Sunday, October 18, 2009

¿Perú provincia de Chile? Las estrellas ya lo dicen

La mayoría de personas que conozco, tienen un brusco rechazo al hecho de que alguien confunda sus nombres con la de otras personas. En las mujeres es peor, no hay peor pecado de un hombre, que se equivoque al llamar a su pareja con el nombre de otra mujer, peor si ésta conoce que el nombre pertenece a una relación anterior.

Es común que los artistas cuando visitan un país extranjero, mayormente se preocupen por referirse del público de la mejor manera posible. Incluso Julio Iglesias es famoso por ser amante de todas las ciudades que visita. Desde hace unos hemos algunos grupos han tenido el desacierto de confundir nuestro país con Chile. Quien sabe si eso pasó por el hecho de que cuando uno llega a Perú, casi todas las empresas grandes son chilenas, incluso entran con LAN, y casi todo lo que pueden comprar en Lima es chileno. Así como darse cuenta de que no están en Chile.

Se han suscitado varios casos, el más sonado de todos es indudablemente el de RBD, que, en el cierre de su concierto en Lima una de las integrantes, Mayte Perroni, grita un ¡Arriba Chile!, que dejo a mas de un peruano frió, para terminar abucheada lo que hizo que salga a disculparse…Toda la muchachada que deliraba por ellos se quedaron decepcionados, las disculpas sirvieron poco.

Un caso igual de bochornoso sucedió recientemente, cuando la banda inglesa Pet Shop Boys anunció en su Twitter que se iba presentar en el “programa chileno “El show de los sueños”” de Gisela. Mucha gente se quedo sin ganas de verlos, aunque después se rectificaron.
Para no variar tanto, surgió la misma sensación cuando se creyó que Depeche Mode había dicho Chile envés de Childre… . Aunque la prensa luego aclaró que nuestros malos oídos para el inglés se habían equivocado. En realidad por lo que veo, no diferenciaban en que país estaban.

El asunto es que siempre nos confunden con Chile, y ello toma matices incómodos con los constantes problemas, que hay con los chilenos por algunas denominaciones de origen, como del Pisco o del suspiro limeño. Hasta hay una versión de la canción de Kaliente “El Embrujo” y venden paquetes turísticos desde Santiago al Cuzco. .

Lo que yo más creo es que, a estos artistas Chile, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia les dan igual, es Sudamérica. Es lo mismo que a nosotros nos daría los mismo por ejemplo Nigeria y Ghana en África, China y Korea en Asia, o Iran o Irak en el medio Oriente. Desde muy lejos las nacionalidades nos da igual En el caso de RBD, si es bastante estupido.

Según varios pronosticos, aún se espera que pasen por Lima, otras decenas de artistas, y no es raro que se presenten otros casos más. Pero espero que aunque sea nos confunda con Colombia o Bolivia, antes que con Chile.

Labels: , ,