraba a ver es a Perú en el Grupo Mundial de Tenis, que es algo parecido a jugar un mundial de fútbol.

Si bien es cierto en el Perú el Tenis no es un deporte popular, pero a finales de los 80 y principios de los 90 el esfuerzo de nuestros deportistas como Alejandro Aramburu, Tato Noriega, Tupi Venero, Pablo Arraya, y el mismo Yzaga, ponían el cuerpo y alma en las canchas de tenis. Recuerdo el esfuerzo año por año de nuestros tenistas , esfuerzo que se materializó el 94 cuando nuestro equipo viajó hasta Dinamarca y lastimosamente los daneses nos ganaron, pero los peruanos lo pusieron todo. Previo a ello estuvimos apunto de llegar en el 89 ante Australia, pero en aquel entonces yo no seguía el tenis.

Los hinchas peruanos difícilmente olvidaremos este 23 de septiembre como el día que al fin, podemos acceder al grupo Mundial, gracias a la victoria peruana en Copa DAVIS sobre Bielorrusia .Lucho Horna venció en un durísimo partido al bielorruso Max Mirnyi por 3-1 con parciales 6-4, 7-5, 4-6 y 6-6 (7-4) en el Rinconada Country Club de la Molina, sentenciando la serie con un 3-1 definitivo a favor del Perú sobre Bielorrusia. En este momento esta comenzando el último partido a disputarse de los 5 partidos reglamentarios, donde nos representa Matías Silva. El desenlace de este partido ya no cambia la victoria.


Perú pasa a formar parte del Grupo Mundial, compuesto por los 16 mejores equipos del mundo, de aquí en adelante espero que la federación pueda gestionar el apoyo apropiado al equipo. En verdad varias generaciones esperaban esta victoria, y la hinchada está más que conforme.

Gózalo Yzaga, pues tuve la misma tristeza que sentiste el 94 en Copenhague Dinamarca, pues estuve pegado al televisor viendo aquellos partidos donde pusieron todo el corazón, pero no se pudo. Ahora 13 años después llegó la revancha, y me alegra, hoy dia de seguro convoco a mis patas y celebramos con Explosión en el COA, aca en Iquitos. Y estoy seguro que lo mismo haran muchos peruanos en todo el territorio nacional.

El equipo peruano esta compuesto por Jaime Yzaga como Capitán, teniendo como jugadores a Luis Horna (86 ATP singles -77 ATP dobles) como primera raqueta, Iván Miranda (224 - 536) como número dos, Matías Silva (711 - 576, tercera raqueta) y Mauricio Echazú (1111 - 743, cuarta raqueta).

Labels: